viernes, 26 de enero de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO 26ENE18
PROYECTO WAWA CHUIMITAS (CORAZÓN DE NIÑOS)
NACE PARA AYUDAR A LOS NIÑOS DE LAS ISLAS FLOTANTES EN LOS UROS (PUNO)
Lima, enero de 2018.- En las islas flotantes de Los Uros que rodean al Lago Titicaca, en Puno, nace Wawa Chuimitas (Corazón de Niños), una iniciativa de la educadora Amalia Suaña para ayudar a mejorar la calidad de enseñanza de los niños y niñas de la zona.
Amalia Suaña, quien fue la ganadora del Premio Integración de Radio Programas del Perú (RPP), es una profesora que creó la primera escuela de educación inicial en la isla de Los Uros y hoy decide orientar sus esfuerzos a fortalecer formación intercultural y en valores, además de fomentar competencias y reconocer talentos, de acuerdo a la idiosincrasia de la localidad.
Wawa Chuimitas nace con el apoyo de Porter Novelli y su presidente ejecutivo, Rodrigo Arosemena Ruiz-Huidobro, quien destacó las cualidades de la educadora y el compromiso de Amalia Suaña por rescatar no solo valores sino costumbres y tradiciones locales que permitan la formación de los niños aymaras dentro de su entorno social.
La iniciativa refuerza la práctica de la lectura a través de juegos, conversaciones y dinámicas, y crea una conciencia ambiental en la población. “Es un trabajo en conjunto con las madres y los padres de la zona, que nos unimos para trabajar las habilidades psicomotrices de los más pequeños y preparar a los alumnos de 5 años para su ingreso al primer


grado. Agradecemos infinitamente el soporte que nos han brindado para continuar ayudando. Para mi, es una alegría muy grande y siempre le doy gracias a Dios por eso”, sostuvo Amalia.
Según Arosemena, el objetivo es promover una educación de calidad respetado la cultura local. “Es un proyecto que contribuirá a mejorar la formación de los menores de 3 a 5 años. Es un trabajo que contará con nuestro apoyo porque Amalia está convirtiendo una necesidad en una oportunidad de preparación e instrucción educativa”, indicó.
Por Navidad, 50 niños recibieron paquetes de útiles escolares y ropa de abrigo para protegerse de las bajas temperaturas de la zona y participaron de un compartir navideño con el equipo de Porter Novelli, donde disfrutaron de una chocolatada y recibieron juguetes.
Estas actividades se realizaron en la isla Tupiri, una de las 80 islas flotantes que rodean el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo y patrimonio natural del Perú.
Según datos del INEI y GORE Puno, en esta región, el 57%[1] de la población es pobre y el 13%[2] analfabeta, mientras que el 53.8%[3] de los niños padecen de anemia.
Las islas flotantes de los Uros son habitadas por aimaras, grupo étnico ancestral que mantiene vigente sus tradiciones y que subsiste en base de la pesca, artesanía, turismo y trueque. 


[1] “Informe Técnico: Evolución de la Pobreza al 2009”, INEI.  Mayo 2010. Accedido setiembre 8, 2017. http://censos.inei.gob.pe/DocumentosPublicos/Pobreza/2009/Infome_Pobreza.pdf
 [2] “Perú: Principales Indicadores departamentales 2009  2016”, INEI. Marzo 2017, p. 497. Accedido setiembre 9, 2017. 
 [3] “Plan de Desarrollo Regional Concertado 2007-2011”, Gobierno Regional de Puno, Noviembre 2008, p. 19. Accedido setiembre 8, 2017.    http://www.regionpuno.gob.pe/descargas/presupuestoparticipativo/plan_drc_2007_2011.pdf

GLORIA DEL PACIFICO
Es la primera película en su género épico-histórico del Perú. Su historia se basa en los acontecimientos acaecidos desde la Batalla del Alto de la Alianza en Tacna el 26 de mayo de 1880 hasta la Batalla de Arica el 7 de junio del mismo año con saltos atemporales hacia 1879 y 1929 cuando Tacna volvió al Perú. En su filmación, participaron 40 actores y entre 500 y 600 extras junto a un despliegue vasto de infantería, caballería y artillería de la época, convirtiéndola así en una de las más grandes producciones cinematográficas del Perú de las últimas décadas, siendo elegida por el público peruano y crítica especializada como la Mejor Película
Peruana del 2014. GLORIA DEL PACIFICO ha recibido más de 10 premiaciones y condecoraciones de instituciones nacionales, patrióticas, gubernamentales, municipales y además, entre ellas, la máxima condecoración del Perú a la película y a su Director: la del Congreso de la República a Nombre de la Nación por contribuir a la cultura, valores y renovación patriótica del país, otorgado en evento público televisado por la Comisión de Educación y Cultura del Congreso este Mayo 2015.
GLORIA DEL PACÍFICO está en gira nacional con la misión de poder llevar el mensaje patriótico y de renovación de amor por el Perú a todos sus rincones, inyectando de energía y enseñanza de unión a los que la ven como ha venido sucediendo con los más de 200 mil espectadores que la han apreciado en diferentes ciudades del Perú. 
A continuación enlaces sobre la película:
Entrevistas en programas de emprendimiento y culturales
Imágenes en el marco del Festival del Cine Peruano, y reconocimiento New Jersey Legislature:

SE PERFILAN CANDIDATURAS EN PUNO Y JULIACA
Por: Ronald Ordoñez. SER. 24/01/2018
A ocho meses de las elecciones regionales y municipales, el escenario político se va definiendo y ya se visualizan a los candidatos, quienes con optimismo pretenden persuadir a la población para que los respalden. En esta ocasión presentaremos en Noticias SER a los principales precandidatos de las dos ciudades más importantes de la región: ¨Puno y Juliaca
Puno
Entre los aspirantes a la alcaldía de Puno hay viejos conocidos. Liderando el movimiento “TORO” aparece Javier Ponce, quien postuló en las anteriores elecciones del 2014 a la alcaldía puneña siendo criticado por sus rivales y la misma población por el hecho de no tener una profesión alguna.
Buscando regresar al cargo luego de cuatro años, aparece Luis Butrón con el
Candidazos
Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP), confiando en que no ha perdido la lealtad de sus votantes. Por otro lado Martín Ticona quien fuera regidor en la gestión de Gregorio Ticona a inicios de siglo, y tiene su respaldo en el sector rural aymara y quechua postularía con el movimiento “Mi Región” liderado por Walter Aduviri. Otros candidatos en carrera serían Carlos Curmilluni, Romilio Quintanilla y Lino Huamani Ayala.
San Román – Juliaca
Juliaca, “Capital Económica del Sur del Perú” es la ciudad de mayor importancia a nivel de la región. En ella, hay tres candidatos que ya han anunciado su voluntad de postular. Uno de ellos es el ex jefe de seguridad de Vladimiro Montesinos Oscar Cáceres Rodríguez quien en conversación con Noticias SER anunció su participación con el movimiento “Obras Siempre Obras”, que viene promoviendo “solucionar los problemas que tiene la población, con cero corrupción y con una gestión transparente”
Otro de los candidatos es el poeta juliaqueño Walter Jilapa Santander quien sostuvo “Me da miedo la política, pero más miedo me da ver a mi tierra abandonada por eso he tomado la decisión de ser candidato a la alcaldía de Juliaca”. Sin embargo, añadió “aún estoy en conversaciones no daré nombres con que partidos políticos pero si postulare” señaló el también odontólogo.
Por último David Sucacahua Yucra del movimiento “Poder Democrático Regional” (PDR) confirmó que nuevamenye intentará llegar a la alcaldía “no me he retirado todavía estoy continuando con el PDR” sostuvo el también periodista. Quien aún deshoja margaritas es  Mario Fernando Benavente quien volvería a postular con el partido Democracia Directa.

DIRIGENTE ADMITE QUE PUNO PIERDE FRENTE A MOQUEGUA
LA REPUBLICA 22 Ene 2018.- Puno quiere recuperar tierras.
José Cutipa, dirigente del Comité de Lucha de Ácora, provincia de Puno, se resignó a recuperar territorio puneño solo con protestas. Aseguró que Puno solo ha demostrado que es bueno en las calles, mientras Moquegua se aboca a desarrollar acciones concretas  en las zonas de disputa territorial.
Cutipa hizo mea culpa luego que las autoridades de Moquegua lograran la instalación de una antena de comunicación celular en la comunidad de Aruntaya, distrito de San Cristóbal, provincia de Mariscal Nieto. 
La instalación de la torre estaba prevista primero en la comunidad de Jatucachi (Puno), pero hubo resistencia. “Tengo que reconocer que Moquegua nos gana. Tenemos que ser conscientes que nosotros no hemos salida de la protesta. Mientras nosotros paramos, Moquegua con el dinero del canon les lleva obras concretas. Honestamente estamos perdiendo socialmente, aunque geográficamente ganemos”, dijo el dirigente.
EXIGEN EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE ESPECIES NATIVAS DEL LAGO TITICACA
SIN FRONTERAS Tania Flores Chambi Enero 22, 2018
Alrededor de 50 asociados de la Federación de Pescadores Artesanales de la región Puno, ayer en la mañana protestaron en el frontis de la Dirección Regional de la Producción, (Direpro), donde dieron a conocer sus múltiples exigencias..
Alfredo Alave Curasi, dirigente de la federación en mención, enervado explicó que hace más de tres año exigen la ejecución del proyecto de especies nativas del lago Titicaca. Asimismo reprochó la demora excesiva en la liquidación del proyecto transferencias tecnológicas, inoperatividad de la Oficina de Pesca Artesanal de la Direpro y la inacción ante los hechos denunciados sobre los laboratorios de suches y pejerrey ejecutados por el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca – PELT..
“Estamos frente a una lucha en contra del Gobierno Regional, en vista de que no hace nada en favor de la pesca y acuicultura”, dijo..
Luego de entrar en diálogo con el jefe de la Dirección Regional de la Producción, Juan Flores Gutiérrez, quien solicitó una tregua hasta fines de febrero, los pescadores se sitiaron en las instalaciones del Gobierno Regional, donde pidieron enérgicamente la descontaminación del lago Titicaca y la construcción de las plantas de tratamiento..
“Somos más de 15 familias de pescadores artesanales a  nivel regional en caso de incumplir nuestros hasta fines de febrero, tomaremos acciones radicales”, advirtió Alave Curasi..
En tanto, la directiva del Sindicato de Trabajadores de la Direpro, acusaron a Alfredo  Alave y su junta de actuar políticamente, puesto que además no les dejaron intervenir durante el diálogo..
“El señor Alave fue trabajador del Muelle Barco de Chucuito, (centro de producción ó Dirección de Validación Tecnológica), pero hoy pide el cierre de este, busca ser consejero regional, alcalde. Frente a los supuesto maltratos por parte de los trabajadores, hemos pedido que personal es, pero no dejaron que intervengamos en el diálogo”, concluyó.
La Federación de Pescadores Artesanales de la región Puno protestó en el frontis de la Dirección Regional de la Producción

EL “PODEROSO”PARALIZA EL SUR
Deportivo Binacional en partido de presentación enfrentará al Once Caldas de Colombia en Ilave
Patricio Alanoca, CORREOPUNO 24 de Enero del 2018 .- El equipo nacido en el distrito puneño de Desaguaderopresentará este domingo 28 de enero a su plantel 2018, en partido contra el Once Caldas de Colombia, equipo que fue campeón de la Copa Libertadores de América el año 2004, tras derrotar en penales al Boca Juniors de Argentina.
Estadio Monumental Ilave
El duelo entre peruanos y colombianos se tramitará en el estadio Modelo de Ilave, recinto deportivo que tiene una capacidad para más de 13 mil espectadores. Los dirigidos por Luis “Puchito” Flores, en su mayoría ya conocen el estadio aimara debido a que el año pasado enfrentaron en un amistoso al FBC Melgar.
El “Poderoso del Sur”, tiene como guardametas a los futbolistas Ricardo Farro, Michael Sotillo, e Iván Mayta. Como defensas están Víctor Balta, Christian Laura, Jeickson Reyes, Jaime Huerta, Eder Fernández, Jhon Fajardo, Ronaldo Dongo , y Hugo Ángeles.La volante lo conforman Edson Aubert, Carlos Caraza, Yorkman Tello, Eduardo Torres, Andy Polar, Hoover Crespo, Mauro Vila. Finalmente como delanteros presentará a los jugadores Víctor Ferreyra (refuerzo paraguayo), Javier Carnero, Hector Zeta, Aldair Rodríguez, Alfredo Rojas y Milton Benítez, entre otros refuerzos.
El Once Caldas, tiene como entrenador a Huberth Bodhert y su plantel está conformado por: José Fernando Cuadrado, Sergio Felipe Román, Uvaldo Luna, Andrés Felipe Álvarez, Juan Sebastián Palma, Andrés Mauricio Restrepo, Édder José Farías, César Andrés Amaya.Asimismo están, Luis Fernando Sinisterra, Yonni Fernando Hinestroza, Fáber Cañaveral, Hárrison Steve Henao, José Luis Moreno, Sebastián Felipe Guzmán, Ray Andrés Vanegas, David Alejandro Gómez, Sergio Daniel López, Yesus Segundo Cabrera, Ménder García, Israel Alba, Miguel Ángel Nazarit y Geisson Perea.
El conjunto cafetero arribará este sábado a la ciudad de Juliaca, con un total de 22 jugadores e inmediatamente se trasladarán a la ciudad de Puno, para pernoctar y enfrentar el domingo al equipo que el pasado domingo venció al The Strongest.

RÓMULO MUCHO ANUNCIA CANDIDATURA A ELECCIONES PRESIDENCIALES
ONDA AZUL 26 de enero del 2018
El puneño Rómulo Mucho, anunció su postulación a la presidencia de la República, pero tendrá que recaudar firmas para la inscripción de su grupo político “Mucho Por Hacer”.
Dijo que tiene invitaciones de diferentes carteras políticas, pero prefiere formar su propio partido. Cabe precisar que el puneño fue viceministro de Minas y en varias oportunidades intentó llegar al sillón presidencial pero no tuvo éxito en liderar un partido.
Este Mucho sbe mucho

Señala que su experiencia en el sector minero, le ha permitido entender la problemática en el país, motivo por el que propone minería y agricultura como convivencia para evitar afectaciones en ambos sectores.
“Mi conocimiento si abrirá los ojos en la minería bien hecha y la agricultura” señaló. Al tiempo de precisar que sí se puede hacer minería responsable y citó algunos ejemplos como Antamina. “Son canadienses, japoneses, australianos, que tratan de hacer bien las cosas” dijo.
Asimismo dijo que hay normas de desempeño minero como Cerro Verde, Las Bambas, Laguna Norte en Trujillo. También citó ejemplos de países que exigen el cumplimiento de estándares de calidad como Chile, Australia y Canada.
Sobre la inversión minera en Puno dio su punto de vista positivo sobre el trabajo que cumple MINSUR, mientras que respecto a ARUNTANI, dijo que hay empresas peruanas que les falta mucho por desarrollar. “Les cuesta adaptarse a los estándares de calidad” refirió. 

SUNASS COORDINA ACCIONES PARA PRESERVAR CUENCAS HÍDRICAS EN PUNO
SIN FRONTEERAS  26/01/2018 La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) sostuvo una reunión con los técnicos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, con la finalidad de coordinar actividades que conlleven a preservar los recursos hídricos de la región Puno. 
El coordinador de la SUNASS en Puno, Javier Pineda Ancco, dio a conocer las funciones de la institución en el marco del cuidado de los recursos hídricos. 
Asimismo, se coordinaron acciones para realizar actividades conjuntas entre el Gobierno Regional y la SUNASS con la finalidad de preservar las cuencas hídricas de la región y sensibilizar a la población sobre la adecuada administración de las cabeceras de cuenca.

Rio y puente de Ilave


No hay comentarios:

Publicar un comentario