lunes, 29 de mayo de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO29MAY17
INAUGURAN PRIMERA PLANTA PROCESADORA DE FRUTAS EN SAN GABAN
Pachamama 29MAY17.- En la víspera se inauguró la primera planta procesadora de frutas en el distrito de San Gabán provincia de Carabaya, el mismo que beneficiará a
más de 700 productores de esta zona y  parte de la selva de la región de Puno.
El alcalde de esta localidad, Eustalin Yanqui Charca, dijo que este proyecto fue ejecutado en contrapartida con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), y tienen un costo de 400 mil soles, y con la instalación de la mencionada planta ya está garantizado la transformación de los productos que produce la selva puneña: como la piña, papaya, plátano y otros.
El burgomaestre dijo que para el procesamiento de los productos, ya se tiene capacitando al personal, ya que tienen convenios con carreras afines, de los institutos superiores de la región de Puno.
Por su parte el jefe del proyecto frutales de la municipalidad distrital de San Gabán, Berly Tacca Yana (Agro revolucionario), señaló que los equipos que se instalaron son de la última generación y que no solo se realizarán enlatados de frutas, también se realizarán néctares y otros productos como galletas.
Precisó que la mencionada  nada planta puede  procesar 500 kilos de frutas diarias, además para la comercialización de estos productos ya se realizó  estudio de mercado en la región y del país y habría una cierta aceptación por parte de los consumidores.

CUYOCUYO, SINÓNIMO DE ADRENALINA Y TURISMO
Los Andes .- El II Festival Nacional de Turismo de Aventura, que se realizó en el distrito de Cuyocuyo, tierra de los Andenes Milenarios (Sandia), culminó ayer, luego de tres días de ardua competencia (26, 27 y 28), en donde participaron destacados personajes en distintos deportes de aventura.
Como se sabe, esta parte de nuestra región tiene una gran variedad de lugares turísticos que pueden ser promocionados para realizar diversos deportes, así como las disciplinas de trekking, kayak y bilking, rapel, zip line, parante, escalacada, bicicleta de montaña y canotaje, que justamente se desarrollaron en el II Festival.

Esta actividad deportiva tuvo como finalidad promocionar los lugares turísticos, puesto que la biodiversidad es variada, además de contar con hermosos paisajes de valles interandinos, montañas, bosques, selva, biodiversidad y de cultura viva, apto para todo tipo de público.
El II Festival Nacional de Turismo de Aventura, contó con la participación de turistas de Tacna, Arequipa, Cuzco, Moquegua y Puno, como también estudiantes y pobladores de la zona. El evento finalizó a las 17:00 horas de ayer, aproximadamente, con la premiación de los ganadores
MVCS transferirá S/ 70 millones para agua y desagüe en Juli
Por esta razón, el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante Decreto Supremo N° 184-2018-EF transfiere el monto 35 millones 329 mil 225 soles en el presente año fiscal 2017.

MVCS TRANSFERIRÁ S/ 70 MILLONES PARA AGUA Y DESAGÜE EN JULI
Correo Puno 29MAY17.-  A través de un convenio entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Municipalidad Provincial de Chucuito – Juli, la entidad gubernamental debe transferir recursos públicos a favor de la comuna chucuiteña para ser destinado única y exclusivamente a la ejecución y supervisión de la obra “Ampliación Y Mejoramiento De Los Servicios De Agua Potable Y Alcantarillado En La Localidad De Juli, Provincia De Chucuito – Puno”, montó que alcanza los S/ 70 millones 658 mil 450.00 soles, el mismo que beneficiará a más de 4 mil 200 familias de la Pequeña Roma Aymara de la Región de Puno.
Por esta razón, el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante Decreto Supremo N° 184-2018-EF transfiere el monto 35 millones 329 mil 225 soles en el presente año fiscal 2017 cargo de Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito, conforme al portal de consulta amigable del ministerio de economía y finanzas, asimismo en el Convenio se establece que en el año fiscal 2018 se transferirá el monto de S/ 35 millones 329 mil 225,00
En ese contexto, Juan Carlos Aquino Condori, alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito – Juli, dijo estar cumpliendo con ejecutar el proyecto de saneamiento para la ciudad de Juli, el mismo que ha sido anhelado por muchos años y ha sido motivo de debate en muchos comicios electorales.
El burgomaestre, hizo referencia también a los distintos proyectos que su gestión está ejecutando en esta parte de la región Puno. “Todavía nos queda mucho por hacer, esta es una parte del compromiso que hemos asumido con la población, estamos seguros que con el apoyo de ellos continuaremos trabajando y concretar otros proyectos que indudablemente son necesarios”, señaló. El convenio es el N°386-2017-VIVIENDA/VMCS/PNSU.

UNIVERSIDAD DESARROLLA DOS VARIEDADES DE PAPA RESISTENTES A LA HELADA
Correo Puno 28MAY17.-  Tras una larga investigación, los especialistas de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad del Altiplano lograron desarrollar
las variedades Silver y Florcita que tienen la virtud de resistir las heladas. En la actualidad se trabaja en otras variedades que pueden ser aún más resistentes
El Presidente de la Comisión Central de la exposición regional por el día de la papa, Juan Larico, explicó que dichas variedades fueron sometidas a varias pruebas y demostraron ser resistentes a las bajas temperaturas.
Tras sucesivas mezclas, parecidas a cuando se desarrolla variedades de ganado se escogió plantas que tenían un buen follaje y un tamaño regular (80 cm) aproximadamente. La calidad de las papas es intermedia y se ubica entre las provenientes de Andahuaylas y las nativas, es decir, no son ni vidriosas y aguanosas explicó.
En la actualidad se trabaja en otras variedades que pueden ser aún más resistentes a la helada, explicó.

RELLENO SANITARIO PARA PUNO SE INICIARÁ ESTE AÑO CON 13 MILLONES DE SOLES
ONDA AZUL | En este año, deberá iniciar con la construcción del relleno sanitario en el sector Itapalluni, así lo dio a conocer la gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Puno, Luz Nancy Gallegos Fuentes.
Informó que el proceso de evaluación y subsanación de observaciones al expediente técnico ya culminó, por lo cual el Ministerio de Medio Ambiente (MINAM) en un plazo de tres meses, tendrá que convocar a un proceso de licitación y seleccionar a la empresa que ejecutará el proyecto.

DECIMA SEXTA MUERTE MATERNA EN HOSPITALES DE PUNO
SIN FRONTERAS 29MAY17.- En lo que van del año ya son 16 muertes maternas registradas en la región Puno, de las cuales 6 se produjeron en el hospital Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno. El último deceso se trata de Francisca Monteagudo Quispe (43), quien murió de hemorragia poco después de dar a luz. Según el médico encargado de la unidad de Ginecología, Elías Aycacha, Monteagudo Quispe, falleció a las 9:00 horas con 12 minutos de ayer debido al desangrado interno producto de la cesárea que según el galeno fue por complicación debido a la enfermedad de preclancia.

“Su caso fue muy complicado, hicimos todo lo que pudimos, utilizamos 4 unidades de sangre pero no fue suficiente, su caso debió ser prevenido en sus controles prenatales”, expresó, incidiendo que Monteagudo Quispe fue atendida 4 veces en el centro de salud José Antonio Encinas, en donde debió  prevenirse su triste final. Al respecto, su madre, Gregoria Quispe, indicó que los 3 partos de la gestante (sumado al de ayer) fueron por cesárea, sin embargo, indicó que exigieron el examen del médico legista para que se esclarezca la muerte de su hija.

Precisó, que de encontrarse alguna irregularidad en la atención de su hija denunciará el hecho ya que considera que ella se encontraba en buen estado de salud. Por otro lado, el responsable de Ginecología, lamentó que de las 16 muertes maternas registradas hasta la fecha 6 se hayan presentado en las instalaciones del Hospital Regional de Puno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario