martes, 4 de abril de 2017

TURISMO VIVENCIAL AL EXTREMO EN PENÍNSULA DE CHUCUITO

LUQUINA CHICO 
Texto: Francisco Gerardo Aquise Aquise 
Fotos: Juan Mercado 

Los fines de semana o feriados es frecuente escuchar a los puneños que no tienen muchos lugares cercanos a los cuales se puede visitar, pero se olvidan de que viven cerca de un lago maravilloso, el majestuoso Titicaca, el que, para empezar, facilita un clima agradable durante el día, y hace que la noche sea menos fría. La zona circunlacustre tiene paisajes encantadores y lugares para disfrutar de la comida, bebida, la danza y en general de la vida; por ello el gran lago, es fuente de inspiración para la creación y cultivo de expresiones culturales, cuya riqueza justificó se declare oficialmente a la ciudad de Puno, como la capital del folklore Peruano.
Uno de estos lugares maravillosos alrededor del lago es la comunidad aimara de Luquina Chico, cuyos pobladores han acumulado nueve años de experiencia en actividades turísticas, por lo que están siempre disponibles para ofrecerte variedad de alternativas vivenciales para comprender que la vida tiene sentido, que el estrés es el motivo de muchos males y que aquí se puede remediar, que la unidad familiar (Padres, hijos, abuelos, amigos) es posible si nos relajamos un poquito.
El lago Titicaca es visitado por miles de turistas extranjeros o nacionales, que vienen desde muy lejos a conocer lo que nosotros tenemos tan cerca.
Para llegar a destino vía terrestre desde Puno (55km.) o de Juliaca (90km.) se va por la carretera Puno-Desaguadero y llegando al pueblo de Platería se voltea a la izquierda siguiendo el cartel que señala la ruta a Luquina Chico, en la Península de Chucuito.
Por vía lacustre Luquina se encuentra a una hora y treinta minutos en bote ordinario que parte del embarcadero del Puerto Puno. Si se usa bote rápido, el trayecto se cubre en 45 minutos.
En cualquier empresa de servicios de turismo de la región es posible encontrar más información para llegar a Luquina Chico, centro poblado con alrededor de 90 familias que recibe turistas de todas parte del mundo, ello gracias a la calidad humana de su gente y a la aplicación de adecuadas técnicas en la atención a los visitantes.

Cada vez más turistas llegan a conocer este bello paraje situado a orillas del Lago Titicaca. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario