sábado, 3 de diciembre de 2016

EL SISMO, EN LAMPA Y ALEDAÑOS

INDECI: 223 viviendas afectadas, 134 viviendas colapsadas, 15 heridos y una persona fallecida.
ONDA AZUL 3DIC16.- Hasta el cierre de nuestra edición el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres DEL INDECI, había registrado 223 viviendas afectadas, 134 viviendas colapsadas, 2 iglesias afectadas, al igual que 3 instituciones educativas, producto del sismo de 5.5 grados en la escala de ritcher reportado el 1 de diciembre en Lampa.
También informan que se han reportado 15 heridos y una persona fallecida la noche de aquel jueves. Tras el reporte de viviendas colapsadas y casas
Daniel Ahumada Campos, padre de la menor desconcertado por el hecho, sólo atinaba a decir que era un reto de la naturaleza, para que en lo posterior tome medidas de prevención necesarias ante este tipo de eventos, un sismo.
Por otro lado Anacleto Choque Villata, presidente de la comunidad de Chapioco, nos informa que de las 95 familias que habitan en la zona, una gran mayoría reportaba daños en sus viviendas.
Afirmaba que la confusión, el miedo se apoderaba de la población, debido a que no sabían cómo actuar en los sismos. “Es que no hemos participado de un simulacro, por eso tenemos pérdidas” se lamentaba,
resquebrajadas, una familia de la Comunidad de Chapioco dsitrito de Ocuviri informaba la pérdida de su menor hija de 5 años de edad, la niña había sido aplastada por un muro de su vivienda rustica, cuando intentaba salir de casa.








DESGRACIA Y MUERTE DEJAN SISMOS EN LA REGIÓN
Escribe: Los Andes - 02 dic 2016.- Movimientos telúricos se sintieron en Puno y San Román, generando pánico en la población.
La muerte de una menor, además de un centenar de viviendas e infraestructuras religiosas y educativas destruidas, fue lo que dejó una serie de movimientos sísmicos en la región Puno, los cuales tuvieron su epicentro en la provincia de Lampa..
Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, la tarde de ayer se registraron cinco movimientos sísmicos en la provincia de Lampa; de ellos, el de mayor intensidad se registró a las 17:40 horas (5.5 grados en la escala de Richter), cuyo epicentro se ubicó a 58 km al oeste de la Ciudad Rosada.
Este movimiento telúrico fue percibido no solo por los pobladores lampeños, sino también por los de las provincias de Puno, San Román, Melgar, Azángaro, San Antonio de Putina y zona de fronteras con las regiones Arequipa, Cusco y Moquegua.
Producto de ello, además, varias infraestructuras quedaron colapsadas y afectadas, lo que fue constatado por los especialistas de la Subgerencia de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional Puno, y por los funcionarios de Defensa Civil de los gobiernos locales de esa provincia.
Ocuviri

Los primeros reportes dan cuenta de que resultó dañada la torre de la capilla de Vila Vila, además de la torre de la iglesia de Santiago Apóstol, en la ciudad de Lampa que se cayó durante el movimiento sísmico.
El subgerente de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional consolidó el reporte, y al cierre de nuestra edición informó que 439 viviendas resultaron afectadas, 92 viviendas colapsadas y dos iglesias afectadas.
MUERTE Y HERIDOS
La peor afectación se produjo en el distrito de Ocuviri (Lampa), donde según el alcalde Cosme Cari Huaynacho, falleció una niña, aplastada por los muros de una vivienda rústica, en la comunidad campesina de Chapioko. Varios ancianos también habrían quedado heridos.
El burgomaestre expresó que hay un panorama desolador en el Centro Poblado de Parina, donde el 90% de viviendas quedaron colapsadas. “No se salvó casi nada, hasta los cobertizos se fueron al suelo, hubo desprendimiento de rocas y se ha cortado la comunicación”, dijo.
Refirió las viviendas con mayores daños están dentro de las comunidades campesinas de Vilcamata y Chavallpaca. “Los habitantes de estas zonas se están alojando en el tambo cercano que existe por ahí, ya sus viviendas se encuentran en condición de inhabitables”, señaló.
ATENCIÓN
Ante esta emergencia, el Gobierno Regional Puno dispuso el traslado de personal técnico a la zona para la evaluación de daños, y la entrega de bienes de ayuda humanitaria a las familias que se vieron afectadas, además de coordinar con las instituciones de primera respuesta para que apoyen la labor de atención.
De igual forma, la Compañía de Bomberos N°53 de la provincia de San Román se dirigió hasta el distrito de Paratía; la compañía N° 42 de Puno, a la ciudad de Lampa; y la compañía N° 170 de Ayaviri a la localidad de Ocuviri. En tanto, la Cuarta Brigada de Montaña del Ejército Peruano movilizará a 80 soldados hasta las diferentes localidades afectadas.
HABLA EL MINISTRO DE VIVIENDA
Escribe: Los Andes | Nacional - 02 dic 2016
Luego de los momentos de pánico colectivo que vivieron los pobladores de Lampa, a causa de los fuertes sismos que se han registrado dentro de dicha provincia en menos de 24 horas, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, finalmente habló hoy al respecto, y dijo que en la zona afectada hay seis tambos que sirvieron para salvaguardar la integridad de los damnificados.
“Los tambos Parina y Quillisani están sirviendo como albergue temporal y anoche las familias cuyas viviendas se vieron afectadas por el sismo, pernoctaron en las instalaciones”, dijo Trujillo Mori, al tiempo de destacar que estos establecimientos están equipados con agua potable, abrigos, frazadas, colchones, cocina, alimentos, entre otros.
Además el titular del sector detalló que cada Tambo cuenta con 20 carpas familiares para albergar a 100 personas y 100 camas con colchón de espuma que serán entregadas según la evaluación de daños y necesidades.
Por otro lado, el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) encontró que las unidades habitacionales entregadas a las familias más necesitadas, se encuentran en buenas condiciones.
EJÉRCITO Y BOMBEROS
CORREO PUNO 2DIC16.- Ante la emergencia desatada en diferentes localidades de la provincia de Lampa por el movimiento sísmico de 5.5 grados registrado este 01 de diciembre, el Gobierno Regional de Puno a través de la Sub Gerencia de Defensa Nacional y Civil viene convocando y coordinando con diferentes instituciones públicas y privadas para la atención de las familias damnificadas, siendo el los primeros en atender la emergencia

En este marco la compañía de bomberos N°53 de la provincia de San Román se está dirigiendo al distrito de Paratía, la compañía N° 42 de Puno a la ciudad de Lampa y la compañía N° 170 de Ayaviri a la localidad de Ocuviri, entre tanto la Cuarta Brigada de Montaña del Ejército Peruano movilizó a 80 soldados hasta las diferentes localidades afectadas por el temblor en Lampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario