jueves, 11 de agosto de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO11AGO16
“CHUÑO” UN ALIMENTO PARA LA ERA ESPACIAL DE LA NASA
CORREO PUNO 11AGO16..- Durante los meses más fríos del año se produce “Chuño” en la región de Puno, este producto no solo es valorado en el altiplano, también es un alimentos para la era espacial.
Su resistencia al tiempo y su alto contenido calórico, mucho mayor que el de la papa fresca, lo hace un alimento para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA.
Así fue publicada el 10 de agosto en artículo del reconocido diario “The New York Times”
Por Simón Romero
¿Qué hicieron los Incas y la NASA tienen en común?
Ambos se enfrentan al problema de los viajes largos por el territorio que prohíbe duras. Y notablemente, siglos antes de la búsqueda de la NASA para formas de alimentar a los astronautas en el espacio, los Incas ya habían encontrado la respuesta.
Su imperio corría arriba y abajo de la columna vertebral de los Andes, con una red de carreteras, cultivo en terrazas y puestos cima de las montañas impresionantes que se extiende la misma distancia que Estocolmo a El Cairo. Ellos necesitan alimentos nutritivos que viajaban bien y podrían ser almacenados a granel durante mucho tiempo.
Introduzca el chuño, uno de los descubrimientos de los incas que persiste hasta nuestros días.
Chuño (pronunciado CHOON-Yoh) está esencialmente patatas, desarrollado por una cultura que no tenía ninguna de la tecnología de procesamiento de alimentos de hoy liofilizado. Los aldeanos en el altiplano, las altas mesetas de Bolivia y Perú, todavía hacen que sea la forma en que los incas hicieron, utilizando los días cálidos y noches heladas de junio a repetidamente congelar y descongelar las patatas, y pisando fuerte con sus pies descalzos para eliminar las pieles y líquidos. Chuño se puede almacenar y comido por una década después de que se ha encogido y se seca.
"Fue el alimento que sustenta ejércitos incas," dijo Charles C. Mann, un autor que ha escrito extensamente sobre el continente americano antes de la conquista europea.
Chuño, en gran parte desconocida fuera de los Andes, toma un poco de tiempo para acostumbrarse. Los recién llegados que lo prueban comentan a menudo que su sabor es nada como una patata, comparando su, um, sabor inusual de espuma de poliestireno o tiza. ¿Y el olor? Es mejor no preguntar, aunque el aroma de chuño ha sido comparado con los calcetines sucios. Lo hace ganar algunos puntos de estilo para su aspecto terroso, parecido a las trufas.
Los descendientes de los incas todavía chuño premio, que a menudo se sirve aderezado con ají, un Chile Andino. Cuando el dinero escasea para comprar alimentos enlatados, o no hay llamas disponibles para convertirse en carne seca, o la cosecha de sus granjas y jardines decepciona, familias andinas siempre pueden confiar en chuño.
"Esta capacidad de almacenar alimentos es importante en una región donde las sequías periódicas pueden destruir la cosecha de un año", dijo Clare A. Sammells, un antropólogo que escribió una oda a la grapa liofilizada menudo rechazados. "Chuño proporciona los alimentos necesarios para sobrevivir."
35% DE LA POBLACIÓN DE LA REGIÓN DE PUNO SE DEDICA AL CONTRABANDO
Correo Puno 11ago16.- Las controvertidas declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski, siguen dando que hablar; sin embargo, han servido para realizar un análisis de la problemática del contrabando que afecta a la región Puno.
Un diagnóstico hecho por la Región Policial de Puno, señala que un 35% de la población de la región se dedica a esta actividad para subsistir.
Debido a lo extenso de nuestra frontera con Bolivia, los comerciantes se las ingenian para evadir los controles de las autoridades, e ingresan los productos ilegales por la zona sur y norte de la región Puno.
Por la zona sur. En el lado sur de Puno, la mercadería ilegal ingresa por el distritos fronterizo de Desaguadero, provincia de Chucuito y los distritos de Kasani, Tinicachi, Unicachi, Ollaraya, Aychuyo de la provincia de Yunguyo.
Posteriormente se desplazan por diversas rutas hasta llegar a las ciudades de Puno y Juliaca, con los productos ilegales y de allí son repartidos a otras regiones del país.
Por esta zona, es más común la modalidad “hormiga” es decir comercio en pequeñas cantidades que son trasladados camiones o vehículos de pasajeros.
Por la zona norte. El contrabando ingresa por las localidades de Huirupaya, Tilali y Ninantaya, Conima de la provincia de Moho posteriormente siguen la ruta hacia Vilquechico, Huancané, Taraco, Samán, Juliaca.
En esta zona, es usada la modalidad de “La Culebra”, es decir varios vehículos que viajan en grupo preferentemente por la noche y madrugada, los comerciantes que se desplazan en estos camiones suelen estar armados para evitar la intervención de las autoridades.
Tripartito. La otra zona de acceso es el famoso “Tripartito”, ubicado entre la frontera de Puno con Tacna, donde discurren camiones cargados de artefactos, toda esta mercadería recorre por diferentes vías y llega a las ciudades de Juliaca, Arequipa o Cusco.
El ingreso al Perú lo realizan en camiones bajo la modalidad de “la ruleta” que consiste en usar un mismo comprobante de pago para varios vehículos con contrabando.
Las autoridades coinciden en señalar que la geografía de la región Puno facilita el ingreso de mercadería ilegal al territorio peruano.
Se conoce que Puno, cuenta con 769 kilómetros lineales de frontera con la República Plurinacional de Bolivia, que no son completamente resguardados por la Policía.
Además, por las condiciones climatológicas , la diversidad de rutas carrozables, las limitaciones en recursos humanos y material logístico de la Policía y Aduanas, no es posible controla ingreso de contrabando.
Infiltrados. Por su parte, la presidenta de la Junta de Fiscales de Puno, Judith Mercedes Contreras Vargas, informó que uno de los problemas que afectan el control del contrabando, es que existen infiltrados en las instituciones del Estado que alertan a los contrabandistas y frustran los operativos. “sabemos que existen infiltrados que hacen que fracasen las intervenciones por contrabando, y estas no son del Ministerio público”, señaló la funcionaria.
OPERATIVOS
Policía ya superó meta de incautación de mercancía
En lo que va del año, la Región Policial de Puno decomisó 28 millones 278 mil 967 en mercadería de contrabando, además se incautaron 61 vehículos que transportaban dichos producto de procedencia ilícita y 22 personas fueron detenidas por el delito de contrabando.
Estas cifras superaron a las incautaciones realizadas en el año 2015, cuando se decomisó productos por 23 millones de soles en operativos cumplidos en diferentes puntos de la frontera.
Culebra del norte inicia su viaje en la provincia de Moho
RUTAS PRINCIPALES Y ALTERNAS
ZONA NORTE
* Hito 10 PVF-Tilali (feria Huirupaya) Huirupaya-Comunidad Caripuyo-
Centro Poblado Mililaya-Conima-Moho-Vilquechico-Huancané-Juliaca.
* Conima, Moho, Vilquechico, Huancané, carretera desvío Putina-Huatasani,
Azángaro, Juliaca (salida a Cusco –Pte. Maravillas).
* Conima, Moho, Vilquechico, Huancané, Taraco, carretera desvío
Pusi – Ayabacas, Juliaca.
* Puerto Acosta (Bolivia)-Ninantaya-Moho-Vilquechico-Huancané-Taraco-
Juliaca o Arequipa-Cusco.
* Hito 17 Dist. Cojata: Chejepampa-Cojata-Vilquechico-Huancané-Taraco- Juliaca.
* Chejepampa-Trapiche-Ananea-San Antonio de Putina-Huatasani-
Taraco- Juliaca.
* Juliaca-Lampa-Vilavula-Ocuviri-Yauri (Cusco).
* Juliaca-Cabanillas-Santa Lucia-Arequipa.
* Cojata – Trapiche – Ananea – Tiqui tiqui – Putina – Arapa – Caminaca – Juliaca.
* Cojata - Trapiche – Ananea – Oriental – Muñani – Azángaro – Juliaca.
* Moho-Chaquelequeña-Rosaspata-Cicinahuyo-Solitario-Cojata-Perlas-
Trapiche- Puente Chillapalca - Quilcapunco-Putina-Taraco-Juliaca.
* Moho-Chaquelequeña-Rosaspata-Cicinahuyo-Chungara-Condoriquiña-
Munaypa-Huatasani-Cruce de Putina con Huancané-Taraco-Ayavacas-Juliaca.
ZONA SUR
* Desaguadero-Kelluyo-Pizacoma-CP-Chinga-Comunidad Ipiñuma - Ancomarca-Capaso-Challapalca-Tarata-Estique-
Tacna (40 carros mercadería soya, azúcar, aceite, telas chinas, maíz para pollo, artefactos eléctricos, etc.).
* Tacna-Tarata-Capazo-Achuta-Ipiñuma-Pisacoma-Amotire-Kelluyo-Tanca Tanca-Pichacane-Desaguadero.
* Tacna-Tarata-Capazo-Achuta-Ipiñuma-Pisacoma-Amotire-Kelluyo-Pichacane-Desaguadero.
* Desaguadero-Pomata-Chucuito-Ilave-Puno-Juliaca-Cusco.
* Desaguadero-Pomata-Chucuito-Ilave-Puno o Juliaca-Arequipa.
* Desaguadero-MazoCruz – Moquegua - Arequipa.
* Desaguadero-Kelluyo (desvío) -Huacullani-Mazocruz-Pasto Grande-Moquegua-Arequipa.
* Tacna-Moquegua-Mazocruz-Ilave-Puno-Juliaca o Arequipa-Cusco.
* Yunguyo-Pomata-Chucuito-Ilave-Puno-Juliaca-Arequipa-Cusco.
* Tinicachi-Unicachi-Tapoje-Yunguyo (transbordo) - Ilave-Puno-Juliaca (culebrita 40 a 60 camiones).
* Yunguyo Hito 19,-20- 21 límite fronterizo con “BO” (feria)-Ilave-Puno-Juliaca.
POR EL LAGO TITICACA
* Moho – Lago Titicaca – Pusi -Juliaca.
* Moho – Lago Titicaca – Capachica – Juliaca o Puno.

LUCIO ÁVILA PLAGIÓ TEXTOS EN PROYECTO DE LEY
Escribe: Los Andes |  11 ago 2016
El parlamentario puneño que en campaña fue acusado de autoplagio, al graduarse con la misma tesis en dos universidades, ahora se ve involucrado en plagio de textos de una norma vigente. El proyecto de ley no obedece a un verdadero diagnóstico de la realidad regional.
El congresista Lucio Ávila Rojas presentó ayer su primer proyecto de ley, signado con el Nro 007/2016-CR, referido a la creación de "Ley que Crea la Zona Franca, Comercial e Industrial de Puno" (ZOFRAINCOMPUNO); sin embargo, varios fragmentos fueron copiados literalmente de la Ley de ZOFRA TACNA.
El proyecto de ley firmado por el flamante parlamentario puneño, Lucio Ávila Rojas, y sus colegas fujimoristas Luis Galarreta, Rolando Reátegui, Ursula Letona, Mártires Lizana, Miguel Torres, Estelita Bustos y Maria Melgarejo, pretende modificar algunos artículos de la Ley de ZEEDE PUNO (Ley 28864).
El proyecto en mención pretende mejorar la estancada Ley de ZEEDE Puno, agregando una Zona Comercial a la actual Ley, que solamente abarca lo Industrial y Agroindustrial, algo que es bueno, porque sería similar a ZOFRA TACNA; empero, no se adecúa al contexto regional y termina siendo una copia.
COPIA DE FRAGMENTOS.- Gran parte de los artículos del proyecto de Ley referido a "Zona Comercial", "Del Arancel Especial, su distribución y listas de bienes", "De las exoneraciones" y "Turistas extranjeros", son exactamente iguales a los artículos 38, 39 40 y 41 de Ley de ZONA FRANCA (Ley Nro 27688), publicado el 28 de marzo de 2002 y firmado por Alejandro Toledo.
"La inafectación del Impuesto General a las Ventas a los sujetos comprendidos en el numeral 4 del Artículo 33 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo aprobado por Decreto Supremo N° 055-99-EF y ubicados en el departamento de Tacna", precisa el artículo 21 de la ley que beneficia a Tacna.
Mientras que el artículo 41 del proyecto de ley presentado por Lucio Ávila es
Congresista Lucio Avila
exactamente igual, solamente varía la palabra "departamento de Puno", y continúa: "también alcanzará cuando los servicios de hospedaje sean prestados a las personas no domiciliadas con pasaporte...".
El plagio se evidencia aún más cuando el proyecto de Lucio Ávila Rojas solicita la incorporación de los artículos 38, 39 40 y 41 a la Ley de ZEEDE PUNO, cuando la vigente solo tiene 34 artículos; estas debieron ser: 35, 36, 37 y 38, pero como fueron copiados de los artículos 18, 19 20 y 21 de la Ley de ZOFRA TACNA, no advirtió que debió modificar el texto para adecuarlo a su proyecto.
CAMBIOS IMPORTANTES.- Lo bueno del proyecto de "Ley de Zona Franca, Zona Industrial y Zona Comercial de Puno" (ZOFRAINCOMPUNO), es que corrige la ley de ZEEDE PUNO, incluyendo a representantes de San Román en el Comité de Administración, y amplía los beneficios para empresarios dedicados al comercio.
De aprobarse en el Congreso, que es un proceso largo, la nueva ley de ZEEDE PUNO estaría integrado por representantes del Gobierno Regional, MINCETUR, SUNAT, alcalde de Puno, alcalde San Román, Cámara de Comercio de Puno, Cámara de Comercio de San Román y un representante de usuarios de la zona económica especial de la región Puno.
Las operaciones de venta de bienes dentro de la Zona Comercial para usuarios finales, asimismo, estarían exoneradas de Impuestos General a las Ventas, Impuestos de Promoción Municipal e Impuesto Selectivo al Consumo, con excepción del Impuesto a la Renta.
Sin embargo, esta ley no evitaría el contrabando de productos que ingresan de Bolivia, que debe ser el verdadero espíritu de la ley, debido a que no precisa cómo se trasladará las mercancías, tanto por Desaguadero como por Huancané o Moho, lugares de ingreso de la mercadería ilegal.
Comparando con ZOFRA TACNA, la norma de la Heróica Ciudad prevé el ingreso de mercancías de Brasil, Bolivia y Chile, a través de los puntos de ingreso aduanero autorizados por el Estado; precisamente por esta razón, se frenó el contrabando en Tacna, además que generó un importante polo de desarrollo.
SITUACIÓN ACTUAL DE ZEEDE PUNO.- Le Ley de Zona Económica Especial de Puno (ZEEDEPUNO) fue promulgada por el gobierno de Alan García Pérez el 06 de agosto del 2006; un año después, el 28 de abril del 2007, se reglamentó a través del Decreto Supremo N° 050-2007-EF, sin embargo, esta ley está estancada.
En la gestión del expresidente Mauricio Rodríguez, no se logró concluir la implementación de la ZEEDEPUNO, debido al saneamiento de terrenos ubicados en Collana-Chillora, en la vía Juliaca-Puno; se conoce que la Presidencia del Consejo de Ministros transfirió 5 millones de soles a la Municipalidad Provincial de Puno.
Este presupuesto sirvió para la adquisición y saneamiento del terreno, a través de 9 escrituras, con un total de 133 mil 975 metros cuadrados (casi 14 hectáreas), por un valor de un millón, cuatro mil 765 nuevos soles; sin embargo, los terrenos no están saneados, y este es el principal problema para implementar la ZEEDEPUNO.
En la gestión del gobernador Juan Luque Mamani, solo se logró firmar un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Comité de Administración de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna – ZOFRATACNA, con el fin de intercambiar experiencias, dificultades y logros.
PRESIDIRÁ LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO.- El congresista por Puno, Lucio Ávila Rojas, en un programa de televisión local, anunció que fue designado por su bancada Fuerza Popular como presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento, esto por la experiencia que adquirió al trabajar varios años en la docencia universitaria y ser rector de la UNA Puno.
Por otro lado, el legislador fujimorista, respecto a la acusación de plagio de textos de la ley de ZOFRAC Tacna para la presentación de su primer proyecto de ley que pretende modificar la ley de la ZEEDEPuno, señaló no es plagio sino una cita textual.

“Consignar normas, citar párrafos de otras leyes no es plagio, el modelo más cercano que tenemos es la ZOFRAC TACNA, ¿entonces como no citarlo?”, se preguntó el legislador puneño.

No hay comentarios: