lunes, 5 de junio de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO5JUN17
PUNO NO SE PREPARÓ PARA ENTRAR AL MERCADO DE BRASIL
LA REPUBLICA Redacción: Liubomir Fernández, 01 Jun 2017.- Interoceánica [¿ELEFANTE BLANCO?]. La carretera que une al sur peruano con Brasil se concluyó en 2010. Empresarios puneños no se prepararon para entrar al gigante sudamericano. El turismo tampoco le sacó el jugo.
Interoceánica. La obra costó dos mil millones de dólares, tiene un recorrido de dos mil kilómetros, a excepción de Cusco, ninguna de las regiones del sur aprovechó este proyecto vial.
La carretera Interoceánica fue ideada para incrementar el comercio del sur peruano con el gigante de Sudamérica: Brasil. Puno, incluido en el trazo vial, se colgó de ese sueño. La vía se concretó en medio de tremendos actos de corrupción puestos al descubierto a raíz del caso Lava Jato. Las cifras revelan que la vía está desaprovechada por las regiones del sur (ver http://larepublica.pe/impresa/sociedad/843685-el-cuento-de-la-carretera-interoceanica)
Puno no es la excepción. Según la Cámara de Comercio y la Producción de este departamento, las exportaciones del altiplano a Brasil fueron casi nulas.
En 2015, se vendió a ese país solo $ 66 mil 472.73 de los cuales $ 2,104.73 corresponde a tejido de lana. La gran parte son productos andinos (quinua). En 2016, las cosas mejoraron. Las exportaciones puneñas aumentaron a $114 mil 268.75 donde nuevamente los productos andinos encabezaron la lista. 
Según Vilma Enríquez Palma, presidenta de esta institución, el volumen de exportaciones de 2015 representa al esfuerzo del 0.07 de las pequeñas microempresas altiplánicas. 
“Hay temor por ingresar al mercado internacional. Pero además, hay un factor determinante: las exigencias del mercado brasileño son muy altas”, sentencio Enríquez. 
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) también tiene sus propias cifras. En 2015 se exportó entre quinua, hongos, entre otros $ 66 mil 472. 23. En 2016, las cosas mejoraron para los productores puneños que colocaron un total $ 144 mil 268. El detalle es que estos envíos no usaron la Interoceánica sino el puerto del Callao.   
Silvia Cacsire Grinaldos, responsable de exportaciones de la Dircetur Puno, dijo que los índices son negativos porque los empresarios no se prepararon para ingresar al mercado brasileño. Aseguran que en el país carioca hay muchos controles aduaneros de calidad y arancelarios que impide el envío.
TURISMO TAMBIÉN FRACASÓ.- La Interoceánica se ofreció como alternativa para captar más visitantes del país de la samba. Pocos brasileños viajaron por la Interoceánica para conocer el altiplano peruano.   
En 2015, apenas 20 mil 26 de los 341 mil 079 del total extranjeros que arribaron al altiplano. 
En 2016 fue peor. Solo arribaron 11 mil 638 brasileños que sí ingresan al Perú pero se dirigen a Machupicchu, aseguró Raúl Torres, operador turístico de la empresa “Cusco-Travel”. 
Torres atribuye esta escasa presencia turística a las autoridades y empresarios. "Pensaron que los turistas venían habiendo carretera. “ No se hizo de Puno un producto turístico". 
Tampoco hay tanto flujo en transportes. La carretera Interoceánica, de acuerdo a la Concesionaria IIRSA Sur, a cargo de la operación y mantenimiento de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, el transporte de vehículos pesados fue de 2758 (2012), 2995 (2013); 3443 (2014); 3793 (2015) y 3726 (2016). Son cifras objetivas que confirman que la vía se hizo para satisfacer solo los bolsillos de algunos: las empresas constructoras de Brasil y funcionarios corruptos en Perú. 

VARIOS MEGAPROYECTOS AVANZAN A PASO LENTO O ESTÁN DETENIDOS
ONDA AZUL 5JUN17.- Uno de los objetivos principales del gobierno era destrabar este año una serie de megaproyectos heredados por la anterior gestión, tales como el aeropuerto de Chinchero, la Línea 2 del Metro o el Gasoducto del Sur (GSP), y con ello reactivar la inversión como uno de los motores de crecimiento de la economía peruana. No obstante, se ha encontrado con diversas dificultades para lograr el éxito en el destrabe de la mayoría de las obras. Las adendas, las denuncias, el ruido político y otros factores han hecho que tome mucho más tiempo agilizar los proyectos.
Es así que de un total de doce megaproyectos —que ascendían a US$18 mil millones–, solo cuatro habrían logrado “salir adelante”: el tramo Chincha-Ica de la Red Vial 6, la autopista del Sol (Trujillo-Sullana), el Muelle Norte del Puerto del Callao, y la Longitudinal de la Sierra.
A esto se suma el efecto Odebrecht, el cual no solo les restó un punto porcentual a las proyecciones de crecimiento.

