lunes, 9 de mayo de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO9MAYO16
5 MIL MINEROS SE MOVILIZAN AL CENTRO DE LA CIUDAD DE JULIACA
LA DECANA 9MAY16.- Desde tempranas horas del día de hoy un promedio de 5 mil mineros de la Rinconada y Lunar de Oro se concentraron en el puente independencia para acatar el paro de 48 horas fijados para hoy 9 y mañana 10 de mayo.
En comunicación con radio La Decana el presidente del comité de formalización minera de la Rinconada y Lunar de Oro Edwin Ajahuana, expreso que hoy la movilización será pacifica y posiblemente mañana se bloquearan algunas vías de ingreso a la ciudad de los vientos.
Así mismo dijo que luego de la concentración en el Puente Independencia recorrerán por las principales arterias de la ciudad de los vientos hasta llegar a la plaza de armas y posterior mitin en la plaza 2 de Mayo (Zarumilla).

Los Andes | 9MAY16.- MINEROS DE LA RINCONADA REALIZAN MOVILIZACIÓN PACÍFICA EN JULIACA.- Todo está normal. Los mineros de La Rinconada (Ananea-Putina) vienen realizando una movilización pacífica en la ciudad de Juliaca, luego de convocar a una paralización de 48 horas exigiendo sus derechos a la libre explotación de los recursos naturales (oro).
Ellos, en poco más de 300 personas se concentraron en el puente Independencia en Juliaca, en donde de a pocos vienen sumándose a la medida de protesta, la cual debe culminar en una gran concentración en la plaza 2 de Mayo (Zarumilla) para un mitin.
Con la medida de protesta se pretende solicitar la derogatoria de los decretos supremos 1105 y la 1100, y defensa del decreto 027, también solicitarán una descentralización efectiva, pues el centralismo es eficiente en temas normativos, pero no hay voluntad para viabilizar el proceso de formalización.
ONDA AZUL: EN PROTESTA, MINEROS BLOQUEAN PUENTE INDEPENDENCIA EN LA CARRETERA JULIACA – HUANCANÉ.- Un grupo de mineros provenientes del centro Poblado de La Rinconada y Lunas de Oro, del distrito de Ananea y provincia de San Antonio de Putina, esta mañana, al promediar las 6:10, procedieron a bloquear el Puente Independencia en la vía Juliaca – Huancané.
Según el presidente de la Formalización Minera de los centros poblados mineros, Edwin Ajahuana, informa que los protestantes se trasladarán a la plaza de Armas de la ciudad de Juliaca y posteriormente a la plaza Zarumilla, para evaluar la medida de protesta y tomar acuerdos.
En el caso de que no sean escuchados por el Congreso de la República y el Ejecutivo nacional, amenazan con trasladarse a la ciudad de Puno y una comisión viajará a la ciudad de Lima, para exigir su pliego de reclamos.
"KEIKO COMETIÓ UN ERROR AL DECIR QUE DEROGARÁ LEY 1105"
Pachamama Radio 8MAY16.- Vladimir Mamani, dirigente de la cuenca Ramis continua criticando declaraciones de la candidata de Fuerza Popular.
 “La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cometió un tremendo error al comprometerse a la derogatoria de la norma que dispone la formalización minera”, aseveró Mamani Cruz, presidente de los Afectados de la Cuenca del Rio Ramis.
La zona norte de nuestra región ha sido potencia en producción ganadera, y en la actualidad ha caído a causa de la contaminación minera siendo los más afectados los distritos de Crucero, San Antón, Potoni, Asillo, Achaya y otros, comentó.
El dirigente acotó que cuando piden la derogatoria de la Ley 1105, no hay voluntad para la formalización minera, al contrario deberían pedir una modificación de la norma, teniendo en cuenta que nada es correcto.
EXIGEN LEY DE RECONOCIMIENTO AL MINERO TRADICIONAL Y ANCESTRAL
Escribe: RICHARD MAMANI | LOS ANDES 9MAY16.- .- Tras consolidar posiciones en una última reunión, las organizaciones mineras de La Rinconada y Lunar de Oro acatan desde hoy un paro de 48 horas en exigencia de la atención de su pliego de reclamos, que busca conseguir una ley de reconocimiento a la minera tradicional y ancestral de la región.
El principal pedido es que los Decretos Supremos N° 027-2012-EM y N° 039-2012-EM pasen a formar la “Ley del Reconocimiento al Minero Tradicional y Ancestral”, con el fin de reconocer las formas de trabajo minero denominados “cachorreros”, “pallaqueras”, “chichiqueras”, “playeros”, entre otros.
Para ello, desde tempranas horas de la mañana los integrantes de la Central de Cooperativas Mineras, del Comité de Formalización Minera, y de las organizaciones mineras de trabajadores, pallaqueras, y otras organizaciones, marcharán por las principales vías de acceso de Juliaca.
También exigen: Defensa de la Ley Nro. 27651“Ley de la Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal” (2002), la derogatoria de los Decretos Legislativos 1100 y 1105, y la creación de régimen de acceso a insumos como los explosivos, para los pequeños mineros.
De igual forma, exigen la implementación de un régimen especial tributario para los mineros en pequeña escala, rechazo a la monopolización de la comercialización de oro, así como la destitución del Ministro de la Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, por su oposición a la derogatoria de normas.
La dirigencia sostuvo que en los centros mineros de Rinconada y Lunar de Oro, hay una población de más 60 mil ciudadanos varones y mujeres que buscan de una oportunidad de trabajo, ante la indiferencia del Estado, quienes dependen directa e indirectamente de la actividad minera.
Finalmente, sostuvieron que rechazan el accionar del gobierno de Ollanta Humala y del Congreso, por el mal proceso de formalización, por no tener voluntad política para resolver problemas del sector minero de la región, a pesar de que participaron en mesas de trabajo y presentaron proyectos normativos.
KUCZYNSKI PLANTEA CREAR BANCO DE FOMENTO MINERO
Escribe: Los Andes | Política - El candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, propuso ayer la creación de un banco de fomento minero que otorgue créditos a las pequeñas empresas informales de ese sector.
Según dijo, dicho banco otorgaría créditos a cambio de que las pequeñas empresas mineras mantengan estándares de cuidado ambiental moderno. Además, el banco les compraría la producción a un porcentaje del precio internacional, el cual sería superior al que actualmente pagan los acopiadores.
Indicó que esta entidad financiera tendría capitales mixtos y contar con representantes del sector privado en su directorio. Añadió que las tasas de interés serán razonables, por ejemplo 20 por ciento al año.
“Para la minería sí necesitamos un banco de fomento distinto al banco anterior el cual puede ser mixto con privados en el directorio”, comentó. Respecto al financiamiento, comentó que este banco requeriría de al menos 30 millones de dólares para empezar a funcionar, suma que podría ser financiada por el Estado y por el sector privado.
PROPONEN REDISTRIBUCIÓN DEL CANON MINERO EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS
Escribe: RICHARD MAMANI | LOS ANDES 9MAY16.- Por los problemas que ha generado el recorte del canon minero en las universidades públicas del país, el rector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Porfirio Enríquez Salas, exigió al Gobierno Central la centralización y redistribución equitativa de los recursos para fomentar la investigación.
“El Estado debe generar una nueva política de redistribución del canon, pedimos que el Estado centralice el canon y haga una distribución igualitaria a todas las universidades, obviamente con algunas reglas que se deban cumplir para ser acreedores”, expresó.
Afirmó que actualmente existen grandes desigualdades, como en el caso de universidades que tienen más de 300 millones de canon, que no han logrado invertir, mientras que universidades como Toribio Rodríguez de Mendoza solo tiene 65 mil soles por el mismo concepto.
Indicó que hasta el 2011 la UNA tenía 10 millones de soles de canon, y que con la aparición de la UNAJ, ese presupuesto se dividido en dos, pero que en la actualidad se ha reducido a solo tres millones, por diferentes problemas nacionales, como el fenómeno de El Niño.
Dijo que las 2 universidades públicas de la región, la UNA y la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ) deben esforzarse y conseguir calidad académica, con el licenciamiento y acreditación, previo al bicentenario de la independencia del Perú, en 2021.
Finalmente, sostuvo que el problema es preocupante en universidades que están ubicadas en zonas mineras, pero que con la desigual distribución y el recorte presupuestal de canon minero, no se puede fomentar aspectos importantes como la investigación y mejora educativa.
Juliaca: a balazos le roban vehículo a un minero de Sandia
​Momentos de terror le tocó vivir a un minero la noche del sábado, luego que un grupo de asaltantes lo atacaran para robarle su camioneta cuando regresaba a su domicilio ubicado en la salida a la ciudad de Huancané, de Juliaca.
SUR DEL PAÍS RECIBIRÁ USD 39,759 MILLONES POR PROYECTOS MINEROS
Redes Pachamama. 9MAY16.- La cartera de proyectos mineros para las regiones del sur del país, se estima una inversión de 39,759 millones de dólares, los mismos que comprometen la ejecución de 29 proyectos, ello de acuerdo a un reporte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), correspondiente a marzo del 2016.
Los proyectos que se espera ejecutar en Apurímac, Arequipa, Moquegua, Ica, Tacna, Puno y Cusco, donde los minerales predominantes son el cobre, el oro y la plata.
En la región de Puno se tiene previsto una inversión 1,380 millones de dólares, con cinco proyectos que incluye a la nueva operación de Carabaya, es decir, al proyecto minero de playa situada en el distrito de Corani  a cargo de la Bear Creak Mining.
La región Apurímac es la que mayor inversión capta con 19,713 millones de dólares acumulados en siete proyectos. El más grande es Las Bambas con 10,000 millones de dólares, que recientemente ha comenzado sus operaciones y primeros envíos de cobre al exterior.
Luego sigue Arequipa, con cinco proyectos que totalizan 9,562 millones de dólares de inversión estimada. En esta región destacan la ampliación de Cerro Verde (4,600 millones de dólares) y Tía María (1,400 millones de dólares), aunque esta última se encuentra paralizada.
Moquegua tiene compromisos de inversión minera por 4,475 millones de dólares en tres proyectos, siendo el más emblemático Quellaveco con 3,300 millones de dólares.
Tacna sólo tiene en cartera la ampliación de Toquepala con una inversión de 1,200 millones de dólares, y en Cusco se contempla cuatro proyectos por una inversión total de 946 millones de dólares. También hay otras inversiones en otras jurisdicciones.
CREAN FRENTE REGIONAL EN DEFENSA DEL LAGO TITICACA
Redes Pachamama 9MAY16.- Con el propósito de trabajar por la preservación del lago Titicaca, el último sábado se conformó el Frente Regional en Defensa del lago Titicaca, afluentes, cuencas, microcuencas y la bahía de Puno.
Esta nueva organización está conformado por: Rogelio Segura como presidente, Vicente Toque Poma como vicepresidente y Moisés Duran que asume el cargo de secretario técnico.
Según Vicente Toque Poma, señalo que la primera acción a realizar será inscribir esta organización ante los registros públicos y como segundo punto exigir la construcción de las 10 plantas de tratamiento y acciones inmediatas para remediar la contaminación  del lago Titicaca.
AYMARAS AZOTAN AL ALCALDE DE CHUCUITO-JULI, JUAN CARLOS AQUINO
Escribe: GERMAN ALEJO | 9MAY16 LOS ANDES.- Prometer mucho le trajo un problema serio al alcalde de la provincia aymara de Chucuito-Juli, Juan Carlos Aquino Condori, pues recibió azotes por parte de los tenientes gobernadores de esa localidad, quienes se indignaron por el incumplimiento de sus ofrecimientos, generando la intervención de la fiscalía.
Los domingos a las 11:00 am, en la plaza de armas de Chucuito-Juli, se desarrolla el acostumbrado izamiento del Pabellón Nacional, a donde quiso asistir el alcalde de esa provincia, sin imaginar lo que le esperaba.
Los tenientes gobernadores lo esperaban en la plaza para rodearlo y reclamarle la construcción del local para las autoridades comunales, promesa que había hecho con anterioridad, incluso ofreciendo entregarles el terminal zonal de esa provincia a favor de los tenientes, hecho que quedó solo en palabras.
Esta actitud molestó a los representantes comunales, quienes se vieron obligados a aplicarle justicia popular, dándole algunos azotes con la vara de teniente que acostumbran llevar a sus izamientos, como signo de representatividad.
Así lo informó el fiscal de prevención del delito de esa provincia, Milton César Vega Vita, quien tuvo que intervenir en la revuelta, luego que el alcalde fuera paseado por la plaza hasta el coliseo de esa localidad.
Juan Carlos Aquino tuvo que prometer la transferencia de un terreno al costado del Coliseo Cerrado para evitar que los tenientes puedan asumir medidas más drásticas, frente a la autoridad municipal.
Los azotes incluso llegaron a los periodistas que se encontraban cubriendo la información, tratando de sacar algunas imágenes y grabar este hecho; sin embargo, se supo que luego de ello, algunos trabajadores de la municipalidad habrían entregado frazadas a los tenientes.
La ocurrencia de esto o la advertencia a las autoridades políticas, son constantes; en el año 2014, también el exalcalde de la provincia de El Collao Ilave, Mario Huanca Flores, sufrió amenazas de esa naturaleza por unos 350 tenientes gobernadores.
En agosto del 2015, ocurrió lo mismo en la puerta de la sede del Gobierno Regional de Puno. En esa oportunidad los tenientes del distrito de Capachica azotaron con su vara de mando a los policías que se encontraban resguardando la sede institucional.
CORREO.- Alcalde de Juli es azotado por Tenientes gobernadores. La no construcción del local para los tenientes fue la causa. La autoridad también se comprometió a transferirles el terminal zonal
Puno: ​Alcalde de Juli es azotado por Tenientes gobernadores
Por considerar que el alcalde la Municipalidad Provincial de Chucuito - Juli, Juan Carlos Aquino Condori, no cumplió con sus promesas con la población, los tenientes gobernadores de esta jurisdicción decidieron rodearlo y azotarlo en la Plaza de Armas de esta localidad.
La no construcción del local para los tenientes fue la causa. La autoridad también se comprometió a transferirles el terminal zonal que quedó a medio terminar ya que los transportistas rechazaron esta obra porque la consideraron en mal estado.
El hecho se suscitó a las 11 horas de ayer, cuando el burgomaestre se disponía al concluir el izamiento del pabellón nacional. Posteriormente los tenientes pasearon al alcalde desde la plaza de armas hasta el coliseo cerrado en donde se comprometió mediante acta a ceder el terreno al costado del coliseo cerrado.

ALCALDE DE JULI ES AZOTADO POR PROMESAS INCUMPLIDAS
La República.Kleber Sánchez.-  Castigo ancestral. Tenientes gobernadores rodearon a burgomaestre y lo chicotearon por no construir salón para estas autoridades comunales.
El alcalde provincial de Chucuito-Juli, Juan Carlos Aquino Condori, fue azotado ayer por los tenientes gobernadores de esta localidad al término del izamiento de la bandera que se realiza cada domingo.
Ni bien acabó la ceremonia al promediar las 11:00 horas, decenas de tenientes gobernadores rodearon al burgomaestre, a quien le increparon las promesas incumplidas y su falta de compromiso. Luego de ello le propinaron latigazos en medio del tumulto de gente.
Al verse rodeado por las autoridades comunales, el burgomaestre no pudo escapar, por lo que fue conducido al Coliseo de Juli, donde fue obligado a informar sobre en que estado se encuentra la construcción de un salón de reuniones, que ellos exigen.
En otra ocasión, la autoridad se comprometió en transferir a estos pobladores el terminal zonal que se iba a construir, ya que los transportistas rechazaron esta obra por deficiencias en el proyecto y sin especificaciones técnicas.
Pero ante la decisión de cancelar la construcción del terminal y ceder el terreno para los comuneros, los transportistas protestaron y anunciaron la revocatoria del alcalde.
Ante la amenaza de revocatoria, Aquino decidió continuar con la construcción del terminal zonal para transportistas, situación que exacerbó los ánimos de estas autoridades dentro de la población, pues el alcalde no sabía en qué terreno edificar el salón.
Cerca a las 14:00 horas la autoridad edil fue liberado y fue conducido a la instalaciones del Ministerio Público, donde el alcalde admitió que fue golpeado a chicotazos.
Algunos periodistas que intentaron grabar este hecho, también recibieron los latigazos, pues las autoridades comunales no permitieron que se registre el castigo y la solicitud de explicaciones que pidieron a la autoridad edil. 
El fiscal de prevención del delito de la provincia de Chucuito-Juli, Milton César Vega,inició las investigaciones sobre este hecho, para así evitar que se repitan estos acontecimientos y que tengan un desenlace fatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario