martes, 6 de junio de 2017

CONFLICTO EN ESCALADA

¿AGUAS DE LA CUENCA TITICACA, PUEDEN SER TRASVASADAS AL MARGEN DE LOS TRATADOS?

TACNA –AL PARECER- CREE QUE SÍ, INCLUSO SIN TENER EN CUENTA LOS TRATADOS ENTRE PERU Y BOLIVIA SOBRE EL CONDOMINIO EXCLUSIVO E INDIVISIBLE DE TODOS LOS CUERPOS DE AGUA DE LA GRAN CUENCA. AQUÍ INFORMACIONES SOBRE LA AGUDIZACIÓN PROGRESIVA DEL CONFLICTO PROXIMO A HACER CRISIS:

PROYECTO VILA VILANI SE HARÍA REALIDAD CON APOYO PRIVADO
LA REPUBLICA 26 Sep 2014.- El viceministro de Agricultura Jorge Montenegro Chavesta, indicó que el proyecto Vila Vilani, que tiene como objetivo dotar de más agua a Tacna, será financiado mediante una asociación público privada
El representante del Ejecutivo sostuvo que debido a la envergadura del proyecto, no
LA GRAN CUENCA DEL TITICACA
podría ser financiado solo con presupuesto público.
El gerente del Proyecto Especial Tacna, Pedro Liendo, indicó que el presupuesto estimado para la obra es de S/. 280 millones. Vila Vilani tiene más de una década en agenda y solo se avanzaron algunos tramos. 
Según Liendo, lo que se realizará ahora es valorizar todo lo construido para luego determinar cuál es el presupuesto que demanda. 
El viceministro añadió que el proyecto beneficiaría a 350 mil habitantes de Tacna y permitirá la ampliación de 2 mil 850 hectáreas de cultivo.     


GOBERNADOR DE TACNA AGREDE A DIRIGENTE
LAS REPUBLICA. Redacción LR 02 Jun 2017.- Omar Jiménez empujó a un poblador, para luego sujetar de la cabeza a la vicepresidenta de la comunidad de Kallpuma, durante una reunión para explicar el proyecto Vilavilani II.
Pese a que el Estado y diversas organizaciones trabajan para erradicar la violencia contra la mujer, las agresiones continúan y en ocasiones son las propias autoridades, las que se ven envueltas en este tipo de actos.
En Tacna, el gobernador regional Omar Jiménez, perdió los papeles y agredió a la vicepresidenta de la comunidad de Kallpuma, Eulalia Coaquera Mamani, en medio de una discusión, para dar inicio a una audiencia pública en dicha localidad.
En un video difundido por el portal de Radio Uno, se observa que el gobernador se molesta porque los pobladores querían que la audiencia, para informar sobre el proyecto Vilavilani II, se realice en la plaza del poblado y no en el salón comunal como él lo pedía.
Marcial Laura Condori se acerca al gobernador, en un situación tensa, para indicarle que no tienen autorizado el uso de salón y que mejor realicen la actividad al aire libre, como piden los pobladores. El gobernador se molesta y tras una breve discusión pecha al poblador y lo empuja.
Ante esto, la vicepresidenta de la comunidad de Kallpuma, Eulalia Coaquera le pide respeto, a lo que Omar Jiménez responde sujetándola de la cabeza para realizar un movimiento obsceno. De inmediato, personal de la Policía y de seguridad de la autoridad lo sujetaron y retiraron del lugar. La respuesta de los pobladores no se hizo esperar, optaron por agredirlo. Le lanzaron tierra, piedras y un sin número de insultos.No quedando otra opción a Jiménez que retirarse
El gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, lejos de disculparse por su mala actitud, en Radio Uno, indicó que él fue presa de una emboscada, fue agredido y solo reaccionó.
Dijo también que algunas personas que no son del lugar, instigaron a los pobladores para que lo agredan.

P.E. TACNA PLANTEA NUEVA ESTRATEGIA PARA LICENCIA SOCIAL DE PROYECTO VILAVILANI
LA REPUBLICA. Diego Guevara  JUN3.- Estrategia. Ante rechazo de comunidades, Proyecto Especial Tacna hará socialización. PET traerá agua de zonas altas para atender crisis hídrica que afronta la ciudad. Lugareños temen que afecten bofedales.



Propuesta. Proyecto Vilavilani II Fase I incluye canal Villachaullani. Funcionarios del PET niegan que se perjudique a comuneros con perforación de pozos.
El rechazo de las comunidades cercanas a la zona, donde se desarrollará el proyecto para dotar de agua potable Vilavilani II Fase I, se podría agravar.
El pasado jueves, cuando pobladores reclamaban al gobernador regional Omar Jiménez que explique el proyecto, pero este último protagonizó un bochornoso incidente. Incluso llegó a agredir a la vicepresidenta de la comunidad de Maure-Kallapuma, luego de que esta le reclamara por empujar al presidente de dicha comunidad. La autoridad fue expulsada en medio de gritos.
Los poblados ubicados a la altura de la provincia de Tarata cuestionan esta futura obra. Sospechan que habrá perforación de pozos de agua que perjudicaría a sus bofedales, fuente de alimento para los auquénidos y cuya crianza es la principal actividad económica.
Sobre estos cuestionamientos el Proyecto Especial de Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna (PET) señaló que se pretende traer de los manantiales y de una reserva hídrica 300 litros por segundo. 
El PET analiza una nueva estrategia. Propone incluir a nuevos dirigentes sociales en el proceso de diálogo, previo a la licitación de Vilavilani II Fase I. Esta obra garantizará la dotación de agua potable a la ciudad de Tacna. 
El gerente general del PET, Luis Orbegoso Rejas, señaló que pese a lo ocurrido el último jueves, el diálogo no se ha roto. Indicó que luego de dicho episodio funcionarios de la entidad permanecieron en la zona con la intención de explicar los alcances del proyecto, y evalúan el procedimiento adecuado para incluir a nuevos dirigentes sociales y así garantizar la licencia social.
Orbegoso añadió que el proyecto, que incluye la construcción de canal de Villachaullani, afecta solo a las comunidades de Maure, Coracorani y a cuatro fundos privados.
Agregó que el reclamo que generó el altercado ocurrido el pasado jueves, sería de parte de comunidades que no están directamente involucradas, pero que luego de lo ocurrido serán incluidas en el diálogo. 

Pretensión excesiva
El funcionario aseguró que el proyecto no incluye la perforación de pozos y que más bien dichas comunidades serán beneficiadas con la llegada de energía eléctrica a la zona y puestos de empleo durante la ejecución. 
De otro lado, los comuneros anunciaron que para el 15 de junio llegarán comuneros de Pisacoma, Capazo (Puno) y del lado boliviano de la frontera cercana a la zona. Temen que el proyecto incluya el traslado de recurso de la cuenca del Mauri. 

PROYECTO TACNA PRETENDE EXTRAER AGUA DE 200 POZOS CERCA A CAPAZO.
ONDA AZUL 5JUN17.- Uriel Salazar, consejero regional, quien se habría trasladado al centro poblado Kallapuma, provincia de Tarara, informó que el Gobierno Regional de Tacna mediante un proyecto especial con una inversión de 300 millones de soles, pretendería perforar 200 pozos para extraer agua.
Este propósito indica que perjudica a los intereses de la población que viven próximos a la cuenca Mauri, además de distritos como Pizacoma, Capazo, Mazocruz. “Hasta la propia gente de Tarata (Tacna) se han opuesto al proyecto” indica.
Refiere que la anterior semana el gobernador de Tacna, se trasladó al lugar para pedir licencia social, llevando apoyo de frazadas, ropa, alimentos para lograr su propósito.
Después de escuchar el comentario del gerente Regional de Medio Ambiente y Recursos Naturales indica que el ejecutivo del Gobierno Regional de Puno, desconoce sobre la realidad de Capazo.
“El gerente Edson Pizarro no conoce técnicamente que está pasando por la zona, se quiere desertificar la zona con la extracción de agua” señala. 

BOLIVIANOS Y POBLADORES DE CAPAZO PROTESTAN CONTRA PROYECTO VILAVILANI
Bernabé Ordoñez presidente del Comité de Defensa de los Intereses de Capazo informa que ayer más de 50 personas en representación del distrito, Pizacoma y del país boliviano se trasladaron al centro poblado de KallaPuma (Tarata) para entablar diálogo con el gobernador Regional de Tacna Omar Jiménez Flores, quien se trasladó junto a sus funcionarios para sensibilizar sobre el Proyecto Especial Tacna.
Señala que después del izamiento del pabellón nacional, buscaron la oportunidad de hablar en público, para dar a conocer los impactos que podría generar la extracción del recurso hídrico por perforaciones de pozos en la zona, pero fueron negados ante la posibilidad.
Dijo que la vicepresidenta de la Cuenca Mauri, Eulalia Coaquira Mamani, cuando se prestó a declarar recibió agresiones por parte del gobernador de Tacna, y tras la presencia de un contingente policial se evitó enfrentamientos.
“No hubo buena acogida, la población de Maure no está de acuerdo que se lleven las aguas para Tacna, inclusive los que viven próximos a Tarata” señaló.
En tanto, la delegación de Bolivia, amenaza con trasladar a pobladores dentro del territorio peruano, si el Gobierno Regional de Tacna pretende continuar con el proyecto hídrico. “Nos dijeron que arribarán con 40 buses (desde Bolivia) si no desisten con el proyecto” señaló.
Lamentó la ausencia del consejero Hugo Huaca Contreras para que pueda defender los intereses de la región, a su vez informa que las autoridades del Gobierno Regional de Puno, no participaron de la visita.
El 15 de junio, se reunirán la población de Capazo junto a las autoridades de la región Puno, para abordar el particular

GRP REALIZARÁ PRONUNCIAMIENTO POR TRASVASE DE AGUAS
Escribe: Los Andes 6JUN17.- El Gobierno Regional de Puno (GRP), junto a las autoridades del distrito de Capazo, elaborarán un pronunciamiento en contra del trasvase de aguas superficiales y subterráneas hacia el departamento de Tacna, informó Edson Pizarro Rojas, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
Asimismo, manifestó que las autoridades del distrito y el equipo técnico del GRP están elaborando un informe que será remitido en los próximos días a las cancillerías del hermano país de Bolivia y el Perú, para determinar cuáles serán las acciones a seguir, ya que esas aguas pertenecen a ambos países.
En razón de ello, las autoridades regionales, locales, población del distrito y representantes de Bolivia, se reunieron la tarde de ayer para determinar cuáles serán las acciones a seguir, debido a que la región Tacna estaría realizando el trasvase de aguas sin autorización.
En otro momento, rechazó la actitud de violencia emprendida por Omar Jiménez, gobernador regional de Tacna, quien agredió físicamente a la vicepresidenta de la comunidad de Kallpuma, Eulalia Coaquira Mamani.

JIMENEZ PIDE DISCULPAS A DIRIGENTE CAMPESINA COAQUIRA

SIN FRONTERAS Junio 6, 2017.- Arica. Tras los violentos acontecimientos sucedidos la semana pasada en Maure (Tarata), el gobernador regional Omar
“Con los hechos suscitados en Kallapuma con las situaciones que se han dado, quiero pedirle mil disculpas a Tacna, a Tarata y a la señora Eulalia, que es una persona conocida por nosotros. No ha habido ninguna intención de hacerle ningún daño. Fue una reacción situacional que permitió que sucedan estas cosas, un estímulo a la psicología colectiva de las personas”, manifestó el gobernador ayer a su salida de la ceremonia por el “Día de la Respuesta” realizada en la casa Bolognesi, en la ciudad de Arica (Chile)..
Del mismo modo, anunció que buscará volver a reunirse con los comuneros para dialogar acerca del proyecto Vilavilani II, fase I, y de la necesidad de la construcción del conducto subterráneo Vilachaullani-Calachaca-Chuapalca, que es uno de los cinco componentes que la conforman..
“Se va a convocar a todas las autoridades para que podamos tener el conocimiento y la importancia de este proyecto y seguir adelante. Puede ser inicialmente en Tacna, posteriormente en Tarata que es la zona de intención y ampliarla para poder conversar con todas las personas. Nadie va a salir dañado ni apabullado en el sentido de su propiedad, de sus derechos”, anotó..
Acerca de la reunión frustrada en Kallapuma, Jiménez indicó que cuentan con el parte policial donde identificaron a personas foráneas que buscaron participar de la cita. También se refirió a la participación de los consejeros regionales en dicha reunión..
“Yo lamento la participación que han tenido los consejeros. Espero que dejen a un lado la parte del escarnio político y se dediquen a trabajar por Tacna. Llamo a la cordura para que podamos hacer un trabajo conjunto”, mencionó.
Jiménez Flores pidió perdón a la vicepresidenta de la comunidad campesina de Maure-Kallapuma, Eulalia Coaquera Mamani, por la agresión cometida. Asimismo, ofreció disculpas a los demás comuneros..

No hay comentarios:

Publicar un comentario