APRUEBAN ESTUDIO DE PRE INVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL DE 23 CARRETERAS.
ONDA AZUL 05 de junio del 2017- Mediante la resolución Directoral 307-2017-MTC/20, suscrito por el director ejecutivo de Provías Nacional, Carlos Lozada Contreras en fecha 11 de mayo del 2017, resuelven aprobar administrativamente el estudio de pre inversión a nivel de perfil de las carreteras del proyecto Pro Región Puno, a consecuencia del contrato de servicio 017-2015-MTC/20, del cual se dispuso un monto de inversión de 246 millones 599 mil 862 soles, por concepto de contrato al Consorcio El Altiplano.
Según el detalle de las rutas intervenidas que son una totalidad de 23 carreteras, Provias Nacional agrupa en cuatro paquetes, con la finalidad de proceder al concurso de los contratistas.
En el primer componente figura la construcción de 7 proyectos como son: la carretera la carretera Nuñoa -Abra Quessalani – Macusani – Desvío Ayapata – Tayacucho – Ituata; Abra Susuya – Ayapata; Ajoyani – Abra Achasiri – Saco – Punta; Salviane - Ajoyani; Carlos Gutierrez – Usicayos; Desvío Limbani – Phara; Pachani – Patambuco y San José – Isilluma – Boca Limbani.
El segundo componente figuran las carreteras Lloquecolla (Putina) – Viscapujuni (Muñani); Huancho – Chupa – Rucanu (Arapa); Desvío Inchupalla – Paccha (Huatasani); Taraco – Pusi, Coata – Huata; Arcopunco - Cabana – Atuncolla; Chuquibambilla – Macari y Pucara - Santiago de Pupuja.
En el tercer componente ubican a las vías de Azángaro – Arapa – Caminaca – Puente Independencia (Juliaca); Llallinyo – Ccaque – Vila Vila, Palca – Lampa – Pucachupa y Phinaya – Orduña – Togra – Parina – Ocuviri.
Mientras que el cuarto componente figura la vía Mañazo – Vilque – Tiquillaca – Puno; Plateria – Luquina Grande – Perca; Palermo – Uchusuma -Piñuta – Lacalaca; Vilacalla – Poque – Pisacoma – Huallapampa – Palcate, carretera Azancallane – Cachicucho – Quiullire (Tacna) y la vía Desvío Palermo – Churu.
El presidente del Comité de Gestión de Asfaltado Económico de las vías que se ejecutarán en Chucuito Juli Placido Quenta Murillo, invitó a las autoridades locales y dirigentes para que se puedan reunir para tomar las coordinaciones del caso. En tanto pidió reconocer a quienes promovieron los proyectos, y no asumirlos como suyo haciendo proselitismo político.
Cabe precisar que las 23 carreteras que serán intervenidas por Provías Nacional consisten en 1328.5 kilómetros de distancia, para lo cual destina un presupuesto de 761 millones 800 mil soles aproximadamente

CELEBRARAN DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN PUNO
ONDA AZUL 4JUN17.- El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Edson Pizarro Rojas, recordó que recordar el día mundial del medio ambiente las actividades que iniciaran hoy 04 y culminará el 10 de junio, para hoy tienen previsto realizar el izamiento y desfile en la Plaza de Armas, mañana cumplirán un pasacalle - desfile ecológico desde el Parque de la Madre.
Precisó que el día martes se hará una caminata camino inca - Lago Titicaca a partir de las 6 de la mañana, luego a las 10 de la mañana se desarrollará una reunión de alcaldes Puno, Juliaca, Caracoto, Huata, Coata, Capachica donde abordarán el tema de la contaminación de la Cuenca Coata.
Asimismo el día 8 de junio realizarán el III Foro Taller Binacional Liderazgo Ambiental “Medio Ambiente y Responsabilidad Ciudadana para la Recuperación del Titicaca a cargo del Gobierno Regional Puno, Municipalidad Provincial de Puno y CLIP a desarrollarse en el Auditorio Magno UNA-Puno.
Explicó que en Potojani harán la conferencia de Prensa a las 10 de la mañana sobre forestación a cargo del Proyecto Forestación de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. Entre tanto, el día 9 en el muelle cumplirán una Jornada de Limpieza Titicaca, entre otras actividades.

VACUNAS SOLO LLEGAN AL 20% DE LA POBLACIÓN REGIONAL
Escribe: Los Andes | Pese a que uno de los problemas que aqueja más a la población de la región Puno es la mortalidad materna e infantil, la cobertura de vacunación no superaría el 20%, siendo una limitante para evitar defunciones y complicaciones de salud.
Así lo señaló la ministra de este sector, Patricia García Funegra, a su arribo a la región, en donde cuestionó el actuar de las autoridades de Salud de Puno, que no vendrían cumpliendo el papel necesario para promover las vacunas en la población.
“Las coberturas de vacunación, acá en la región de Puno, históricamente son muy bajas y necesitamos mejorarlas, porque el mejor instrumento para luchar contra las enfermedades son las vacunas y ahora tenemos que vacunarnos contra la influenza”, dijo la ministra.
Refirió también que la vacuna por el Virus del Papiloma Humano (VPH) en la región es mínima, por lo que invocó al establecimiento de salud a ampliar su horario de trabajo y que las inmunizaciones sean parte de una atención de emergencia.
Otra de las vacunas que toda la población debe proveerse es contra la influenza, que es mortal, por lo que anualmente un ciudadano debe recibir una dosis. Asimismo, dijo que ningún menor de edad debe quedarse sin recibir su dosis de Neumococo. “El mundo está cambiando y se ha entendido que la influenza es una cosa que mata”, agregó García Funegra.

INAUGURAN TALLERES DE QUECHUA Y AIMARA EN COLEGIO MARÍA AUXILIADORA
ONDA AZUL 3JUN17.- Con gran algarabía ayer la comunidad educativa del colegio María Auxiliadora, realizaron la inauguración de dos talleres de quechua y aymara, donde los estudiantes aprenderán a hablar y escribir los idiomas originarios de la región de Puno.
Rubén Quispe Sayritupa, director del colegio María Auxiliadora de la ciudad de Puno, manifestó que con la finalidad de fortalecer los idiomas originarios de la región altiplánica, un gran porcentaje de los estudiantes tendrían origines del idioma quechua y aimara, lo que debe servir para una comunicación activa.
Consideró que es preocupante que en la región de Puno, considerado como bilingüe las instituciones educativas del ámbito urbano no estén considerando dicho potencial, a pesar de ser muy necesario.
Explicó que desde el día lunes entrara en funcionamiento los talleres antes mencionados a contra-turno, con tal fin focalizaron a los estudiantes del primer grado de educación secundaria.

NO HAY MEDICOS NI EQUIPOS PARA EMERGENCIAS EN 35 ESTABLECIMIENTOS DE ESSALUD PERU
02 Jun 2017.- Hernán Eduardo Pena superintendente Adjunto de la Superintendencia Adjunta de Supervisión SUSALUD, informa que vienen supervisando a más de 20 mil establecimientos de salud en el Perú, entre ellos las aseguradoras.
A ello suman los centros de salud ubicados en los lugares alejados, con el objetivo de garantizar las políticas de salud.
A nivel general, señala que varios establecimientos están con deficiencias graves y para contrarrestar las heladas y friaje. Se requieren solucionar los problemas de infraestructura, oxígeno o personal médico.
Sobre Puno, durante esta temporada del año indica que visitaron 32 establecimientos de salud de la región, y según las estadísticas refiere que más del 52 por ciento tienen fallas estructurales, casi el 70 % no cuentan con médicos, y ante situaciones de emergencia más del 60 por ciento no cuentan con equipos y medicamentos.
Por ello señala que se trasladarán las observaciones a las instancias correspondientes para que puedan tomar acciones y en el caso de negligencia el representante de SUSALUD señala que sancionarán a los responsables. 

Indica que a nivel nacional el pasado año tuvieron 700 supervisiones, en tanto en de enero a la fecha, supervisaron a más de 600 establecimiento de salud. Por otro lado ante cualquier emergencia invita a que la población marque el número 0800-14900, línea gratuita para dar a conocer la queja. 

No hay comentarios: