Escribe: José Carlos Apaza Alemán
La historia de la planta de tratamiento para la ciudad de Puno data desde la década del noventa en que era alcalde el doctor Juan Sotomayor Pérez y gerente de ENSAPUNO, el ingeniero Fredy Aza Morales. Ahí se inició la lucha y la gestión por conseguir el financiamiento para la ejecución de este proyecto. Antes de culminar su segundo periodo de gobierno municipal, el alcalde Sotomayor dejó abierto el camino ante la financiera alemana KFW, trámite que años después se concretaría con la aprobación de un presupuesto en euros superior a los veinte millones en calidad de donación. Recién en los años siguientes se reveló aquello de que solo la mitad era donación y el resto, préstamo. Como fuese, se encaminó una solución a este problema que con el tiempo se agudizaba progresivamente.
Las siguientes autoridades municipales continuaron con el trámite ante la KFW de Alemania. Es en el gobierno edil de Mariano Portugal Catacora donde se efectiviza el convenio con la KFW y está listo el financiamiento para ejecutar el proyecto de la construcción de la planta de tratamiento de la ciudad de Puno, pero ello no ocurrió. Ese momento coincidió con la época pre electoral de una campaña y bajo el pretexto de que esa planta de tratamiento que estaba proyectada a ser construida en el terreno de la laguna de oxidación (Espinar) iba a provocar mayor contaminación y ahondar el problema aleatorio de los olores fétidos que aún afectan a la población circundante se implementó una dura campaña opositora. A los “dirigentes populares” de entonces se sumaron los pre candidatos y enemigos políticos de Mariano Portugal. Con paros y movilizaciones lograron que el proyecto no se ejecute y el financiamiento de la KFW quede virtualmente paralizado.
En plena campaña electoral, el candidato y luego alcalde Luís Butrón Castillo, afirmó que en su gobierno NO se construiría la planta de tratamiento en la zona de Espinar y que tampoco se aceptaría una ampliación de esa laguna de oxidación. Muy entusiastamente el candidato que se hizo popular como el “gallito” ofreció la construcción de la planta a espaldas del cerro Cancharani. También aseguró que lo haría con el dinero de la KFW. Felizmente el video de ese mitin está en el archivo de Foro TV.
¿Cuántos y cuáles ofrecimientos del señor Butrón se cumplieron? NINGUNO.
Luego de sus dos periodos de gobierno, no solo se perdió el financiamiento de la KFW, sino que no se ejecutó ningún proyecto y nos dejó con un perfil por el que pagó más de SEISCIENTOS MIL NUEVOS SOLES y el ministerio de vivienda RECHAZÓ por estar mal elaborado. Es decir, no solo incumplió, sino despilfarro el dinero de todos los puneños.
Ésta es una verdad irrefutable, dolorosa y frustrante para sus seguidores, pero necesaria de conocer y no ocultar. Le duela a quien le duela.
El año 2013 ante la inoperancia del alcalde Butrón Castillo, el mandatario Ollanta Humala y su ministro de vivienda de turno, generan el “mega proyecto” de las diez plantas de tratamiento para la región Puno. Es decir, en pleno gobierno de Luís Butrón y luego de Javier Humpiri se inició el capítulo de este “mega proyecto” que hasta ahora no se concreta.
Han pasado tres años y de la demagogia e ineficiencia de Butrón hemos pasado a la demagogia e incumplimiento de Ollanta Humala.
Hasta hace unos seis meses este “mega proyecto” era varias veces citado y anunciado por Ollanta Humala en sus visitas a nuestra región. Los alcaldes de los municipios comprometidos fueron convocados en repetidas oportunidades a la ciudad de Lima y los últimos dos ministros de vivienda cobraron un rol protagónico, pues ese ministerio fue directamente encargado por el gobierno central para efectivizar dicho “mega proyecto”.
Estamos en abril 2016, Ollanta y sus ministros deben dejar el gobierno en menos de tres meses y ahora Humala no solo ya no habla de este “mega proyecto”, sino que a través de PRO INVERSIÓN ha dado a conocer que su gobierno no dará la viabilidad al mismo, sino el que se instale el 28 de julio y podría ser en el último trimestre del presente año.
En otras palabras, Ollanta Humala se está burlando de los puneños. Por eso es importante, necesaria y urgente la movilización de TODOS los puneños para “OBLIGAR” al presidente saliente a que, por lo menos, deje en calidad de “viable” y de ser posible, declarado de “necesidad pública”, el mega proyecto de las diez plantas de tratamiento. Si no logramos que lo haga, será otro año perdido, pues el nuevo gobierno se instalará con nuevos ministros y nuevos funcionarios, mientras conozcan sus centros de trabajo, identifiquen la agenda en marcha o la cambien de acuerdo a su “plan de gobierno”, se irá el 2016 y no se habrá avanzado nada, muy por el contrario, reitero, será otro año perdido. Ahí la importancia de esta lucha.
La reunión de este viernes 22 de abril es fundamental, pero será un saludo a la bandera si no se consigue que asistan los ministros de economía y finanzas, de vivienda y el director general de PRO INVERSIÓN, con la finalidad de tomar decisiones y no sea una reunión más.
Según Graña y Montero, la empresa proponente, todos los documentos técnicos están listos, solo es cuestión de una “decisión política” del gobierno central para implementar con mayor celeridad las siguientes etapas. Esa decisión es la que hay lograr.
Felizmente, como corresponde, los colegios profesionales han asumido el liderazgo de esta movilización a través de una comisión multisectorial, a ellos se han sumado los dirigentes de los gremios sociales y la sociedad civil organizada. Un soporte trascendental a la gestión desarrollada, hasta ahora, por los alcaldes. Y eso está bien, es un consenso y unidad que hay que saludar.
A los periodistas nos toca el rol de informar y orientar con la verdad a la mano para que la población tenga un conocimiento cabal del problema y la necesidad de luchar por la ejecución de este “mega proyecto”, trascendental para evitar mayor contaminación de nuestro Lago Titicaca, la mayor riqueza hídrica que nos ha regalado Dios y la naturaleza.
UNIDOS LO LOGRAREMOS.
Salvo mejor parecer.
COMENTARIOS
Edwin Mamani Vilcapaza. Jose
Carlos, mientras que la empresa proponente (Graña y Montero), no cumpla con
todas las especificaciones técnicas requeridas por Proinversión. Es imposible declarar la
viabilidad del proyecto por más interés político del más alto nivel exista.
Son 2 años que la empresa Proponente no puede culminar con su propuesta, es
importante conocer el nivel de avance proyecto y por parte de Proinversión los
puntos que no cumplen con las especificaciones técnicas y que se encuentran
observadas. Necesitamos compromisos claros sobre cuánto es el tiempo que
necesita la empresa para terminar su propuesta, ya le esperamos 2 años. Si en
caso que no cumpla asuma esta responsabilidad directamente Ministerio de
Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Aldo Zanabria
Gálvez Estimado José Carlos el mes de mayo tendremos un taller
dedicado al tema en el colegio de ingenieros esperamos su participación para
analizar una propuesta técnica para este caso en toda la región Puno no sólo en
nuestra ciudad.
Edwin Mamani Vilcapaza. Jose Carlos, mientras
que la empresa proponente (Graña y Montero), no cumpla con todas las
especificaciones técnicas requeridas por Proinversión. Es imposible declarar la
viabilidad del proyecto por más interés político del más alto nivel exista. Son
2...
Sonia Rene Molina Cabala Recordar que la Graña
Montero es socia de la Odebretch...y que por en medio están los bolsillos
austeros de la gente de Puno. No podremos subsidiar las millonarias coimas que
estamos pagando por la carretera interoceánica Sur..(30 años de peajes de
Iñapari a Ilo)
David H. Condori Calla Debe pensarse en una
estrategia con el nuevo gobierno entrante... Ah y un tema técnico de fondo y en dos meses lo veo casi
imposible.
LA MUNICIPALIDAD
ACLARA
Tomado de Muni
Puno en facebook
SEGÚN EL ARTÍCULO 14° DEL DECRETO LEGISLATIVO N° 1012 LA
INICIATIVA PRIVADA SOBRE EL “SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA
CUENCA DEL LAGO TITICACA” TIENE CARÁCTER RESERVADO.
La empresa Graña y Montero S.A. mediante un informe dio a
conocer que la información sobre las Tecnologías a usarse en la iniciativa
privada cofinanciada en el “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la
Cuenca del Lago Titicaca” fue entregado a Pro Inversión.
En cumplimiento del artículo 14° del decreto legislativo N°
1012 la información no fue difundida en la reunión realizada el día 18 de
abril, ya que en el Artículo 14 se indica que los organismos promotores de la
inversión privada deberán mantener el carácter confidencial y reservado de las
iniciativas privadas.
El contenido de la iniciativa privada, según el artículo en
mención es de carácter confidencial
y reservado de las iniciativas privadas el cual se mantendrá hasta que estas
sean declaradas de interés. De acuerdo a lo establecido en el artículo
7° del decreto supremo N° 005-2013-EF una vez emitida a trámite la iniciativa
privada se debe publicar en la página web de pro inversión para su difusión.
Asimismo, se indica que Pro Inversión en su calidad de
organismo promotor de la inversión privada es responsable de mantener el
carácter confidencial y reservado de las iniciativas privadas, hasta que la
iniciativa privada sea declarada de interés.
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