sábado, 27 de enero de 2018

ALASITA EN BOLIVIA

BOLIVIA CELEBRA FERIA DE ALASITA
TRAS DECLARACIÓN DE LA UNESCO
Ángel Guerra. teleSUR Boletines 24 enero 2018

El pasado 6 de diciembre de 2017 la Unesco declaró la Feria de la Alasita como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
La feria de Alasita estuvo prohibida hasta 1781 dado que con la derrota del indígena Tupac Katari se comenzó a celebrar de nuevo cada 24 de enero desde el Cerro Santa Bárbara.
La fiesta de las Alasitas nació mucho antes de que se dieran las divisiones territoriales de Sudamérica, sin embargo, los datos sobre su origen no están del todo claro, porque al parecer se perdieron durante el proceso de colonización español.
Principio del formulario
El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó este miércoles al Comité de Salvaguarda los certificados de la declaratoria de la Feria de Alasita como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) donde quedaron inscritos en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
En esa ocasión el jefe de Estado dijo: "Ahora tenemos la oportunidad que organismos internacionales reconozcan nuestra vivencia y nuestro patrimonio y programamos este acto de entrega de certificados que reconoce la Unesco declarando como patrimonio cultural de la humanidad los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita".
El primer mandatario mencionó todo lo que como Estado debieron hacer para lograr el reconocimiento de la Unesco e hizo énfasis en la labor que desarrollan los artesanos de la Alasita. La Feria de Alasita se caracteriza por la compra de miniaturas para un ritual que tienen como finalidad hacer que los deseos se cumplan.
La fiesta de Alasita inicia justo al mediodía, cuando el sol está en su punto más alto, momento en que cientos de personas compran representaciones en miniatura de aquello que anhelan.
Con la convicción de que sus deseos serán cumplidos, los bolivianos ponen las representaciones alrededor de una figura que simboliza a la deidad Ekeko 
En este día de Alasita, felicitar a los bolivianos y reivindicar la cultura de nuestros pueblos. Recordar también que los Recorridos Rituales de la Alasita ya están en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de La Humanidad de UNESCO

sombreritos

ROPA en miniatura




No hay comentarios:

Publicar un comentario