viernes, 7 de abril de 2017

VI CONGRESO MUNDIAL QUINUA

y III SIMPOSIO INTERNACIONAL DE GRANOS ANDINOS, PERÚ 2017 
Escribe: Sonia René Molina Cabala
La quinua ha despertado locura colectiva en Puno: Los helados  “OSCAR”, la quinua negra de la Granja Samiri en Bolivia, el germoplasma de Bolivia que se agotó: UN CONGRESO UNICO, IRREPETIBLE, DE ANTOLOGIA: LA SUMA DE LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS POR LOS EXPERTOS Y QUINUOFILOS DEL MUNDO ENTERO!

Acudieron al congreso mucho más de los 700 asistentes programados, y el ambiente exterior a los seis auditóriums para los ejes temáticos  también se habilitó para cubículos de Ponentes,  kioskos de exposición de productos ó derivados de la quinua, cañigua, semilla de cada variedad, café tunki, revistas y publicaciones muy interesantes  de todos los lugares. Llamó la  atención los avances en la vecina república de Bolivia en derivados  de quinua: Jugos,  cremas, champús de sin fin variedades.  Todo congregado en la Universidad Nacional del Altiplano Puno- Perú, “donde las comunidades campesinas quechuas y aymaras conservan la mayor biodiversidad de granos andinos y se encuentra el Lago Titicaca o Lago sagrado de los Incas, considerado el lago navegable más alto del mundo “.
EJES TEMATICOS Y PONENTES PRINCIPALES
A.   Recursos genéticos, biodiversidad y conservación
B.   Innovación y tecnología
C.   Alimentación, nutrición y gastronomía
D.  Aspectos socioculturales y arqueológicos
E.   Comercialización y tendencias del mercado
F.   Políticas públicas y financiamiento
Por cierto, una gama total de posibilidades para aprendices, productores creativos, consumidores, especialistas y expertos del mundo entero. Sin ninguna duda se cumplió ampliamente la Misión del Congreso: “Facilitar la difusión de los nuevos avances técnico-científico globales para fortalecer la integración de los diversos agentes vinculados a los granos andinos e impulsar negocios, con énfasis en la agricultura familiar “
La quinua negra que es considerada fortificante vitamínico y remedio contra el cáncer. La quinua negra llamada “coito”. Los visitantes, hacían pedidos de ESTA SEMILLA que se agotó rápidamente. La quinua negra sirve también para incrementar la producción de leche (en animales racionales e irracionales).
El recetario de quinua y cañigua de Carmen Luz Ayala, maravillosamente editado, la búsqueda de restaurantes donde vendieran platillos de quinua por parte de los visitantes, la ensalada multicolor de quinua, ganadora de un importante premio de comidas en Estados Unidos que
consistía simplemente en quinua graneada de diversos colores, intercalada de una ensalada fresca; el exquisito cocktail de quinua con café TUNKI, CAFE PUNEÑO con PREMIO MUNDIAL elevado al olimpo del paladar gourmet con el toque final del aguaimanto, agridulce -que hizo exhalar de gusto a los televidentes de canal COSMOS TV, cuando en el programa de Cesar Suaña la autora, puneña con estudios en Lima dio la receta.
Hubo dos Noches de cultura y danzas en el Teatro Municipal de Puno, que deslumbraron de alegría a los visitantes cuando nuestros paisanos hicieron gala de sus amplios dotes artísticos.
EXPOSITORES ESTRELLA.-
Miguel Angel Barandiarán Gamarra.- Doctor en Mejoramiento genético por la Universidad de Iowa en EE.UU. Actualmente lidera el Programa Nacional de Maíz y el Programa Nacional de Pastos y Forrajes.
Didier Bazile.- Dr. Geógrafo y Msc. Agrónomo  en Francia, investigador del centro de Cooperación Internacional de Investigación Agronómica para el Desarrollo CIRAD. Los dos últimos años trabajó en la FAO-Roma  como centro mundial de proyectos relacionados a la quinua en el mundo.   
Alipio Canahua Murillo.- El siempre joven docente de Post Grado de la UNA, premiado el 2011 por ADEX como Investigador del año por su contribución a la revaloración y mejoramiento de la quinua para mercados nacionales e internacionales.
Y otras publicaciones científicas en libros y revistas tales como: Grupos o razas de quinua…, Quinua: Pasado, presente y futuro
Beneficios nutritivos de la Quinua y Kañihua y formas de usarse
Gestión del espacio agrícola (Aynocas)
Agro biodiversidad en papa y quinua, en las comunidades campesinas de Puno y Perú.
Consultor de la FAO, PNUD, COSUDE, CARE, UNESCO, MINAM y de comunidades campesinas, experto en Investigación aplicada y participativa.
Claudia Mónica Haros.- Del CSIS: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos: IATA. Su labor se concentra en la mejora nutricional de los productos derivados de cereales y obtención de nuevos ingredientes: para la prevención de enfermedades crónicas..
Mario E. Tapia Nuñez.- Docente principal de la UNA-Puno, de la U. Agraria de Lima, especializado en el Grassland Research Institute y la U. de Reading. Estudió doctorado en la U. de Colorado. Director del Proyecto Investigación de Sistemas Agrícolas Andinos y gerente del Proyecto de Conservación in situ IAAP-GEF.  
Eric Jellen.- Estuvo en la U. de Bringham Young en 1996, PhD en Minnesota, fue post doctor para el USDA –ARS en Manhattan, Kansas. Investiga sobre Genética molecular y cromo somática de la quinua y la avena. Identificó los orígenes de los dos sub genomas de la quinua. Estudió en ambos cultivos la hibridación con parientes silvestres para derivar el germoplasma superior para tierras bajas.
Angel Manuel Manero Campos.- Ingeniero Industrial con  Maestría en Administración de Negocios (MBA) Ocupó cargos directivos en empresas públicas y privadas relacionadas con apoyo financiero planificado como AGROBANCO Y SIERRA EXPORTADORA.  Actual director general agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego.
Juan Risi Carbone.-  Ing. Agrónomo graduado en U. La Agraria La Molina. Terminó doctorado en recursos genéticos y fito mejoramiento de la quinua en la U. de Cambridge –Inglaterra. Actualmente es jefe del gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura y Riego.
Y también por allí se vio y recordó al conjunto de  especialistas puneños que aportan constantemente a las investigaciones sobre la quinua, tanto en su profundización, como en su difusión: Dr. Ángel Mujica, Ing. José Rosell, Sabino Edgar Mamani Choque.  
El análisis concienzudo de  las plagas que atacan la quinua, que según una experta boliviana no deben ser físico-químicamente eliminadas pues generarán insectos más resistentes. Tampoco los pájaros que no la dejan en paz deben ser drásticamente anulados, para evitar que nazcan generaciones más resistentes.
Fue agradable constatar los estilos de exposición de cada investigador o ponente, sea éste un connotado ciudadano andino, ó  algún científico de allende el mar.
La empresa de quinua Kopa-Cabana, que erróneamente se pensó que eran boliviana por la originalidad del stand, cuando eran de CABANA – San Román, que trajo a la memoria el recuerdo de las empresarias de Gamarra - Lima, que en la Expo Feria Acre 2014, Brasil, además de la ropa, ofrecieron quinua a los brasileiros. ¿De dónde? de Cabana-San Román.
Hubo un tiempo en que los conquistadores, prohibieron el cultivo de quinua!! Recordemos que los mitayos que iban a explotar plata en Potosí, llevaban de alimento principal para todo el año QUINUA.  Ahora, en el Congreso, un científico japonés quiere llevarse a Japón a Carmen Luz Ayala, para que prepare unos platillos de quinua. Participaron del Congreso en esta ocasión 90 empresarios, 22 productores, y se apreció una fuerte tendencia a mejorar la calidad de vida de los productores como prioridad. En Bolivia los productores están elevando su calidad de vida por el incremento en sus ingresos, en base a la  transformación  de la quinua.























CLAUSURA.-
Se pensaba que el Auditórium magno de la UNA-Puno iba a estar vacío, por el partido de fútbol Perú-Colombia…, pero ¡OH! Sorpresa, presentaba un LLENO TOTAL!!
ACTA DEL COMITÉ ORGANIZADOR DEL CONGRESO
Ampliar el tema del Simposio, específicamente a Kañigua, Tarwi, kiwicha
    I.        Nombre: “VII CONGRESO MUNDIAL DE LA QUINUA Y GRANOS ANDINOS”
  II.        Perioricidad: Cada dos años
III.        Estructura del Congreso  prefijada y adjunta
IV.        Próxima sede : Chile, Tarapacá : Iquique
   V.        Cumplir todos  los alcances
VI.        Hacerlo el próximo  2019, entre los meses de Marzo y Agosto. 
Del máximo representante de Agricultura del  Perú (delegado) Ing. José Luis Ravines, recibió la posta del próximo Congreso la Ministra de Agricultura de Chile Sra. FABIOLA DEFAO, quien tras una breve alocución se comprometió a cumplir el encargo. Tomaron además  la palabra el Congresista Lucio Avila y el Rector de la UNA Porfirio Enríquez.
Fue muy simpática y significativa la presencia del Alcalde del distrito de Cabana, quien se hizo presente con su equipo de danza y regaló al Auditórium una danza marcial y muy alegre. Cabana es el mayor productor  y exportador de quinua de la región Puno.
Finalmente para retirarnos, nos servimos los bocadillos de la Choza de Oscar con un grupo de argentinos y norteamericanos que no conocían ni la causa, ni el pisco sour ¡!!!

¡Felicitaciones por la gran capacidad organizativa y resultados alcanzados, a todos los responsables de este magno congreso ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario