viernes, 22 de abril de 2016

LIBRO: EL PERÚ A TRAVÉS DE SUS DISCURSOS.

ORALIDAD, TEXTOS E IMÁGENES DESDE UNA PERSPECTIVA SEMIÓTICA
 
Publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Católica del Perú. El un análisis semiótico de discursos producidos en el Perú en los que se ponen en juego distintas manifestaciones de la cultura peruana. Para Celia Rubina y Lilian Kanashiro, lo importante no es la defensa de un modelo o un concepto, sino la construcción del sentido de cada discurso y el aspecto específico que cada ensayo quiere resaltar. De esta forma, el libro no pretende ser solo para especialistas en semiótica, sino que busca el diálogo con otras disciplinas y requiere de varios interlocutores; pues las autoras entienden que no hay una sola forma de estudiar los discursos, sino múltiples y complementarias. Frente a los diversos lenguajes con los que comunicamos a diario, aquí se defiende el rigor del análisis, la profundidad de la reflexión, la argumentación fundamentada y la libertad de cuestionar. Los caminos para entrar en los discursos son interdisciplinarios y, en ese sentido, el presente libro complementa lo ya trabajado sobre el lenguaje; pero también invita a los lectores a encontrar renovados intereses en él. 
________________
 
DE LAS AUTORAS
 
Celia Rubina es Doctora en Ciencias del Lenguaje por la Universidad de Toulouse (Francia) y Bachiller en Letras y
Ciencias Humanas con mención en Literaturas Hispánicas por la PUCP donde es profesora principal del Departamento de
Comunicaciones. Es miembro activo de la IASS (International Association for Semiotic Studies), la Asociación Peruana de
Semiótica y la Federación Latinoamericana de Semiótica; además, editora de la revista de historietas Tiralínea de la
PUCP. Ha publicado: «Narrativa visual y literaria en el ciclo de la vida de San Pedro Nolasco en el claustro del Convento de la Merced del Cuzco» (Escritura e imagen en Hispanoamérica, PUCP, 2015) y «El motivo del agua en dos cantos tradicionales de dos lenguas ancestrales peruanas, el shipibo-conibo y el quechua. Análisis semiótico de la dimensión mítica en el documental Sigo siendo (Kachkaniraqmi) de Javier Corcuera» (Congreso ALAIC, 2014).

Lilian Kanashiro es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Lima, Magíster en Ciencia Política y Gobierno y cursa el doctorado en la misma disciplina en la PUCP. Es profesora auxiliar en la PUCP y docente investigador a tiempo completo en la Universidad de Lima. Es miembro de la Asociación Peruana de Semiótica y la Federación Latinoamericana de Semiótica. Ha publicado: «Intoxicados de marketing, anémicos de política. Los sondeos de preferencia electoral en el Perú» (PUC, São Paulo, 2013), «Debates electorales televisados: el puritanismo político audiovisual  peruano» (Congreso ALAIC, 2014) y «Representaciones mediáticas del poder. El Congreso de la República en tres diarios regionales peruanos» (FELAFACS, 2015). En la actualidad, desarrolla la investigación: «Personalización política en el Perú, 1980-2016».

ISBN: 9786123171490

Año: 2015
Edición: 1era.
Número de páginas:  300
Peso: 0.40 Kg.
Medidas: 14 x 20 cm.

No hay comentarios: