miércoles, 30 de noviembre de 2016

EN PIE DE LUCHA

PARO PUNO JULIACA
SAQUEO Y VIOLENCIA ARRASÓ CON MÁS DE 40 LOCALES NOCTURNOS
29NOV16.- En horas de la noche, la turba tomó control en el centro de la ciudad y arrasaron con la totalidad de locales nocturnos, principalmente discotecas.
La ciudad de Juliaca (Puno) amaneció literalmente en escombros. En el primer día de paro se quemaron cerca 25 locales en las periferies de la ciudad (avenida Circunvalación y jirón Pierola); en  horas de la noche, no obstante, la turma tomó control en el centro de la ciudad y arrasaron con la
totalidad de locales nocturnos, principalmente discotecas.
Estos locales ubicados en los jirones Unión (a dos cuadras de la plaza de armas), Simón Bolivar; jirón Cusco; jirón Jorge Chávez; jirón Tumbes y aledaños, fueron saqueados, incendiados, y sus viviendas violentadas.
No hubo perdón con ninguno de los locales ni las personas que se encontraban en su interior. Discotecas como "Refugios", "Oscar", "Albertos", "Vegas", "La Base", "la Movida", "Moda", "Capital", entre otros.
La población tomó los locales nocturnos, acusando a la autoridad edil de la provincia de San Román, Oswaldo Marín y sus funcionarios de permitir el funcionamientos de estos establecimientos, considerados focos de la delincuencia.
Los hechos se registraron hasta pasada la madrugada de hoy y la policía simplemente tuvo que replegarse a sus unidades.
MOVILIZACIÓN DE LOS POBLADORES DE ALTO PUNO FUE CONTUNDENTE
Escribe: Los Andes 29NOV16 | Expresaron rechazo total contra internamiento de ranqueados delincuentes en cárceles de la región.
Los pobladores del Centro Poblado de Alto Puno acataron ayer el primer día de paralización de 48 horas, en contra de la inseguridad ciudadana que campea en todo el departamento de Puno, a raíz del internamiento de presos de alta peligrosidad en el Establecimiento Penal de Puno (Ex Yanamayo).
Los manifestantes se concentraron desde la madrugada, formando piquetes y bloqueando la carretera que une a Puno con Juliaca y otras localidades de la zona norte, como Tiquillaca, Vilque, Mañazo, Paucarcolla, Atuncolla, Huata, Coata y Capachica.
Durante el tiempo que duró el bloqueo de la vía, se suspendió temporalmente el servicio de tránsito vehicular urbano e interprovincial, pero horas más tarde los manifestantes iniciaron su movilización, resguardados por efectivos policiales, desde Alto Puno hasta la plaza de armas de la Ciudad Lacustre.
Una vez que llegaron allí, los dirigentes expresaron su rechazo al internamiento de ranqueados delincuentes en los penales de Puno y Juliaca, y exigieron al Gobierno Central, a través del Ministerio del Interior, que traslade a estos reos a otras cárceles del Perú.
Rómulo Neyra, expresidente de la Central de Barrios, fue enfático en señalar que la procedencia de los presos de otras regiones trae más inseguridad, en vista que ellos vienen con sus familiares y estos son los que cometen actos delincuenciales, como asaltos, violaciones, asesinatos y otros hechos lamentables.
Finalmente, sostuvo que ninguna de las autoridades de la región se ha pronunciado hasta la fecha en contra del internamiento de los peligrosos delincuentes en cárceles puneñas. Asimismo, dijo que ni la policía ni el serenazgo hacen algo para combatir la inseguridad.
“El Comité Regional de Seguridad Ciudadana rechazó el traslado y reenvío de los reos al penal de Juliaca, incremento de los patrulleros e incremento de recursos humanos”
Acuerdo Regional – CORESEC. “El Comité Regional de Seguridad Ciudadana rechazó el traslado y reenvío de los reos al penal de Juliaca, incremento de los patrulleros e incremento de recursos humanos” Acuerdo Regional – CORESEC.
¡ARDE JULIACA! POLICÍA HUYÓ DE PROTESTAS
Escribe: Los Andes | Policial - 29 nov 2016
Lo que iba a ser una paralización pacífica se salió de control. Con la ciudad totalmente paralizada, la población salió a las calles; en las calles se escucha arengas como “Si no hay solución, justicia popular”, dando a conocer que están decididos a llegar a instancias extremas con tal de llamar la atención de las autoridades.

De otro lado, alrededor de 4 mil personas se han reunido en la Av. Circunvalación con el Jr. Piérola con el fin de irrumpir e incendiar locales nocturnos de mal vivir, hasta el momento serían un promedio de diez locales afectados, tales como el hostal “Al fondo hay sitio” y otros establecimientos de dudosa reputación denominados “Las Gabys”, “Casa Amarilla”, “El Congreso”, entre otros.
Debido a que la situación se salió de control en la zona, no se observó presencia policial, de igual modo, la población abarrotó la plaza de Armas de la ciudad calcetera, donde los dirigentes se manifestaron en contra de la delincuencia y exigieron la presencia de las autoridades, que hasta el momento no se han manifestado.
Otro punto de la ciudad que concentra una gran cantidad de manifestantes es la zona del penal La Capilla, donde varios piquetes han llegado para protestar, incluso intentaron tomar el control del lugar.
San Román amanece en Estado de Emergencia tras violento paro contra la delincuencia
El Poder Ejecutivo declaró el Estado de emergencia en la provincia de San Román, en el departamento de Puno, a fin de fortalecer la lucha contra la delincuencia ante los altos índices de inseguridad ciudadana.
JULIACA: SAQUEO Y VIOLENCIA ARRASÓ CON MÁS DE 40 LOCALES NOCTURNOS EN PARO
CORREO PUNO 30 de Noviembre del 2016 - Textos: Luis Idme
En horas de la noche, la turba tomó control en el centro de la ciudad y arrasaron con la totalidad de locales nocturnos, principalmente discotecas.
La ciudad de Juliaca (Puno) amaneció literalmente en escombros. En el primer día de paro se quemaron cerca 25 locales en las periferies de la ciudad (avenida Circunvalación y jirón Pierola); en  horas de la noche, no obstante, la turma tomó control en el centro de la ciudad y arrasaron con la totalidad de locales nocturnos, principalmente discotecas.
Estos locales ubicados en los jirones Unión (a dos cuadras de la plaza de armas), Simón Bolivar; jirón Cusco; jirón Jorge Chávez; jirón Tumbes y aledaños, fueron saqueados, incendiados, y sus viviendas violentadas.
No hubo perdón con ninguno de los locales ni las personas que se encontraban en su interior. Discotecas como "Refugios", "Oscar", "Albertos", "Vegas", "La Base", "la Movida", "Moda", "Capital", entre otros.
La población tomó los locales nocturnos, acusando a la autoridad edil de la provincia de San Román, Oswaldo Marín y sus funcionarios de permitir el funcionamientos de estos establecimientos, considerados focos de la delincuencia.
Los hechos se registraron hasta pasada la madrugada de hoy y la policía simplemente tuvo que replegarse a sus unidades.
VIOLENTA PROTESTA SE VIVIÓ EN LA CIUDAD EN PRIMER DÍA DE PARO CONTRA LA DELINCUENCIA.
CORREO PUNO 30 de Noviembre del 2016  El Poder Ejecutivo declaró el Estado de emergencia en la provincia de San Román, en el departamento de Puno, a fin de fortalecer la lucha contra la delincuencia ante los altos índices de inseguridad ciudadana.
En la edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, el Decreto Supremo N° 088-2016-PCM precisó que la medida constitucional se efectuará por un periodo de 30 días calendario, además, indicó que Policía Nacional mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, el dispositivo legal dispuso que durante el Estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.
Dicha medida resulta necesaria por haberse producido actos contrarios al orden interno que afectan el normal desenvolvimiento de las actividades de la población de la referida jurisdicción, refiere la norma.
El decreto supremo fue rubricado por el primer vicepresidente de la República y encargado del despacho presidencial, Martín Vizcarra, el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala y los ministros de Defensa, Mariano Gonzales, del Interior, Carlos Basombrío y de Justicia, Marisol Pérez Tello.
La declaratoria en Estado de Emergencia se da luego de la violencia protesta que se realizó en el primer día de paro de 48 horas contra la inseguridad ciudadana. Se incendiaron más de 25 locales nocturnos en diferentes zonas de la ciudad y hasta altas horas de la noche.
Además llegó a la ciudad de Juliaca un fuerte contingente policial y miembros del Ejército de las distintas regiones del sur, para tomar control de la situación.
La ciudad de Juliaca amaneció con medida calma, tras conocerse la disposición legal.



CON D. S. 088-2016-PCM DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA EN SAN ROMÁN Y HOY SE ACATA 2DO DÍA DE PARO EN JULIACA.
ONDA AZUL 30 de noviembre del 2016 .- Martín Alberto Vizcarra Cornejo, primer vicepresidente de la República y encargado del Despacho de la Presidencia de la República suscribe en su artículo 1° del D.S. 088-2016-PCM la declaración de Estado de Emergencia a la provincia de San Román departamento de Puno en el término de treinta (30) días calendario. En estos días la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Durante el Estado de Emergencia a que se refiere el artículo anterior y en la circunscripción señalada en el mismo, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) apartado f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.
Asimismo, hacen referencia al artículo 137 de la Carta Magna establece que el Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar, por plazo determinado, en todo el territorio nacional o en parte de él, y dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente, los estados de excepción señalados en dicho artículo, entre los cuales se encuentra el
Que, habiéndose producido actos contrarios al orden interno que afectan el normal desenvolvimiento de las actividades de la población en la provincia de San Román del departamento de Puno, resulta necesario adoptar las medidas constitucionalmente previstas para restablecer el orden interno.
Asimismo refieren que mediante Informe N° 162-2016-DIRNOP-REGPOLPUNO, de fecha 29 de noviembre de 2016, la Región Policial Puno de la Policía Nacional del Perú, solicita se declare el Estado de Emergencia en la provincia de San Román del departamento de Puno, a fin de fortalecer la lucha contra la delincuencia ante los altos índices de inseguridad ciudadana;
Cabe precisar que en este decreto concienten Fernando Zavala Lombardi presidente del Consejo de Ministros, Mariano González Fernández ministro de Defensa, Carlos Basombrio Iglesias, ministro del Interior, María Soledad Pérez Tello ministra de Justicia y Derechos Humanos.
PIDEN COMISIÓN DE ALTO NIVEL.- Mientras tanto, Miguel Apaza, Presidente del Comité de Lucha del paro de 48 horas de Juliaca, dijo que esperan la llegada de una comisión de alto nivel para la instalación de una mesa de diálogo.
Sostuvo que en caso no haya solución podrían alargar la medida de lucha, en tanto continuarán con lo programado para el 2do día del paro de 48 horas.
Asimismo recordó que el paro se basa en dos puntos principales como son: la inseguridad en la ciudad de Juliaca y el tema de la dotación de agua por Seda Juliaca.
Cabe recordar que en el primer día de protesta, la turba de manifestantes saquearon y quemaron bienes de más de 20 cantinas clandestinas. 
Estado de Emergencia, decretado en caso de perturbación de la
paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación, pudiendo restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio;
El Decreto Supremo fue fundamentado en base al artículo 44 de la Constitución Política del Perú prevé que son deberes primordiales del Estado garantizar la plena vigencia de los derechos fundamentales, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.
CAOS EN JULIACA: EJÉRCITO Y POLICÍA TOMA LAS CALLES
Escribe: Los Andes | 30NOV16.- Tras la declaratoria de estado de emergencia en la provincia de San Román, el ejército y la policía ha montado un implacable operativo. Desde tempranas horas, los efectivos de ambas instituciones han salido a las calles para buscar poner orden por los siguientes 30 días.
La población ha recibido la noticia de la declaratoria de emergencia con asombro, ya que el fuerte contingente de soldados vienen tomando todas las calles céntricas con el fin de dispersar todo tipo de intento de desmanes.
En un pronunciamiento de los dirigientes manifestaron que acatarán el estado de emergencia, pero que si el problema de la inseguridad no se soluciona en el plazo de 30 días, reanudarán sus medidas de protesta.
Por su parte el general PNP, Roger Tello, se manifestó frente a la población, dijo: "a partir de esto los delincuentes, espero que se largen, antes de que nosotros usemos las armas letales".
“MINISTRO DEL INTERIOR TOMÓ A BROMA EL PARO DE JULIACA”
Escribe: Los Andes | 30NOV16.- Congresista Moisés Mamani señaló que ante desaire de Ministro del Interior para atender demandas de la población se pedirá una moción de censura en su contra.
Durante el primer día de paralización, el congresista Moisés Mamani Colquehuanca informó que el Ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, desairó el pedido de destinar un mayor contingente policial para Juliaca, por lo que presentaría una moción de censura en su contra.

“Le anticipé que había una paralización los días 29 y 30; el ministro me dijo que él no trabajó, yo he pedido que envíe patrulleros y que dote de personal policial, pero él lo tomó en son de broma, y dijo que cuando él tenga la oportunidad enviará los patrulleros”, dijo el congresista puneño.
Indicó que como congresista está muy indignado por la respuesta del Ministro del Interior, pues incluso habría afirmado que no le teme a la paralización; por ello, el parlamentario indicó que presentará una moción de censura contra Basombrío Iglesias por no atender las demandas del pueblo calcetero.
También indicó que continuará llevando los pedidos de la población calcetera, y que pronto se reunirá con la Ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello, para pedir que no se demore cinco meses en trasladar a algunos reos de Juliaca a sus lugares de origen.
Cabe indicar, en este contexto, que el 16 de noviembre pasado, el parlamentario de Fuerza Popular participó en la reunión de las autoridades integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de la Provincia (COPROSEC) San Román, donde se comprometió a gestionar los pedidos que acordaron.
Entre los pedidos están la dotación de mayor número de policías, específicamente para el distrito de Juliaca; dotación de mayor número de patrulleros policiales, así como el no arribo de internos de alta peligrosidad en el establecimiento penitenciario de Juliaca (ex La Capilla).
“No podemos permitir el maltrato, el abuso (...) No estoy pidiendo a título personal, estoy pidiendo por Juliaca y la región Puno”. MOISÉS MAMANI COLQUEHUANCA CONGRESISTA POR LA REGIÓN PUNO

A estas horas el paro de 48 horas en la ciudad de Juliaca. Pobladores se movilizan. Mientras, Ejército patrulla las calles
NOTAS INFORMATIVAS
Rene Calderon M  Las calles de Juliaca arden en llama ante la pésima atención del Estado, el problema de inseguridad ciudadana no solo es competencia del Gobierno Local, también del Gobierno Regional y Nacional; ahora es propicio escuchar las voces de los congresistas Alberto Quintanilla, Lucio Avila y el gobernador Juan Luque
: La Policía y el Ejército van tomando control del Aeropuerto y principales instituciones de servicio público con refuerzo de efectivos de Arequipa y Cusco, en la madrugada hubo piquetes de huelguista que aún continuaban en actividad.
- El estado de Emergencia en Juliaca en pleno vigor, parece más disuasivo que represivo; lo que no se ve es el papel de las autoridades, ¿Alguien sabe del alcalde, gobernador y los 5 congresistas?
. Este es el balance de la indignación transformada en coraje y furia: 15 clubes nocturnos, 10 cantinas y 4 discotecas quemadas en Juliaca y sigue la convulsión. El alcalde pide una Comisión de Alto Nivel
Aldo Santos.- "La ciudad de Juliaca (Puno) amaneció literalmente en escombros. En el primer día de paro se quemaron cerca 25 locales en las periferies de la ciudad (avenida Circunvalación y jirón Pierola); en horas de la noche, no obstante, la turma tomó control en el centro de la ciudad y arrasaron con la totalidad de locales nocturnos, principalmente discotecas"

Angel Gabriel Apaza.- La "emergencia" es para proteger a los antros y delincuentes. Abran las cantinas y adelante la delincuencia. Sube Sube PPK. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario