sábado, 25 de junio de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO24JUN16
AYMARAS DE ACORA AGREDEN CON PIEDRAS Y BOTELLAS A OLLANTA HUMALA
 LOS ANDES 24 jun 2016.- Accidental despedida. La visita del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, a la región Puno, ha sido ensombrecida por los aymaras del distrito de Ácora (Puno), quienes pusieron tenso al mandatario peruano cuando inauguraba el centro de salud en esa localidad.
El jefe de Estado arribó al distrito de Ácora a bordo de un helicóptero, aproximadamente a las 2 de la tarde. En tanto, en el patio del centro de salud se concentraron unas 500 personas, entre músicos y pobladores, quienes lo esperaban con carteles en mano, pidiendo la provincialización y la pronta delimitación territorial con la región Moquegua.
El alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe, y el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, reiteraron los pedidos, a lo que el presidente Ollanta Humala dijo: “Yo hablo claro”, argumentando que la provincialización del distrito de Ácora se ha paralizado por los problemas de delimitación territorial con Moquegua.
“Hay una acción legal de medida cautelar y yo no puedo meterme en ello, y por eso se ha paralizado”, respondió a la población acoreña, generando que algunos ciudadanos gritaran en voz alta: “provincialización”, “no queremos que nos engañes” y una serie de frases que interrumpieron el discurso del presidente.
Y cuando bajó del estrado para dar por inaugurado el centro de salud, en el patio se generaron trifulcas entre policías y pobladores. Por un lado, el dirigente aymara Milton Cariapaza, a través de un megáfono, acusaba al presidente de mentir. “Sí es posible la provincialización, es falso que por culpa de la delimitación no se pueda”, expresó.
Los policías tuvieron que quitarle el altavoz al dirigente, en medio de empujones, incluso uno de los pobladores usó un casco para golpear a un policía, siendo detenido poco después. El presidente Humala tuvo que salir del centro de salud por otra puerta, subiendo rápidamente a su unidad vehicular, que huyó del patio entre piedras y botellas.
Correo Puno: El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró hoy un centro de salud en el distrito de Ácora, provincia de Puno.
Luego del acto protocolar, los pobladores descontentos con el mensaje realizaron protestas exigiendo la provincialización de esta localidad y la distritalización del centro poblado de Salcedo de Puno.
Finalmente, el resguardo policial dispersó a los manifestantes del lugar y el mandatario se retiró de Puno en medio del descontento de los habitantes de la localidad de Ácora.
EN JULIACA.- En el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, el alcalde de la ciudad, Oswaldo Marín Quiro, junto al gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, además de dirigentes del comité central de agua y desagüe y dirigentes del comité pro distritalización de San Miguel, recibió de manos del presidente de la República, Ollanta Humala, el decreto supremo 007-2016-vivienda.
Este decreto supremo declara de prioridad nacional la implementación de las soluciones para el tratamiento y disposición de las aguas residuales de la cuenca del lago Titicaca, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 3 de la ley Nº 26338, ley general de servicios de saneamiento, que dispone la necesidad pública y preferente interés nacional de este tipo de servicios.
La autoridad municipal aprovechó este breve encuentro con el presidente de la República para solicitarle que pueda declararse de interés nacional en los próximos días el proyecto integral de agua y desagüe para Juliaca, además de entregar, junto a los dirigentes de este comité, un presente propio de la zona.
Igualmente, los dirigentes de este comité de agua y desagüe aprovecharon la presencia del mandatario para agradecerle por el interés mostrado en el tema del proyecto integral. Los dirigentes del comité pro distritalización de San Miguel hicieron lo propio, reconociendo el interés de este gobierno por la creación de este distrito.
EN PUTINA.- Ollanta Humala y el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, iniciaron las obras del Corredor vial Juliaca – Putina – Oriental – Sandia – San Ignacio – Punta de Carretera y DV. Putina – Moho – Conima – Mililaya – Tilali – Frontera con Bolivia.
Esta obra beneficiará de manera directa a 660 mil 612 habitantes de Puno y de manera indirecta a más de un millón de personas. Desde la provincia de Huancané, el ministro Gallardo afirmó que se trata de un Corredor Vial de 438 kilómetros, el cual mejorará las condiciones de transitabilidad, conectividad y accesibilidad.
“Este Corredor Vial, demandará una inversión de 289 millones 967 mil soles, vía que conecta a las provincias de Sandia, Putina, Huancané, Azángaro, San Román y Moho del departamento de Puno, y que a su vez será un eje de interconexión entre Perú y Bolivia, lo que fortalecerá el desarrollo de servicios e inversiones”, destacó el titular del sector.
Asimismo, el ministro Gallardo resaltó que esta vía reducirá los tiempos de viaje y los desplazamientos serán mucho más seguros. Además de ello, favorecerá e impulsará el desarrollo socioeconómico sostenido y social, revalorando los patrones culturales, así como la prestación de servicios públicos y administrativos.
PROVOCACION DE CONSEJO REGIONAL DE MOQUEGUA AL TRATAR DE SESIONAR EN TERRITORIO PUNEÑO
Los Andes 24 jun 2016.- La Fiscalía Provincial Mixta de Ácora, a través de los fiscales adjuntos Julio César Mamani Chura y Maira Ponce de León Mellado, se constituyeron hasta el Centro Poblado de Aruntaya, ubicado en la zona fronteriza entre los departamentos de Puno y Moquegua.
Según se informó, en la zona se encontraban presentes autoridades del departamento de Moquegua, acompañados de un aproximado de 80 personas, todos ellos con el objetivo de realizar una Sesión de Concejo Regional Descentralizada.
Al respecto, la fiscalía hizo la exhortación a las autoridades, a fin de que no incurran en actos que puedan generar conflictos sociales y/o enfrentamientos que podrían ocasionar daños a la vida, el cuerpo o la salud de los pobladores, o sean causa de la comisión de delitos.
Esta exhortación se realizó en mérito a que la zona donde las autoridades moqueguanas pretendían realizar una sesión oficial, se encuentra en un conflicto limítrofe en proceso de solución a nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Al respecto, la fiscalía informó que las autoridades políticas del departamento de Moquegua, en un primer momento, abandonaron el auditorio del Centro Poblado, indicando que su presencia obedecía a que ayer se celebraba el aniversario de esa jurisdicción, posteriormente, instalaron la sesión descentralizada.
La fiscalía, en su labor de prevención del delito, puso en conocimiento del vicegobernador moqueguano, Emilio Euribe Rojas, que existe un proceso pendiente para determinar la delimitación, indicando que de ser el caso serán las autoridades participantes quienes asumirán responsabilidades derivadas de estas acciones.

CORREO PUNO.- FISCALES EXHORTAN A MOQUEGUANOS A NO GENERAR CONFLICTOS EN ZONA LIMÍTROFE
​Mientras el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, visitaba el distrito de Ácora (Puno) para inaugurar un centro de salud, la población de esa zona estaba más preocupada por el lerdo proceso de delimitación entre Puno y Moquegua.
Ácora es zona de conflicto, puesto que a esta jurisdicción pertenece la comunidad de Pasto Grande, en donde se construyó la presa del mismo nombre con el objetivo de llevar agua a las zonas costeras. Como se sabe, Pasto Grande es una zona de disputa entre ambos departamentos, por lo que los ánimos están caldeados.
Sesión. En la víspera, el Consejo Regional de Moquegua sesionó de manera descentralizada en la localidad de Aruntaya, pero sus integrantes fueron alcanzados por el Ministerio Público y se les exhortó a no generar mayor conflictividad en una zona aún por delimitar.
Fue la Fiscalía Provincial Mixta de Ácora a través de los fiscales adjuntos Julio César Mamani Chura y Maira Ponce de León Mellado, la que se constituyó hasta el centro poblado de Aruntaya, ubicado en la zona fronteriza entre los departamentos de Puno y Moquegua.
La Fiscalía informó que en la zona se encontraban presentes a autoridades del departamento moqueguano acompañados de un aproximado de 80 personas, con el objetivo de realizar una sesión de consejo regional descentralizada.
Los fiscales advirtieron a las autoridades del vecino departamento a fin de que no incurran en actos que puedan generar conflictos sociales y/o enfrentamientos que podrían ocasionar daños a la vida el cuerpo o la salud.
AIMARAS QUIEREN RADICALIZAR PARO DE 48 HORAS DE LOS DÍAS 27 Y 28
Correo .- La accidentada visita que tuvo el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, al distrito de Ácora provocó airadas reacciones de los dirigentes, pues ahora ya no solamente se maneja la posibilidad de un paro de 48 horas, sino una huelga indefinida pidiendo la provincialización de Ácora y delimitación con Moquegua.
El presidente del Frente de Defensa de Ácora, Javier Ramos, confirmó a Correo que mañana domingo, la población aimara de la zona se reunirá con el objetivo de evaluar la convocatoria que se ha realizado para la semana que viene.
Como se recordará, el mismo dirigentes confirmó esta semana que los días 27 y 28 de junio se realizará un paro en contra del gobierno de Ollanta Humala, a quien responsabilizan por la demora en la delimitación territorial, por tanto el favorecimiento a Moquegua con Pasto Grande y sus recursos.
RADICALES. Sin embargo, este domingo se plantearía empezar una huelga indefinida, parecida al aimarazo del año 2011 con el que los moradores del sur puneño se opusieron a los proyectos mineros que estaban planificados en la zona.
“Nosotros nos sometemos a las bases, este domingo vamos a ver si es bueno continuar con un paro de 48 horas o de una vez vamos a huelga indefinida”, dijo Ramos.
Por su lado, el también dirigente Milton Cariapaza informó que el Presidente de la República está desinformado respecto al proceso de delimitación entre Puno y Moquegua, puesto que el Primer Mandatario dijo que el caso estaba judicializado cuando en realidad ese detalle solo afecta a territorios que no son de Ácora.
AGENDA DE RECLAMO. Los pobladores del distrito de Ácora piden que su proyecto de provincialización tenga prioridad, pero para ello deberá solucionarse primero el conflicto territorial por Pasto Grande.
El presidente del Frente de Defensa de Ácora, Javier Ramos, confirmó a Correo que mañana domingo, la población aimara de la zona se reunirá con el objetivo de evaluar la convocatoria que se ha realizado para la semana que viene.
CONCEJO MUNICIPAL DE PUNO TRANSFIERE TERRENOS PARA HOSPITAL PUNEÑO
ONDA AZUL 24JUN16.- El consultor del gobierno Regional de puno, en temas de salud, señaló que el consejo municipal de Puno, ya emitió la ordenanza que dispone la transferencia de terrenos ubicados en el centro poblado de Jallihuaya, para la instalación del hospital de contingencia del nosocomio Manuel Núñez Butrón.
Mencionó que los terrenos se encuentran debidamente saneados y comprende tres hectáreas y medio, en calidad de trasferencia para uso público. “Esta ordenanza nos permite avanzar en el proceso para la construcción del hospital de contingencia”, dijo.
Agregó que existe la necesidad de realizar una reorganización administrativa y una restructuración organiza, para mejorar los resultados y optimizar el servicio de salud en el hospital regional Manuel Núñez Butrón. 
DECLARAN EMERGENCIA SANITARIA EN PUNO Y TRANSFIEREN 3.2 MILLONES
LA DECANA.- DECLARAN LA REGIÓN EN EMERGENCIA POR BAJAS TEMPERATURAS
El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, informó que la región Puno fue declarada, mediante Decreto Supremo Nº 022-2016-SA, en emergencia sanitaria por espacio de 90 días, por bajas temperaturas que se registra en el altiplano puneño.
Afirmó que su cartera asignó un presupuesto de 3 millones 300 mil soles, el mismo que será transferido al Gobierno Regional de Puno, dirigido por Juan Luque Mamani, a fin de que pueda mitigar la temporada de heladas.
En el documento, publicado hoy en el diario oficial El Peruano dispone que el Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud, Seguro Integral de Salud y la Dirección Regional de Salud Puno, realice acciones inmediatas.del formulario
REDES PACHAMAMA.- En mérito a la declaratoria de estado de emergencia sanitaria por 90 días en 14 regiones del país, el Ministerio de Salud transferirá 3 millones 200 mil soles, al Gobierno Regional de Puno para garantizar el servicio durante el periodo crítico de invierno en esa región.
“La totalidad del presupuesto está destinado para la contratación de personal y compra de medicamentos”, indicó el titular del Ministerio de Salud Aníbal Velásquez Valdivia.
Precisamente, la región Puno está siendo azotada por una temporada de bajas temperaturas principalmente en horas de la noche.
En otro momento, Aníbal Velásquez, informó que al momento se tiene 400 millones de soles comprometido para la mejora de servicios de salud en la región Puno, y que el próximo Gobierno debe dar cumplimiento a todos los proyectos de infraestructura de salud en marcha, entre ellos el Hospital Regional Manuel Núñez  Butrón y el Hospital Materno infantil de Juliaca.
SINGULAR CELEBRACIÓN DE SAN JUAN EN AGUAS DEL LAGO TITICACA
Correo.- Más de 100 nadadores, juveniles y mayores, participaron de una singular competencia de natación entre los muelles San Pablo y San Pedro de Tiquina, en el lado boliviano del lago Titicaca. Fue así como se vivió la fiesta de San Juan en esta zona del altiplano.
El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, informó a la agencia estatal boliviana ABI que se trataba de una prueba en doble horario, donde los nadadores profesionales demostrarían su pericia, de dominio climático y deportivo, al cruzar el Estrecho de Tiquina”. Los nadadores recorrieron 880 metros del estrecho de Tiquina.
RETO. Según informó la Unidad de Prensa de la Gobernación de La Paz, los atletas aficionados lograron vencer las bajas temperaturas de las aguas del Lago Sagrado, considerado como una de las maravillas naturales del planeta.
La primera prueba que concentró a deportistas y público invitado comenzó al mediodía y en ella participaron nadadores juveniles comprendidos entre los 9 a 15 años.
La actividad permaneció custodiada por miembros de la Fuerza Naval Boliviana que tuvo una colaboración cercana de paramédicos, en caso de presentarse alguna eventualidad, y recorrieron las aguas del Titicaca en embarcaciones rápidas.
DANZAS. En otras zonas, como en la provincia de El Collao, la municipalidad provincial de la zona organizó un singular concurso de danzas originarias. Ello fue con el objetivo de rememorar el Día del Campesino, así como culminar las celebraciones por la llegada del Año Nuevo Andino que tenía como fecha central el 21 de junio, día del solsticio de invierno.
 
 
PUNEÑOS RECIBEN NUEVO AÑO ANDINO
A los pies del cerro Huajsapata, hoy decenas de puneños recibieron el año nuevo andino. La ceremonia fue organizada por Asociación Nativa Puno en la madrugada del 21 de junio. El punto más excelso fue cuando el alba asomó en el lago Titicaca, y el sol o Tata Inti fue rayando con bendiciones a sus hijos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario