sábado, 23 de abril de 2016

HUANCANÉ CONMEMORÓ DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL IDIOMA ESPAÑOL

ADEMÁS RECORDÓ 400 AÑOS DE LA MUERTE DE MIGUEL DEL CERVANTES SAAVEDRA, WILLIAM SHAKESPEARE Y DEL INCA GARCILASO DE LA VEGA
Huancané, 22/04/16.- Abril es el Mes de las Letras en el Perú desde que Augusto Tamayo Vargas lo instituyera como tal. Una de las razones fundamentales de Tamayo Vargas era que en este mes nacieron figuras literarias como el Inca Garcilaso de la Vega, Abraham Valdelomar Pinto y Carlos Oquendo de Amat, mientras que murieron otros grandes escritores como Pedro Peralta Barrionuevo, José Carlos Mariátegui La Chira, José María Eguren Rodríguez y César Vallejo Mendoza. Y había que conmemorarlos a todos juntos. Coincidentemente, a nivel internacional Charles Baudelaire y Gabriela Mistral nacieron en abril; y William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y Sor Juana Inés de la Cruz murieron en este mes especial. Son muchas coincidencias como para dejarlas pasar desapercibidas.
Asimismo, el 15 de abril se celebra el Día del Poeta Peruano y el 23 de abril se celebra en todos los países de habla hispana el Día del Idioma Español, en homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, y a nivel mundial se conmemora el Día Mundial del Libro y el Día del Derecho de Autor. En este mismo contexto, el 2 de abril se festeja el Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil.
Como vemos, hay muchas razones para celebrar nuestras letras en abril. Es por ello que el poeta huancaneño y promotor cultural, Fernando Chuquipiunta Machaca, organizó como cada año, el Mes de las Letras Peruanas, a través del conversatorio literario, recital poético y singular pasacalle, que en esta ocasión se conmemoró los cuatrocientos años de la muerte del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, del escritor peruano Inca Garcilaso de la Vega, autor de los Comentarios Reales de los Incas, del dramaturgo inglés William Shakespeare, autor de Romeo y Julieta.
El evento contó con la participación de escritores puneños de nombradía y brillantez, entre ellos, José Paniagua Núñez (Jóspani), Aurelio Medina Pacheco (Moshó), Luis Alberto Cáceres Gómez (Pacha Jatha Willka), Simón Samuel Rodríguez Cruz, Fidel Mendoza Paredes, Liliana Quinto Laguna, Miriam Rosario Mamani Quispe y el autor de esta nota.
Cabe destacar que durante el conversatorio literario, recital poético y pasacalle por el Día del Idioma Español, Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, la elegancia, sublimidad y fantasía de los versos no escaparon a los oídos del público más exigente. (NOTA DE FERNANDO CHUQUIPIUNTA MACHACA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario