miércoles, 31 de mayo de 2017

NOTAS DE PUNEÑIDAD

NEVADAS EN REGION PUNEÑA
SIN FRONTERAS 31MAY17.- Puno. Las precipitaciones pluviales de tipo nieve en el altiplano puneño continúan, ya que desde ayer, a tempranas horas de la mañana, personas que habitan a más de 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, de las provincias de El Collao, Lampa y Putina, informaron que grandes extensiones de pastizales fueron cubiertos por la nevada que se registró desde la noche del pasado lunes.



EL COLLAO – ILAVE : En el centro poblado de Santa Rosa, distrito de 
Mazocruz, Antonio Capacuti informó que desde ayer en la noche los pastizales para su ganado fueron afectados, por ello pide la inmediata actuación de la plataforma local de Defensa Civil del distrito de Mazocruz, provincia de El Collao y la misma subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno.
LAMPA: De igual forma, la regidora del distrito de Paratía, provincia de Lampa, Katia Cabana Cabana, señaló que todo el distrito está afectado por las precipitaciones de tipo nieve. “La nevada ha alcanzado de 5 a 10 centímetros”, dijo. Mientras que en las zonas altas, por encima de los 5 mil metros, la nieve alcanzó los 20 centímetros de altura.
Como autoridades en representación de la Municipalidad, la regidora comenta que estas condiciones del clima son inusuales en esta temporada del año, ya que el año anterior se reportaban nevadas a partir del mes de agosto.
Asimismo, reconoció que como municipalidad distrital y tras el poco presupuesto que cuenta, indica que su labor ante este tipo de eventos es coordinar con las diferentes instancias, conjuntamente con la autoridad para recabar presupuestos y atender a los más damnificados.
PUTINA: El mismo panorama se presenta, en los centros mineros ubicados en el distrito de Ananea, ya que las fuertes precipitaciones, han provocado capas de nieve en varios puntos de la provincia minera
LOS MURALES DE PINAZO EN EL MIRADOR USICAYOS
Los Andes | 31may17.- La pintura es otra de las ramas del arte que no está siendo bien explotada por quienes promueven el turismo. Sin embargo, quien lo ha entendido de otra forma y le ha dado un lugar especial al arte pictórico, es el alcalde del distrito de Usicayos (Carabaya), Alfredo Ccaccapa Quispe, quien apostó por la pintura de Lucas Pinazo para embellecer el mirador Usicayos.
“Queremos mostrar desde el mirador Usicayos toda la andenería y el cañón que tiene Usicayos”, expresó el alcalde, al referir que esta es una de las formas como piensa buscar el arribo de más turistas hacia esa zona, que tiene un gran potencial en cuanto a sus atractivos.
La pintura de Lucas Pinazo le ha dado otro toque al mirador Usicayos. Él, hace pocos días, ha culminado el trabajo de pintar seis murales con una temática histórica, costumbrista y tradicional de esa localidad alejada de la capital de la región.
“Fue una experiencia magnífica poder plasmar la identidad de todo un distrito en tan espectacular clima de nuestra región, fue tocar el cielo con los pinceles y caminar sobre las nubes con mi paleta de colores”, expresó Pinazo, luego de concluir su trabajo, el cual compartió también con estudiantes de una institución educativa.
INOCENCIO MAMANI

 "Un gran dramaturgo puneño. Inocencio Mamani tiene fantásticas obras de teatro y, además, escritas en quechua. ¿Se representan sus obras en los colegios?" Comentario de Oscar Pariente.
Alvaro Pineda Mazuelos Inocencio Mamani integrante del Grupo Orcapata; fundador de la asociación Nido de los Cóndores, desarrolló intensa actividad de turismo de montaña en el centro del Perú. Asimismo escribió 'Historia de los Barrios de Puno'
Jesus Santisteban Avila: Inocencio Mamani y su familia -en mi opinión- desarrollaron actividades de diverso género dedicadas a exaltar la participación y la institucionalidad. Muchas veces, en Puno, olvidamos de nuestros propios valores y, también a veces, nuestras instituciones dejan pasar las oportunidades. Un ejemplo. Cuántos puneños - por su obra- han merecido ser propuestos para los Premios de Cultura que anualmente están centralizados en Lima. Ch'eka pupuja, por su cerámica? Lampa, Paratía y sus tejidos a mano? Algún agricultor de papa puneña? Habrá algún premio en grande para los agricultores del Mejor Café del Mundo?

1 comentario:

  1. Que. Bueno soy la nieta de don inocencio mamani mamani y me siento. Muy orgullosa por reconocer como un escritor puneño

    ResponderEliminar