domingo, 21 de enero de 2018

NOTICIAS DE LAS TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO21ENE18
PUNO YA ES FIESTA POR FESTIVIDAD CANDELARIA
CORREO PUNO, 19 de Enero del 2018 Mayda Lope.- La Federación Regional de Folklore y Cultura programó acto oficial de lanzamiento para la noche del 19.
Como apertura oficial de la Festividad Virgen de la Candelaria 2018, se programó el lanzamiento oficial del programa de esta festividad religiosa en la Ciudad Lacustre.
Karlo Pecchi
Durante todo el día la población puneña y los visitantes pudieron disfrutar de la presentación de grupos musicales como Expresión, Nayjama, Jaltawi, Mishka, Nayra y Raices de Qotamarka, en la plaza de Armas de la ciudad y en el parque Manuel Pino. El espectáculo se apreció en pantallas gigantes en los ingresos a la ciudad, donde se proyectarán video clips de los conjuntos que participan de Candelaria. En la puesta en escena, están trece conjuntos adscritos a la FRFCP. 
Para resguardar el orden, la Policía Nacional del Perú y Serenazgo Municipal, se desplazaron durante distintas horas del día.

Para la llegada de turistas durante el mes de febrero, la Municipalidad Provincial de Puno, el Gobierno Regional, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), junto a otras instituciones que conforman el Comité Multisectorial, vienen fiscalizando los establecimientos comerciales como son los hoteles, agencias de turismo, restaurantes, entre otros.
Respecto a este tema, la titular de la Dircetur, Briseida Pauro Pino, informó que Puno no cuenta con la capacidad de carga turística para recibir a los visitantes que llegarán por la festividad.
“Durante el mes de febrero, más de 40 mil turistas nacionales y extranjeros llegarán a la ciudad de Puno para participar de la Festividad Virgen de la Candelaria 2018, el año anterior, recibimos 40 mil 79 visitante, este número se incrementará en un 18% en 2018, por tal motivo, hemos recurrido a las casas hospedaje para que puedan atender a todos los turistas”, detalló.
Cabe mencionar que este 31 de enero se realizara una capacitación a los dueños de los hospedajes en el auditorio de la Dircetur previa inscripción.
SIN FRONTERAS.: Con una espectacular presentación de danzas autóctonas y de trajes de luces, se realizó la faustuosa ceremonia de presentación de la festividad Virgen de la Candelaria 2018, desarrollada en la Plaza Manuel Pino, ubicado en el centro de la ciudad de Puno..
El resonar de los pututos dio el inicio de la trascendental ceremonia, en el que se puso en escena la ritualidad religiosa y la efervescencia dancística, que simbolizan el sincretismo andino de la festividad de la Virgen de la Candelaria..
Karlo Pecchi
Los cientos de puneños que se dieron la noche del viernes en la Plaza Manuel Pino, en el que también está ubicada el santuario de la Virgen de la Candelaria, vibraron de la espectacular presentación de los danzantes de la diablada, la morenada, la kullahuaya, la llamerada, los sicuris, la waca waca y los caporales..
El 2 de febrero es el día central de la festividad, ese día habrá la tradicional misa de fiesta y procesión en el que participaran cientos de fieles y autoridades. Similar actividad se desarrollará con motivo de la octava de la fiesta, programado para el 10 de febrero.
PACHAMAMA. Grober Cutipa .-  Según el antropólogo, Luperio Onofre, es urgente elaborar un Plan Estratégico para la organización de la festividad Virgen de la  Candelaria, con participación de la Federación Regional de Folklore y Cultura, Municipalidad Provincial de Puno, Gobierno Regional, Ministerio de Cultura, y empresas privadas.
Explicó que el referido plan permitirá a futuro mejorar la organización de la fiesta considerada “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”; y superar la desorganización que actualmente persiste, debido a que cada entidad de forma unilateral emprende la celebración.
En Razón Libre de Pachamama Radio, expresó que hace falta un personaje o institución que convoque a converger responsabilidades, de esa manera mejorar la organización de la festividad, de acuerdo a las recomendaciones del Comité de Salvaguardia. 
Reconoció que actualmente los directivos de la Federación Regional de Folklore y Cultura, así como autoridades municipales hacen denodados esfuerzos para que resulte mejor la organización de la festividad, pero como lo hacen en forma aislada no alcanzan los resultados esperados.

¿CUÁLES SON LOS RETOS EN LA AMAZONÍA? ASÍ LO PLANTEÓ EL PAPA
EL COMERCIO 19.01.2018 /.- Esta mañana, el papa Francisco celebró un encuentro con las comunidades nativas de la Amazonía. Representantes expusieron las principales problemáticas
Unos 3.500 indígenas peruanos, brasileños y bolivianos, se reunieron hoy con el papa Francisco en un encuentro calificado como histórico por juntar a casi todas las comunidades nativas de Sudamérica. El encuentro tuvo lugar en el coliseo Madre de Dios.
Durante el discurso que ofreció esta mañana, el papa Francisco se refirió a los temas que más aquejan a la región Amazónica, entre ellos la amenaza a sus territorios, la minería ilegal, los derrames de hidrocarburos y la trata de personas.
Al inicio, el Sumo Pontífice se refirió a que "la Amazonía es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neo-extractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales”.
Agregó que la amenaza contra sus territorios “también viene por la perversión de ciertas políticas que promueven la 'conservación' de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano y, en concreto, a ustedes hermanos amazónicos que habitan en ellas".
El papa Francisco manifestó también que deseó mucho este encuentro con las comunidades nativas y que, por eso, eligió este destino como el lugar de inicio en su paso por Perú.

NUEVA FECHA PARA DECLARAR PTAR DE INTERÉS NACIONAL  
CORREO PUNO 19 de Enero del 2018 - Mayda Lope .- Ministro de Construcción y Vivienda hará anuncio en Puno
Durante la reunión que se desarrolló el día miércoles en la ciudad de Lima, para definir la situación de la construcción de las plantas de tratamiento de la región Puno, las autoridades locales y representantes del gobierno central acordaron que este 28 de febrero, se hará la declaratoria de interés del proyecto asociado a la iniciativa privada “Sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del Lago Titicaca”. que se desarrollará en 10 localidades de esta región.
Asimismo, el 28 de febrero se hará el anuncio oficial de la declaratoria de interés a nacional en la ciudad de Puno, con la presencia del ministro de Vivienda, Carlos Bruce.
Además, se dio a conocer que Graña y Montero, que era la empresa proponente para la construcción de las plantas de tratamiento, ya fue apartado del proyecto, dejándose en claro que la empresa que lo sustituya no tendrá vínculo con Odebrech o empresas con antecedentes de actos de corrupción, informó el congresista, Alberto Quintanilla.
La programación de una nueva fecha para la declaratoria de interés nacional de las plantas de tratamiento, se realizó gracias a la presión de las autoridades presentes en la cita, gobernador regional, alcaldes provinciales, Oracio Pacori, Alberto Quintanilla y Edilberto Curro.
A pesar de los compromisos asumidos, los dirigentes del Frente de Defensa Popular (FOP), aún ven con recelo el nuevo cronograma, “espero que esta vez se cumpla el cronograma y que no sea otra distracción el presidente del FOP, Cesar Hugo Tito Rojas.
Informó también que el 27 de enero convocarán a una reunión de dirigentes de las 10 provincias en las que se construirán las plantas de tratamiento, a fin de abordar este tema, considerando que no es la primera vez que se tienen acuerdos de este tipo y que en varias oportunidades se han incumplido.

Increíble. Terminaron aplaudiendo a Bruce que posterga decisiones claves sobre PTAR y mantiene a la corrupta Graña y Montero!. Nadie planteo la opción de obra pública. Increíble!

SIN FRONTERAS.- PROYECTO PTARS UNA VEZ MAS RELEGADO
Enero 15, 2018. Durante una reunión sostenida en la ciudad de Lima, entre ProInversión, el Ministerio de Vivienda y autoridades de la región Puno, se informó que la publicación de la declaratoria de interés del proyecto para la construcción de las 10 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), será pospuesta hasta el 15 de mayo.
El congresista Lucio Ávila Rojas, una de las autoridades presentes en esta reunión, sostuvo que ProInversión justificó este retraso con el hecho de que la empresa proponente (Graña & Montero) se reconformó tras los escandalosos problemas de Odebrecht.
Para agravar esta situación, reveló Ávila Rojas, recién después de varios años se identificó que cuatro municipios -involucrados en el proyecto PTAR- están situados dentro de los 50 kilómetros de frontera, por lo que ameritará la emisión de un decreto supremo para la ejecución de obras en estos municipios.
Cuarto Intermedio.- Debido a que esta situación causó gran desazón y molestia, tras un cuarto intermedio, los representantes de la región altiplánica pidieron dialogar en otra oportunidad únicamente con el ministro de Vivienda y ya no con el director de ProInversión.
Es así que acordaron reunirse el próximo miércoles a las 3 de la tarde, en donde se pedirá una decisión política ya que la propuesta técnica se agotó.
El legislador agregó que las autoridades incluso advirtieron con otorgar un plazo de 15 días para la declaratoria de interés, caso contrario emprenderán una huelga indefinida.
Se paseó olímpicamente con alcaldes y congresistas
La Reunión.- En la citada reunión -encabezada por el director ejecutivo de ProInversión-, estuvieron presentes los congresistas Lucio Ávila, Moisés Mamani y Oracio Pacori, el gobernador regional y los alcaldes de Moho, El Collao, Juliaca, Puno, Ayaviri y Yunguyo.
FORO TV PUNO.- MINISTRO BRUCE SE "COMIÓ" A AUTORIDADES PUNEÑAS.
Aceptaron nuevo plazo para la declaratoria de interés de proyecto de las plantas de tratamiento. Habrá que esperar hasta el 28 de febrero.
Algunos alcaldes terminaron aplaudiendo al ministro de vivienda.
Asistieron los alcaldes de Puno, Juliaca, Moho y Melgar. Los congresistas Curro, Pacori y Quintanilla.
Es la tercera acta que se firma y la reunión número treinta que se llevó a cabo.
Nadie planteó que el gobierno central ejecute directamente este proyecto, es decir, que construya las plantas de tratamiento.
Saquen sus conclusiones.

PRESENTARÁN LIBRO SOBRE EL ORIGEN DE LA DIABLADA
PACHAMAMA 19/01/2018 .- La Asociación Folklórica Espectacular Diablada Bellavista de la ciudad de Puno,  presentará el libro “La Diablada en la Festividad Virgen de la Candelaria”, origen, historia y cultura, el jueves 1 de febrero, anunció su presidente, Juan Cairo Rojas.
 Este libro ha sido elaborado con recursos propios y su contenido es en base a un fórum que se realizó con la participación de antropólogos investigadores como: Juan Palao, Luperio Onofre, Walter Rodríguez y otros, indicó.
 Este 1 de febrero, también se va a presentar la 6ta edición de la revista de la Diablada Bellavista, que contiene artículos de la historia de la diablada, el cronograma de actividades de la institución, mencionó.
 Cairo Rojas, informó que han iniciado los ensayos con miras a participar en el Concurso Regional de Danzas con Traje de Luces que se realizará en el estadio Enrique Torres Belón y este sábado ensayarán para participar en el pasacalle con motivo del aniversario de la Federación Regional de Cultura y Folklore de Puno este 21 de enero.

CONGRESISTA EDILBERTO CURRO LÓPEZ PERDIÓ INMUNIDAD
LOS ANDES, Angela Carrasco Laura |  19 ene 2018
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Azángaro consiguió que se declare fundado el requerimiento de levantamiento de inmunidad parlamentaria del congresista puneño Edilberto Curro López, por incurrir en el presunto delito contra la fe pública.
El fiscal David Mendoza Flores dio a conocer que la medida obtenida ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Azángaro forma parte del proceso de investigación por el presunto delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad genérica, en agravio del Estado.
Como se recuerda, el parlamentario fue acusado de haber aprobado irregularmente tres cursos de la carrera de Derecho en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), en la sede que se ubica en la provincia de Azángaro, a pesar de no haber asistido en su totalidad a las horas lectivas entre los meses de agosto y diciembre de 2016.
El magistrado precisó que el récord de asistencia del congresista Curro López sería insuficiente para aprobar todas las materias, pues apenas asistió al 48% de horas lectivas en el curso de Criminalística, 21% en Investigación Jurídica II, y 47% en el caso de la cátedra de Práctica Forense Penal.
Toda esta información habría sido corroborada en base a declaraciones de estudiantes y docentes. Asimismo, se supo que los docentes que apoyaron al congresista ya fueron incluidos en la investigación.
SIN FRONTERAS 21ENE18:  El Juzgado de Investigación Preparatoria de Azángaro ordenó se levante la inmunidad parlamentaria al congresista Edilberto Curro López, sobre quien pesan cargos por falsedad genérica, ya que en el 2016 aprobó cursos de Derecho en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez  (UANCV) sin que asistiera regularmente a clases..
Las investigaciones de la Segunda Fiscalía que dirige David Mendoza Flores, determinaron que fue un universitario “fantasma”..
Qué hiciste, Curro!

Tal como lo develó Sin Fronteras, Curro López  aprobó irregularmente tres cursos entre agosto y diciembre de 2016. Algunos de sus compañeros de estudios y docentes trataron de justificarlo, ‘inflando’ sus asistencias, pero estas no alcanzaron para sustentar las calificaciones. Y es que en ese periodo, él residía en Lima y era imposible que concurra a clases universitarias en la sede de Azángaro, donde curiosamente fue aprobado..
En la audiencia judicial, el fiscal fundamentó que el récord de asistencia presencial del congresista sería insuficiente para aprobar las materias, pues apenas asistió al 48% de horas lectivas en el curso de Criminalística, 21% en Investigación Jurídica II, y 47% en el caso de la cátedra de Práctica Forense Penal..
Toda esta información habría sido corroborada en base a declaraciones de estudiantes y docentes..
El titular de la Fiscalía señaló que aquellos docentes que habrían apoyado y beneficiado al congresista para que obtenga las notas aprobatorias, han sido incluidos en la investigación que dirige..
Asimismo, precisó que la resolución obtenida será inmediatamente remitida a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia de la República, a fin de que se evalúe requerir al Congreso de la República que autorice el levantamiento del fuero parlamentario.
No declara.- Al ser consultado sobre esta medida, el parlamentario se abstuvo de declarar, argumentando que ello podría entorpecer las investigaciones judiciales. “No voy a hablar nada, discúlpeme”, dijo tras referir que los periodistas no somos nadie para obligarlo a que se pronuncie.  Este medio se contactó con varios alumnos, dos de ellos dijeron que a Curro López se le vio unos cuantos días a finales de 2016, pero cuando declararon ante la Fiscalía, uno de ellos cambió su versión. La Fiscalía la incluiría en la grave denuncia. Los catedráticos que lo aprobaron fueron separados de la casa superior de estudios y son procesados junto al congresista.

GARY MARISCAL: CREAR LA GERENCIA REGIONAL DE CULTURA EN EL GOBIERNO REGIONAL
PACHAMAMA. Grober Cutipa  21/01/2018 .- El director de la Dirección Regional Desconcentrada
del Ministerio de Cultura de Puno, Gary Mariscal Herrera, planteó la creación de la Gerencia Regional de Cultura del Gobierno Regional de Puno, para que financie el funcionamiento del Comité de Salvaguardia y la organización de la Festividad  Virgen de la Candelaria.
Además, opinó que se puede crear la Sub Gerencia de Cultura, encargada de la organización de la Festividad Virgen de la Candelaria y dirigir el funcionamiento del Comité de Salvaguardia.
En Razón Libre de Pachamama Radio, informó que el gobernador Juan Luque, designó a la Gerencia Regional de Desarrollo Social la dirección del Comité de Salvaguarda; pero por múltiples funciones que cumplen sus servidores al frente del sector educación, salud y proyectos especiales, no se dan abasto para dar importancia a la cultura.
Así mismo, explicó que la Gerencia Regional de Cultura seria, el órgano responsable de formular, dirigir, administrar y evaluar la política en materia de cultura del Gobierno Regional de Puno, promoviendo y difundiendo las expresiones culturales y la promoción de los artistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario