miércoles, 30 de noviembre de 2016

PARA LA DNTDT DE LA PCM

REGIÓN PUNO:111 DISTRITOS (?)
Por  Agencia de Noticias Puno
Puno, Nov. 22. En las elecciones pasadas, cuando el actual gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani era candidato a la presidencia regional, aseguró que la región Puno tenía 14 provincias y fue el hazmerreír de toda la región.
Este año, en el mes de agosto, la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ente “experto” en temas limítrofes en el Perú, publicó un “Atlas de la Delimitación y Organización Territorial del Perú”, donde afirma que la región Puno tiene 111 distritos y 13 provincias.
¿Cómo? Hasta mediados de este año, la región Puno tenía 109 distritos y con la reciente creación del distrito de San Miguel (San Román), Puno suma 110 distritos. ¿De dónde sacó 111 distritos la DNTDT? Y lo más preocupante es que la zona de conflicto territorial entre las regiones de Moquegua y Puno figura dentro de la jurisdicción de Moquegua antes de que el conflicto haya sido resuelto. ¿Será acaso que el Vicepresidente de la República Martín Vizcarra hizo este Atlas con datos imprecisos? No lo sabemos, pero por favor, retiren esa vergonzosa publicación.

PROVINCIAS Y DISTRITOS DE LA REGIÓN PUNO
AZÁNGARO 15: CARABAYA 10: CHUCUITO 7: EL COLLAO 5: HUANCANÉ 8: LAMPA 10: MELGAR 9: MOHO 4: PUNO 15: PUTINA 5: SAN ROMAN (*) 4: SANDIA 10: YUNGUYO 7: TOTAL 109
 (*) Distrito de San Miguel reciente creación  110

¡El Atlas de la vergüenza! Este es un extracto del Atlas territorial
 elaborado y publicado por la DNTDT de la PCM
































PIDEN INFORME - El Congresista Alberto Quintanilla Chacón, mediante oficio remitido al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, solicitó se le informe con carácter de urgente, las razones por las que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial – DNTDT- , ha publicado el “Atlas de la Organización y Delimitación Territorial del Perú”, donde se considera a las zonas de conflicto de demarcación, a favor de la región Moquegua.
De igual forma, el parlamentario del Frente Amplio le pide al titular de la PCM, se le informe sobre las gestiones a realizarse para suspender la circulación del texto en mención, publicado en el mes de agosto último y cuyo tiraje es de mil ejemplares, además de contar con el respectivo Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú, siendo por tanto un documento de carácter legal emitido por el actual gobierno.
“Es de entenderse, el justo reclamo de las autoridades y población de Puno, pues al incorporarse en el referido Atlas, las zonas de conflicto en favor de uno de los departamentos, la DNTDT se ha convertido en juez y parte de una situación pendiente de resolver, faltando el respeto a la voluntad de diálogo de las autoridades de ambas regiones, y peor aún, involucra también en esta controversia a la PCM, avalando la cuestionada publicación”, precisó Alberto Quintanilla.

Como es sabido, el saneamiento interdepartamental entre Puno y Moquegua no ha concluido, estando aún sin definición los límites entre ambas regiones, y como consecuencia de los enfrentamientos ocurridos desde hace siete años en la zona denominada Pasto Grande, entre autoridades y población de ambos departamentos, mediante Resolución Ministerial No. 448-2009-PCM, se autoriza la participación de la propia DNTDT y de la Secretaría de Coordinación de la Presidencia de Consejo de Ministros, como apoyo técnico facilitador de una Mesa de Trabajo, para tratar la referida problemática territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario