viernes, 2 de diciembre de 2016

SISMO EN PUNO

RADIO SOL DE LOS ANDES.- Luego del fuerte sismo registrado la tarde de ayer aproximadamente a las 5.40, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó que el movimiento llegó a los 5.5 grados en escala Richter, se produjo a una profundidad de 30 kilómetros y tuvo como epicentro 58 kilómetros al oeste de la ciudad de Lampa.
En la ciudad de Juliaca, la población salió a las calles atemorizados por este evento, incluso las autoridades del comité regional de seguridad ciudadana, quienes participaban de una reunión, tuvieron que interrumpirla y salir para protegerse ante el movimiento.
Asimismo, se sabe que el sismo duro aproximadamente unos 30 segundo, ello se registró en diferentes localidades de la región de Puno, además también en Arequipa y Cusco.
Una menor de 5 años perdió la vida tras el sismo de 5.5 grados que sacudió el ciudad de Lampa (departamento de Puno) el último jueves.
Así lo confirmó una regidora del distrito de Ocuviri en declaraciones a Canal N, quien agregó que algunas viviendas de Lampa quedaron inhabitables y que varios sectores agrícolas también resultaron afectados.
“El temblor fue bien fuerte, el frío es terrible y no hay donde dormir”, manifestó.
Por ello, solicitó la donación de alimentos y carpas para que las personas puedan pernoctar tras sufrir el colapso de sus viviendas.
Con respecto a las autoridades que se acercaron a apoyar a los damnificados, la regidora señaló que los bomberos estuvieron ayudando. Defensa Civil y miembros del Ejército Peruano también apoyaron.
De acuerdo con el corresponsal en Puno de Canal N, decenas de viviendas se han derrumbado tras el sismo. Indicó que la zona afectada es de difícil acceso y que en las primeras horas de este viernes se han registrado fuertes réplicas.
LOS ANDES.- La región Puno se encuentra en la zona intermedia del cinturón de fuego del Pacífico y es considerada como una región altamente sísmica, habiéndose registrado hasta el momento 7 movimientos sísmicos, con una magnitud de entre 4, 2 y 5,3 grados en la escala de Richter.
El último movimiento telúrico, se registró el pasado 29 de junio, cuyo epicentro se localizó en distrito de Platería, con una intensidad de 4,5 grados a una profundidad de 258 kilómetros, lo cual pasó desapercibido en la población.
DESGRACIA Y MUERTE DEJAN SISMOS EN LA REGIÓN
Escribe: Los Andes 2DIC16.- Movimientos telúricos se sintieron en Puno y San Román, generando pánico en la población.
La muerte de una menor, además de un centenar de viviendas e infraestructuras religiosas y educativas destruidas, fue lo que dejó una serie de movimientos sísmicos en la región Puno, los cuales tuvieron su epicentro en la provincia de Lampa.
Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, la tarde de ayer se registraron cinco movimientos sísmicos en la provincia de Lampa; de ellos, el de mayor intensidad se registró a las 17:40 horas (5.5 grados en la escala de Richter), cuyo epicentro se ubicó a 58 km al oeste de la Ciudad Rosada.
Este movimiento telúrico fue percibido no solo por los pobladores lampeños, sino también por los de las provincias de Puno, San Román, Melgar, Azángaro, San Antonio de Putina y zona de fronteras con las regiones Arequipa, Cusco y Moquegua.
Producto de ello, además, varias infraestructuras quedaron colapsadas y afectadas, lo que fue constatado por los especialistas de la Subgerencia de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional Puno, y por los funcionarios de Defensa Civil de los gobiernos locales de esa provincia.
Los primeros reportes dan cuenta de que resultó dañada la torre de la capilla de Vila Vila, además de la torre de la iglesia de Santiago Apóstol, en la ciudad de Lampa, que se cayó durante el movimiento sísmico.
El subgerente de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional consolidó el reporte, y al cierre de nuestra edición informó que 439 viviendas resultaron afectadas, 92 viviendas colapsadas y dos iglesias afectadas.
MUERTE Y HERIDOS
La peor afectación se produjo en el distrito de Ocuviri (Lampa), donde según el alcalde Cosme Cari Huaynacho, falleció una niña, aplastada por los muros de una vivienda rústica, en la comunidad campesina de Chapioko. Varios ancianos también habrían quedado heridos.
El burgomaestre expresó que hay un panorama desolador en el Centro Poblado de Parina, donde el 90% de viviendas quedaron colapsadas. “No se salvó casi nada, hasta los cobertizos se fueron al suelo, hubo desprendimiento de rocas y se ha cortado la comunicación”, dijo.
Refirió las viviendas con mayores daños están dentro de las comunidades campesinas de Vilcamata y Chavallpaca. “Los habitantes de estas zonas se están alojando en el tambo cercano que existe por ahí, ya sus viviendas se encuentran en condición de inhabitables”, señaló.
Ante esta emergencia, el Gobierno Regional Puno dispuso el traslado de personal técnico a la zona para la evaluación de daños, y la entrega de bienes de ayuda humanitaria a las familias que se vieron afectadas, además de coordinar con las instituciones de primera respuesta para que apoyen la labor de atención.
De igual forma, la Compañía de Bomberos N°53 de la provincia de San Román se dirigió hasta el distrito de Paratía; la compañía N° 42 de Puno, a la ciudad de Lampa; y la compañía N° 170 de Ayaviri a la localidad de Ocuviri. En tanto, la Cuarta Brigada de Montaña del Ejército Peruano movilizará a 80 soldados hasta las diferentes localidades afectadas.

Rene Calderon: Un total 439 viviendas afectadas, 92 colapsadas y dos iglesias afectadas producto del sismo, informa el Gobierno Regional; por su parte el alcalde de Ocuviri ratificó la muerte de la niña Katerin Mayli C.C. y decenas de heridos son atendidos en Lampa. Felicitaciones a los bomberos, soldados y la minera Aruntani que acudieron la emergencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario