RUTUCHI
Es una ceremonia ritual de carácter familiar que
estrecha lazos de afinidad y consanguinidad. Era una forma de acopiar regalos.
Cuentan que destinaban los cabellos para fines mágicos (portaban suerte como
amuletos) y religiosos porque eran una ofrenda a las wacas o
divinidades. Para
esta ceremonia usaban coca, cigarrillos, licores, preparaban comida, en algunos
casos los padrinos los recibían en su domicilio, para ello preparaban licores,
comida y se munían de abundante dinero en monedas (sencillo)
El padrino siempre iniciaba el corte (La cantidad
recaudada depende muchas veces con cuánto empiece el padrino) a su turno los
invitados cortaran un trozo de cabello y donaran dinero y al final el padrino
empareja los cabellos y redondea la cifra de dinero recaudado, y entrega a su
comadre, agradeciendo a sus colaboradores e invocando que el dinero sea usado
en bien del ahijado.
CH’ALLA
Es un ritual conocido como Ch'alla, que vendría el
verbo Ch'allasiña que significaría "rociar", el fin de este acto
ceremonial es agradecer a la Pachamana, invitando o convidando en principio
agua o productos elaborados por el hombre como vino o chicha, que se rocía o
echa poniéndose de rodillas, mirando al este e invocando o agradeciendo a la
Pachamama por los productos o bienes recibidos, dentro de la concepción andina
ch'allar con un líquido dulce es sinónimo de permanencia, lo dulce se queda y
es visible aun cuando se seca y representaría la ofrenda en permanencia que
realizan a la Pachamama y no se pierde como cuando se rocía con alcohol, que se
desvanece a solo la evaporación del mismo.
CH’ALLA DE CARROS. Es costumbre que al comprar un
vehículo, el nuevo propietario convoque a sus familiares y amigos y challe su
adquisición, esto equivale a la bendición de la Virgen y de la Pachamama. Esta
costumbre se realiza en Copacabana y el la fiesta de Cancharani, donde
comienza el ritual adornando el vehículo con ramos de flores, luego es rociado
con vino, champagne o cerveza, el Sacerdote
lo riega con agua bendita y se
aromatiza el automóvil con incienso y mirra. Algunas personas indican que
también hacen su ch'alla con un Yatiri en huacas sagradas como son las cumbres,
según la tradición oral este ritual es más efectivo, el fin es el que las
fuerzas telúricas protejan a los propietarios y a los que asisten con fe al
bautizo del vehículo.
BAUTIZO DE GUAGUA.
Es una tradición que está en proceso de extinción,
los bautizos de ayer eran una parodia jocosa del bautizo de guagua, donde los
protagonistas: el cura, los padres, los testigos, los padrinos e invitados
honorables, participaban en un controvertido dialogo, cuyo ritual iba entre
bromas, anécdotas, chistes, cuentos, tomadas de pelo de cómo los papás
fabricaron la criatura a la que le ponían un nombre por demás extrava
gante. La
guagua era un pan dulce y le ponían una careta de yeso; sucedía en noviembre,
el oficio de cura de bautizo de wawas de bizcocho, tiene una cualidad muy
peculiar y caricaturesca, con chispeante humor, sal y pimienta, para dirigir la
palabra a los concurrentes en doble sentido, tomándoles el pelo a curiosos y
preguntones, divulgando sus bondades, virtudes y defectos, sus chapas o motes.
COMPADRAZGO
Es una forma de buscar apoyo, protección, seguridad
y tutela, es elegido con precisión, debe ser solvente, de ascendencia, líder, y
visionario, ya que debe ser el ejemplo a seguir por sus ahijados, una ves
elegido los padres del niño buscan una oportunidad propicia para abordarle e
invitarle generalmente licor, y al calor del elixir le expondrán sus
intenciones, cuando ya se estableció el compadrazgo, nacen ciertas normas que
prescriben o prohíben determinados aspectos socioculturales entre las personas
que involucra esta institución, así, los
ahijados se convierten en una especie
de familia cercana del padrino y viceversa, con todas las consideraciones e
invitaciones a todos los acontecimientos, los padrino se vuelven en referentes
y protectores de los ahijados, incluso hasta mayores, ni hablar de los
presentes que se prodigan entre padrinos y compadres. El compadrazgo no sólo abarcará
a los padres de los niños y los padrinos, sino también a los hermanos, padres y
suegros de ambos, es decir, se establece vínculos de parentesco ritual o
ceremonial bastante extenso que será la base de la reciprocidad andina.
(Tomado de EL ALFERADO N° 53
noviembre 2017)
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