martes, 24 de enero de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO24ENE17
TV PERÚ PREPARA NOTICIERO EN AYMARA PARA EL 2017
EL COMERCIO 23ENE17.- Hugo Coya, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), contó que, tras la exitosa implementación de "Ñuqanchik", el primer noticiero en quechua del país, planean más proyectos inclusivos para la pantalla en este 2017.

Durante la reciente edición de los Premios Luces, Coya explicó que se está preparando un noticiero en lengua aymara, así como un programa dirigido al adulto mayor, pero desde un enfoque diferente.
"Tenemos un programa para la tercera edad que no será un consultorio médico, sino un programa en el que las personas de la tercera edad se sentirán identificadas con una de las mejores etapas de nuestra vida, continuando con este nuevo aspecto de incluir a todos los sectores de la población que no se sientan incluidos por la parrilla televisiva nacional", declaró Coya.
En la edición 2016 de los Premios Luces, la programación de TV Perú fue reconocida con dos trofeos: Mejor programa musical por "Noches de espectáculo" y Mejor programa de viaje por "Reportaje al Perú".
¿“NEGOCIAZO” EN PROYECTO DE GAS BOLIVIANO PARA EL SUR?
Escribe: Los Andes |.- Parlamentario puneño anunció que viajará al país vecino para recabar la información necesaria.
El congresista Edilberto Curro López presume que el expresidente nacionalista Ollanta Humala Tasso habría firmado un sospechoso acuerdo con el Estado Plurinacional de Bolivia para la importación de gas, con el propósito de abastecer a las localidades del sur peruano.
Sostuvo que detrás de todo este proceso habría un negociado, porque la empresa concesionaria estaría expendiendo este insumo al precio del mercado peruano en la ciudad de Juliaca y no con el costo que tiene en las ciudades de Bolivia.
“Si están importando a ocho soles el balón de gas de 10 kilogramos, el precio debe ser quince soles en el mercado peruano, pero lo venden al doble del precio, haciendo un negociazo la empresa chilena Sol Gas”, puntualizó el parlamentario.
El legislador puneño adelantó que personalmente viajará en el mes de febrero al Estado Plurinacional de Bolivia para entrevistarse con las máximas autoridades del país vecino, a fin de conocer a detalle sobre el contenido de estos convenios.
En ese marco, señaló que el Ministerio de Energía y Minas en el Perú no brinda esta información, por lo que sospecha que hubo negociados en la gestión de Ollanta Humala; así pues, para esclarecer toda esta incertidumbre, viajará a Bolivia y en los meses venideros tendrá los resultados de la investigación.
“Como vicepresidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, realizaré esta investigación, a pesar que los ministerios encargados de este sector no quieren brindar información”, refirió el congresista del Frente Amplio.
“La gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski está impidiendo que se concretice la importación del gas desde Bolivia para Puno”. Maximiliano Cornejo - Consultor de Juan Luque.
GOBIERNO DEJA SIN GAS A PUNO Y BENEFICIA A OTRAS REGIONES
SIN FRONTERAS Enero 24, 2017.- En dos meses las regiones de Arequipa, Tacna y Moquegua serán beneficiadas con gas natural, mientras que Puno vuelve a ser relegado debido a la disolución del contrato de la ejecución del Gasoducto del Sur Peruano (GSP). Además, amañadamente el Estado habría concesionado el permiso para importar gas boliviano a una empresa privada.
Según las declaraciones del congresista Edilberto Curro, el Gobierno no permite que la región Puno sea beneficiada con el GLP boliviano porque se habría concesionado este poder a la empresa Sol Gas, que según la investigación del parlamentario, estaría vendiendo este producto de manera desleal.
PRECIOS DESIGUALES
El balón de GLP de bolivia de 10 kilogramos cuesta en promedio S/ 8, por lo que la empresa debería de comercializarlo a un precio no mayor de 15 o 20 soles; sin embargo, el GLP en esta parte de la región, sigue manteniendo el valor del mercado nacional, por lo que el funcionario apunta a que existiría un amañado convenio con dicha empresa; ello lo motivará a visitar Bolivia en el mes de febrero.
PROYECTO EN CRISIS
Por otro lado, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, hoy culminará la ejecución del GSP, el cual volverá a ser licitado en un proceso de subasta, por lo que se estima que el 70% de ejecución restante se prolongue en un plazo mayor a dos años, mientras que las regiones de Arequipa y Moquegua ya serán beneficiadas con este recurso.
UNA PUNO REALIZA “I MUESTRA FOTOGRÁFICA CANDELARIA”
Escribe: Los Andes.- La Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, realiza la “I Muestra Fotográfica Candelaria”, donde se presentan obras de reconocidos fotógrafos, como Héctor Emmanuel de Estados Unidos, ganador del World Press Photo; Marai El Fassi de Alemania, entre otros reconocidos fotógrafos nacionales y regionales.
Con esta muestra fotográfica, la UNA contribuirá en la difusión de la festividad, consolidando la cultura andina y tradición puneña. Las imágenes serán
presentadas hasta 27 de enero en las instalaciones del edificio universitario del Parque Manuel Pino.
La muestra fotográfica revela los trazos, colores, imágenes, pasajes y facetas de la “Candelaria” en su máximo esplendor religioso y artístico. Nuestra festividad, como se sabe, fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2014.

Según se informó, la institución universitaria también busca reconocer el trabajo fotográfico de los artistas puneños, quienes reflejan en sus imágenes el sentimiento folclórico y religioso de quienes participan de este evento cultural que mueve a todo un pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario