domingo, 28 de mayo de 2017

LOS MEJORES HIJOS DEL PUEBLO PUNEÑO

JULIAN PALACIOS RIOS
Nació en Santa Rosa de Juli el primero de diciembre de 1887 y murió en El Callao el treinta de junio de 1974.
Cuna del maestro Palacios Ríos fue la casa campestre de sus padres Darío Palacios y María Ríos, ubicada en Ancco nasa (nariz blanca en aimara) lugar de las alturas de la cordillera occidental que rodea al altiplano, en el distrito de Santa Rosa. Allí pasó su infancia compartiendo sus juegos con niños campesinos.
Inició sus estudios en el Colegio Nacional San Carlos, debido a que no existía escuela en su pueblo natal. En 1910 terminó sus estudios secundarios y obtuvo un empleo en Desaguadero y luego de auxiliar en la escuela de Juli. Seguidamente se fue a estudiar a Arequipa, a la universidad, donde cursó los primeros años de derecho. Pero debido a que Rumi Maqui lo enroló como traductor de las lenguas nativas, tuvo que cortar sus estudios y radicar en Puno.
Más tarde se dirigió a estudiar en la Universidad Mayor de San Marcos, pero por consejo de su amigo de infancia Nepalí Zavala del Valle ingresó a la Escuela Normal, en donde se graduó como docente después de solo un año de estudios, en razón que las normas vigentes en 1914 otorgaban ese beneficio a los normalistas que habían seguido previamente estudios universitarios.
Es autor de un "Cancionero andino para niños indios” en las lenguas aymara, quechua y castellano, para los escolares campesinos. Este cancionero escrito con lenguaje emotivo, sencillo y claro es un verdadero mensaje para los niños indígenas, pues cada canción demuestra un llamado y una voz de aliento para la niñez campesina.  

En "El niño indígena y la escuela del campo” escribió un estudio importante sobre la mentalidad del indio del Altiplano, trabajo que se ha publicado en el número 3 del Álbum de Oro que edita Samuel Frisancho en Puno.
Otra de las obras que dejó es "La mentalidad del indio del Altiplano del Titicaca" (Puno, 1970), referente a la cultura indígena.
Escribió también “Manco Capac y Mama Ocllo”, Educadores de América”, de gran contenido para la historia de la Educación del Perú y de América.
También incursionó en el periodismo al publicar el periódico "El Educador Andino".
Partitura tomada del libro inédito de Oswaldo Aguilar:
PENTAGRAMA PUNEÑO, Puno, 1968
Fue miembro del Grupo Ork'opata, que alcanzó justa fama en la letras
Formó parte de la Estudiantina Montesinos en Puno, precursora de la actual pandilla puneña. A su tierra natal dedicó el tema musical precisamente titulado “Santa Rosa de Juli” en homenaje a su tierra natal,  un sikuri o sikuriada que ganó gran difusión en el acervo musical puneño.
peruanas.

(Condensado de El Portal de la literatura puneña)

Centro Musical Juli 1965. Archivo: Uriel Estrada Peso



No hay comentarios:

Publicar un comentario