jueves, 1 de diciembre de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO1DIC15
EMERGENCIA Y ERRADICACIÓN DELINCUENCIAL
Escribe: Los Andes | Opinión - Con el decreto supremo 088-2016-PCM, el Ejecutivo Nacional pretende cambiar la situación de desgobierno y descontrol de los ciudadanos movilizados solicitando seguridad. El decreto es constitucional en todos sus extremos, pero su publicación obedece a que el propio Estado Peruano no puede luchar con coherencia lógica y utilizando el aparato estatal pertinente a la delincuencia común y organizada; además, para el alcalde juliaqueño el tema de proliferación de los antros de perdición representa una vorágine incontrolable, porque son los propietarios de las casas quienes alquilan sus habitaciones a los empresarios de la insania social. Entonces la declaratoria de emergencia por 30 días en la provincia de San Román será simplemente una burla, entendiendo que no se está atacando el problema desde la raíz. El poblador juliaqueño está cansado de tanto antro de perdición y al parecer el gobierno peruano está indirectamente protegiendo a estos locales con esta medida restrictiva.

No analizaremos los extremos de las libertades restringidas, nos ceñiremos en la oleada delincuencial, que ya cobró más de 20 vidas en lo que va del año. Por lo tanto, tenemos a unos efectivos policiales bien remunerados pero con cero de criterio ético al momento de cumplir con su juramento al graduarse de la escuela (técnica o de oficiales), es más, se conoce que más del treinta por ciento de efectivos policiales en actividad son conspicuos “padrinos” de los delincuentes y lejos de perseguirlos los “protegen” (desde el interior policial existe fuga de información clasificada y que son alertas para los delincuentes sobre los “operativos” que con esfuerzo y dedicación elaboran los policías honestos) y obstruyen las capturas selectivas, por ello es difícil encontrar idoneidad en la lucha contra la delincuencia común y organizada, peor si tenemos en las cárceles puneñas a los más rankeados delincuentes que operan desde el penal para direccionar “operativos” selectivos.
Sabiendo que un sector policial cohabita con la delincuencia y recibe “matrículas” por concepto de “protección”, es imposible erradicar este problema social, además las cantinas que operan son negocios que mueven cantidades descomunales de dinero negro, allí la trata de personas es común, la venta de drogas al por menor es normal, inclusive se ofrece sexo con jovencitas vírgenes (las ganancias por este concepto es descomunal e inapreciable) que son sometidas a subasta. Recordemos que la ciudad de Juliaca es zona de tránsito del narcotráfico y el contrabando y los varones de estos “negocios” se mantienen en la clandestinidad (difíciles de ser identificados). Realmente el Estado Peruano (representado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial) no tiene un verdadero plan de erradicación de los focos delincuenciales, la tarea es complicada, pero los ciudadanos quieren vivir como otrora, tranquilamente, no desean escuchar sobre asesinatos, violaciones, invasiones, robos y asaltos, esa fue la idea de la paralización y lamentablemente se fueron contra los antros que generan delincuentes, ahora se habla de un sujeto movilizado quien fue secuestrado y asesinado por el propietario de un antro, y seguramente también no se identificará a los responsables. Una medida extrema sin un criterio técnico es una mordaza para la población y nunca será una solución al problema.

ESTADO DE EMERGENCIA NO SOLUCIONA PROBLEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA
Escribe: Los Andes | 1DIC16.- Tras el segundo día de paralización, no se tienen resultados concretos sobre pedidos como el cierre de antros de perdición, el no traslado de reos de alta peligrosidad, etc.
En el segundo día de paralización, una de las interrogantes que surgieron fue si la declaratoria de emergencia resuelve o no el problema de la inseguridad en Juliaca. Para muchos, esta medida solo sirve para restablecer el orden, es decir, para evitar la continuación del conflicto, y no para atender los distintos reclamos de la población.
PENAL LA CAPILLA JULIACA
“Es clarísimo el disimulo, lo que quiere el Estado es que la perturbación no se prolongue; el Ejecutivo no nos va a engañar y decir que nosotros estamos atendiendo para combatir la inseguridad ciudadana”, dijo el decano del Colegio de Abogados de Puno, Fredy Vilca Monteagudo.
Sostuvo que si la intención hubiera sido atender las demandas, se habría dado una medida similar a la dictada en El Callao, donde se intervino específicamente para combatir la delincuencia; por ello consideró que la declaratoria no busca solucionar el problema de fondo.
Mencionó que el Gobierno Central solo está actuando por los estragos de violencia que causó la paralización, pues Juliaca se ha convertido en una zona liberada, donde las empresas actúan en la informalidad sin que la autoridad municipal ejerza control.
03 de la tarde de hoy se ha programado una reunión de los integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) en las instalaciones del municipio de San Román.

MARTÍN VIZCARRA QUIERE CALLAR RECLAMO PUNEÑO CON ESTADO DE EMERGENCIA
Escribe: Los Andes | 1DIC16.- La declaratoria de estado de emergencia de la provincia de San Román por espacio de 30 días, decretado por el vicepresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, fue calificada de desproporcional y con
ANTIPUNEÑO DECLRADO
el objetivo de perjudicar el segundo día de paralización de 48 horas que acató la población de la ciudad de Juliaca, en contra de la inseguridad.
Para el analista político Bladimiro Centeno Herrera, decretar el estado de emergencia a falta de 24 horas para concluir la protesta, tiene la finalidad de perseguir a los dirigentes y atribuir responsabilidades de los actos que se registraron durante el primer día de paro.
Señaló que tales actos solo consistieron en una expresión de indignación de la población ante tanta inseguridad que se vive en la referida ciudad; por ello dijo que la acción de Martín Vizcarra buscaría callar el reclamo legítimo o imponer temor.
Asimismo, aseguró que esta medida, dictada mediante el Decreto Supremo N. 088-2016-PCM, tiene como fin salvaguardar domicilios que están vinculados a los antros de perdición y no necesariamente para proteger a la población juliaqueña.

PARO DE 48 HORAS FUE CONTUNDENTE PERO NO LOGRÓ RESULTADOS
Escribe: Los Andes | 1DIC16.- Dirigentes calceteros dieron plazo a la policía para que solucione el problema de la inseguridad.
Más allá de los disturbios y de la declaratoria de emergencia en la provincia de San Román, la paralización que emprendieron los pobladores de la ciudad de Juliaca en contra de la inseguridad ciudadana fue contundente.
No obstante esto, los resultados no fueron los esperados. Y es que las autoridades locales, regionales y nacionales no solo no se pronunciaron sobre la problemática en esta parte del país, sino que decidieron –prácticamente– reprimirla con la declaratoria de emergencia.
El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, fue quien más abiertamente dejó de lado los reclamos de la población calcetera, al señalar que el Gobierno no permitirá más situaciones de violencia en esta parte del país, toda vez que se dañó la propiedad pública y privada durante las primeras horas de protesta.
En tanto, el día de hoy se desarrollará una reunión en el municipio de San Román (15:00 horas), donde supuestamente participarán las autoridades locales y regionales, así como los congresistas por Puno y los dirigentes de la ciudad de Juliaca.
SAQUEOS Y MUERTE. Fuentes policiales informaron que aproximadamente 54 locales fueron afectados por los manifestantes, entre bares, cantinas, discotecas, etc., la mayoría de los cuales fueron saqueados por los manifestantes. Las pérdidas económicas de estos ataques, según se supo, ascenderían en total a más de 255 mil soles.

PARLAMENTARIOS DE PUNO PROPONEN MEDIDAS PARA FRENAR LA INSEGURIDAD
ACTUAL ELITE PUNEÑA DE PODER POLITICO
CORREO PUNO. 30NOV16. Los congresistas representantes de la región Puno, se pronunciaron ante la inseguridad ciudadana que reina la ciudad de Juliaca. Los cinco parlamentarios exigen adopción de medidas concretas para atender la inseguridad ciudadana y erradicar la criminalidad.
En el pronunciamiento señala que el Ministerio del Interior debe informar a la brevedad sobre los recursos con la cuenta la Policía Nacional para combatir con la delincuencia, así como las acciones que prevé realizar para garantizar la tranquilidad y el orden público.
En otro de los puntos que señala el texto es el que el Poder Judicial y Ministerio Público deben cumplir un rol protagónico en la lucha contra la delincuencia y la criminalidad. Los jueces y fiscales de la región deben administrar una justicia con celeridad y eficacia.
Finalmente por último dice, que el gobierno regional de Puno y los gobiernos locales deben liderar la lucha contra la inseguridad ciudadana. Por otro lado los alcaldes y los funcionarios deben garantizar los servicios de serenazgo y la política de otorgamientos de licencias a locales nocturnos.
 

__________________________________________________________

PROYECTO PLANTAS TRATAMIENTO DEBE AUN SUBSANAR REQUISITOS PARA SU VIABILIDAD
CORREO PUNO 1DIC16.- Hace algunas semanas el ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, ratificó que el día 29 de diciembre se declarará la viabilidad del proyecto de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
Sobre este tema el especialista en gestión ambiental, Edwin Mamani Vilcapaza, recomendó a las autoridades puneñas no perder de vista los hitos que faltan completar para llegar a la etapa que señaló el ministro. “Por ejemplo aún no se ha hablado sobre el costo de operaciones y la socialización del mismo, la verdad es un tema que preocupa y hace prever que para la fecha señalada habrá otro argumento”, resaltó el experto. Sostiene que aún no se ha hablado del costo de operaciones que además debe ser sociabilizado.
CUESTIONAMIENTOS. Vilcapaza Mamani, dijo no entender por qué Proinversión solicita una propuesta detallada a la empresa proponente como si fuera la propuesta definitiva, sabiendo que habrá una etapa (90 días), en donde se invitará a otras empresas a presentar su interés y que mejoren las propuestas técnica y económica de la empresa proponente. 
Considerando este aspecto, lo más importante es tener la cantidad y calidad de las aguas residuales a tratar, condiciones geográficas donde se ubicaran las plantas, disponibilidad de los terrenos, calidad de las aguas tratadas (menor a 15 mg/l de DBO), costo referencial de inversión del proyecto y costo de operación y mantenimiento.
Información por parte de Proinversión, sobre las siguientes etapas: comparación de proyecto público-privado, opiniones técnicas favorables de las instituciones involucradas (Contraloría, SUNASS, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio del Ambiente y otros), que justifique la declaratoria de interés.
  • Estimación. En opinión del especialista si todo sale como se ha planeado las PTAR estarían en operación en el año 2023.
  • 2017. Se debe implementar medidas de mitigación contra contaminación del lago.

OSCAR AYESTAS PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA PUNO 2017 - 2018.
ONDA AZUL 1DIC16.- Con trece votos, Oscar Fredy Ayestas Ardiles fue elegido como el flamante presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno para los periodos 2017 - 2018, quien asumirá sus funciones el próximo 2 de enero del 2017, en reemplazo de Hernán Layme Yépez.
En sus primeras declaraciones a los medios de comunicación dijo que continuará reforzando las acciones que viene realizando el actual presidente Hernan Layme, en el tema de pluralidad de justicia, justicia en tu comunidad, entre otros.
Asimismo se trasladó al frontis del Palacio de Justicia de la Corte Superior y se dirigió a los trabajadores del Poder Judicial, quienes vienen acatando una huelga indefinida. En sus palabras preliminares les dijo que se transparentará en la contratación de personal, tras el reclamo presentado por los representantes del sindicato.
Cabe precisar que en este proceso de elecciones también fue elegido el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA Puno), el mismo que cayó en la responsabilidad de Walter Gálvez Condori, quien también asumirá el cargo en los periodos 2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario