sábado, 27 de enero de 2018

EL CUENTO INTERMINABLE DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO


LAS MUCHAS MENTIRAS SOBRE PTARs
Javier Calderón CORREO PUNO 24 de Enero del 2018 ProInversión encuentra argumento perfecto para no declarar de interés nacional de ansiado proyecto.
Una mentira más sí importa. Y es que el alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, apela únicamente al discurso, como un arma para intentar hacer ver frente a la población, que en relación a la Declaratoria de Interés Nacional de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la responsabilidad es únicamente de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada - Perú (ProInversión). 
Como lo sostiene el secretario de organización del Frente de Organizaciones Populares (FOP) 27 de junio, Richard Tipo Quispe, la responsabilidad es compartida, más aún si está comprobado que desde la comuna puneña, no se avanzó absolutamente nada en el saneamiento de terrenos.
La semana pasada, en tono enfático, Flores Quispe, sostenía que ProInversión y el Ministerio de Vivienda de Construcción y Saneamiento (MVCS), le estaban mintiendo continuamente al pueblo de Puno, alterando una y otra vez el cronograma para la declaratoria de interés; lo cual es cierto, sin embargo no es menos verdad que la autoridad edil, también le miente a los puneños, pues no está cumpliendo con un paso fundamental. 
En relación a esta situación, el experto en gestión ambiental, Edwin Mamani Vilcapaza, explicó una vez más los pasos a seguir para lograr la declaratoria de interés nacional. 
En realidad, el saneamiento de los terrenos es un requisito para declarar viable el perfil, pero es una situación que se dejó pasar. 
En esta coyuntura, se hace indispensable que la empresa proponente Graña y Montero, remita la documentación necesaria para que tanto Sunass, MVCS, MEF y Contraloría emitan opiniones técnicas de acuerdo a su competencia. 
Esta tarea le corresponde exigir a ProInversión que, por cierto, no lo ha hecho; porque teniendo las opiniones favorables, recién procede la declaratoria de interés nacional. Graña y Montero y la municipalidad no han trabajado en sanear los terrenos; por eso, probablemente el 28 de febrero del presente año, fecha fijada para la declaratoria de interés, no se concrete este anhelo. 
Se debe tener en cuenta que, en esta etapa; no es posible excluir a la empresa proponente, se tendrá que esperar al proceso de licitación en sí, para ver si otra empresa se interesa.

MUNICIPALIDADES NO TIENEN TERRENOS SANEADOS PARA PTARs
Javier Calderón CORREO PUNO, 25 de Enero del 2018.- La mayoría no ha definido espacio para mastodóntico proyecto
Era mayo de 2014, cuando representantes de Graña y Montero, junto al entonces presidente de la región Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez; anunciaban el emprendimiento de un proyecto a través de la Asociación Público Privada (APP): Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en diez provincias de la región altiplánica. 
Si revisamos el almanaque, han pasado prácticamente cuatro años y aquel anuncio, se ha transformado en una promesa inclumplida. 
Diario Correo, estableció contacto con funcionarios de los municipios involucrados en el proyecto y la respuesta es desalentadora; el saneamiento de terrenos es todavía una tarea pendiente. Este matutino ya había advertido los problemas que se iban a presentar en el camino, si es que no se cumplían con algunas exigencias, propias del proyecto
En la provincia de Chucuito por ejemplo, se asevera que la empresa proponente Graña y Montero solo se ha reunido una vez con ellos y si bien existe la propuesta de un espacio, este todavía no ha sido definido. 
En Melgar, la situación es similar, al igual que en Moho, San Román y El Collao, mecidas. Pero, es necesario puntualizar algunos aspectos que a lo largo del proceso, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) no ha sabido hacerlo, puesto que, la información siempre ha sido parcial.

En el último día del año 2016, el exministro del sector, Edmer Trujillo Mori, aseguró que lo único que estaba pendiente era la declaratoria de interés nacional, para entrar en el proceso de promoción del proyecto, para ver si había terceros interesados. Sin embargo, ha pasado ya más de un año y el pueblo de Puno, sigue esperando que se concrete este paso. 
¿Por qué se ha dilatado tanto el tiempo? Los argumentos de parte de ProInversión y el MVCS son diversos, en cambio la advertencia del especialista en gestión ambiental, Edwin Mamani Vilcapaza, es que la empresa Graña y Montero haya perdido el interés en un proyecto en el que había asegurado iba a invertir US$/ 155 millones de dólares. 
Se espera que el 28 de febrero se declare de interés nacional este proyecto, sin embargo está también la probabilidad de que no sea así. Solo queda esperar.
LA REPUBLICA 25ENE18.- La planta de tratamiento de aguas residuales para Puno sigue entrampada. A la falta de voluntad del gobierno para iniciar la obra que descontaminará el Lago Titicaca no hay  terrenos saneados. 
El alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, demanda la ejecución del proyecto para mitigar la contaminación del lago, pero la municipalidad a su cargo no tiene los terrenos saneados. 
Los supuestos propietarios aprovecharon la presencia del legislador para quejarse del doble discurso del municipio. Germán Salinas Machaca aseguró que el municipio hasta ahora no les da una salida para entregar sus predios para la obra.  
OBRA PÚBLICA.- De otro lado, las autoridades de Puno le dieron al gobierno hasta el 28 de febrero para que se “declare de interés” el proyecto.
Si la fecha no se cumple, dirigentes del Frente de Organizaciones Populares (FOP) advirtieron que pedirán que el proyecto pase a hacer obra pública.
Lucio Ávila admitió que el Estado no tiene recursos (sic!) por eso se apostó por la Asociación Público-Privada (APP). César Hugo Tito Rojas, presidente del FOP, aseguró que el tema está en cancha del gobierno. Asegura que si PPK no cumple su promesa de hacer realidad la demanda de Puno, lo que se viene es un paro en marzo.

PROPIETARIOS ACEPTAN CEDER TERRENOS PARA PLANTAS
LA REPÚBLICA 25 Ene 2018.-  Propietaria reveló que se reunieron en reiteradas oportunidades con funcionarios municipales, pero hasta la fecha no les dijeron si les comprarán sus terrenos o a cambio les entregarán otro. 
Propietarios de la isla Espinar y alrededores, donde se prevé la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para Puno, aseguraron estar dispuestos a ceder sus predios para la obra siempre y cuando el municipio les ofrezca una salida viable.
Blanca Machaca Flores, propietaria, reveló que se reunieron en reiteradas oportunidades con funcionarios municipales, pero hasta la fecha no les dijeron si les comprarán sus terrenos o a cambio les entregarán otro. 
“Con este tema llevamos años y hasta ahora no tenemos una salida viable. Hay doble discurso. Nos llaman a reunión pero nunca quedamos en nada”, dijo.
Por su parte, Germán Salinas Machaca, otro de los propietarios, precisó que sí están interesados en llegar a un acuerdo pero hasta ahora la municipalidad no les ofrece ninguna salida acorde a sus intereses.
Richard Tipo, secretario del Frente de Organizaciones Populares (FOP), lamentó que hasta ahora la administración de Iván Flores no tenga los terrenos listos para ser entregados al Ministerio de Vivienda para la ejecución de la obra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario