domingo, 19 de junio de 2016

AÑO NUEVO ANDINO

 

 
 
CELEBRACIÓN DEL PACHAKUTI
REINICIO DEL NUEVO CICLO DE VIDA DE LA PACHAMAMA
(AÑO NUEVO ANDINO)
INVITACIÓN

Las instituciones convocantes, tenemos el agrado de invitar al pueblo de Puno y sus organizaciones representativas a la Celebración del Pacha Kuti, el retorno del nuevo ciclo de vida de la Pachamama (Año Nuevo Andino) que se desarrollarán los días 20 y 21 de Junio.
Esta celebración se realizará en el Apu Huajsapata en la ciudad de Puno y en el Templo Solar del Inti Uyu, ubicado en los distritos de Unicachi y Ollaraya (Provincia de Yunguyo), lugar en el que esta celebración se ha recuperado desde hace 20 años atrás.
El Pacha Kuti se realiza con motivo del Solsticio de Invierno, cuando nuestro planeta Tierra se encuentra más alejado del Sol y el día se hace más corto y las noches más largas, y que para las culturas andinas aposentadas en la Región Puno significa el fin y el inicio de un nuevo ciclo de vida de la Pachamama y con esta celebración afirmar nuestra identidad cultural.
Además, el 21 de Junio se celebra el séptimo aniversario de la publicación del Proyecto Curricular Regional que incluye en las Instituciones Educactivas del nivel Inicial, Primario y Secundario de nuestra Región, la cultura y saberes de nuestros pueblos aymara, quechua, uro y amazónico de la Región Puno.
Por su asistencia a esta celebración le anticipamos nuestro agradecimiento.
 
Organizan: Nativa Puno. Instituto Jitats. Sikurís 27 de Junio Nueva Era. Ministerio de Cultura - DOP. Municipalidades Distritales de Unicachi y Ollar aya. Dirección Regional de Educación Puno. UNA Puno. COPARE. CARE Perú. GUE San Garios. Comunidad Mi Peni. Asociación de Residentes de Yunguyo, Ugel Yunguyo. UANCV, AC Qhantati Markamasi (Lima), Manuela Ramos. MCLCP. Qaiasaya Hotei. Felipe Laura. Red de Periodistas Interculturai Bilingüe
 
Puno, Junio del 2016
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario