jueves, 12 de mayo de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO12MAY16
CUARTO DÍA DE PARO POR FORMALIZACIÓN DE MINERÍA ILEGAL
12 de Mayo del 2016 - 07:05 » Grecia Delta Correo.- Dos mil mineros artesanales en Puno. Protestan por vacíos normativos que impiden llevarla a cabo
“La ventanilla única es un fracaso”, precisó a Correo Edwin Ajahuana, presidente del comité por la formalización de la minería informal de los centros poblados de La Rinconada y Lunar de Oro (Juliaca), en medio de otros dos mil mineros artesanales que salieron a las calles, por cuarto día de paro consecutivo, a pedir la derogatoria de los decretos legislativos N° 1100 y N° 1105, vinculados a la minería ilegal en la región Puno. Esto debido a que las labores que realizan a través de la modalidad de “cachorreo” no están estipuladas en ninguna ley.
HUELGA. El “cachorreo” sirve como forma de pago de algunas empresas que se han puesto de acuerdo con sus obreros para entregarles “5 días calendarios de los 30 que trabajan para que puedan extraer oro para sus fines propios”, explica el tambiénpresidente de la Corporación Minera Ananea.
Los protestantes llegaron hasta la sede del gobierno regional, donde la autoridad de Puno, Juan Luque, refirió que “la forma de formalización de los mineros ilegales ha sido una mala decisión del gobierno central”.
Ajahuana afirmó que los decretos se oponen de manera parcial a la formalización de los mineros al considerar que“discriminan a la pequeña minería artesanal y les quitan facultades a los gobiernos regionales para emitir resoluciones de inicio y reinicio con respecto a los pasos para el proceso de formalización”.
Entre los grupos de pequeños mineros discriminados estarían las “chichiqueras”, que son personas que hurgan dentro de las máquinas que procesan para retirar algo del metal; y las “playeras”, personas que lavan el oro y días después buscan residuos del mineral que son reutilizables. Edwin Ajahuana justificó la protesta aduciendo que no lograron la licitud por vacíos legales.
POBLADORES DE CUENCA RAMIS RECHAZAN SE DEROGUE DECRETO 1100 SOBRE MINEROS ILEGALES.
ONDA AZUL 12 de mayo del 2016 .- Vladimir Mamani, dirigente de la cuenca Ramis en la región de Puno, ratificó su posición de rechazo a la actividad minera que genera contaminación en las zonas adyacentes en los centros de extracción minera, como los pueblos que se encuentran en la cuenca Ramis.
“No estamos en contra de la actividad minera, pero la paralización es porque no quieren formalizarse y de lograrse derogar los decretos supremos, estos podrían generar un conflicto social, porque pone en riesgo la agricultura y la ganadería en la cuenca Ramis”, señaló.
“Ellos están en su pleno derecho de pedir la derogatoria, pero se deben de incorporar uno u otro decreto supremo para su modificatoria, porque los procesos de formalización deben de continuar”, dijo.
Tras las versiones emitidas por parte de Vladimir Mamani, dirigente de la cuenca Ramis en la región de Puno, quien ratificó su posición de rechazo a la derogatoria del decreto de formalización minera 1100, la Federación de Pescadores Artesanales de Puno, también mostró su apoyo a esta decisión.
El Presidente de la Federación de Pescadores, Alfredo Alave Curasi dijo que su sector, no ven con buenos términos la derogatoria del decreto, ya que refiere afectaría los ríos, cuencas.
Asimismo recordó que antes de la promulgación de los decretos en cuestión la minería informal e ilegal, contaminó irrecuperablemente la Laguna de Pasto Grande. “Ahora es una laguna muerta, no queremos que suceda ello, gracias a los decretos ley, las lagunas poco a poco se recuperan” dice.
Asimismo mostró su predisposición a dialogar con los mineros y el estado, para mostrar la preocupación de los pescadores artesanales. 
PRODUCTORES DE QUINUA ORGÁNICA MEJORARAN PRODUCTIVIDAD
12 de Mayo del 2016 - Redacción Multimedia .- Mejora de la cadena de valor de la quinua en Puno como modelo de desarrollo sostenible es promovido por Swisscontac
En los últimos años, la producción de quinua ha mostrado un fuerte crecimiento debido a su reconocimiento en el mercado por su gran valor nutricional, adaptabilidad a distintas zonas agroecológicas (costa y sierra) y potencial de industrialización, informó.Swisscontac.
“A pesar de la caída de los precios y la sobreoferta, aún existen mercados que pagan más por productos orgánicos certificados. Puno puede diferenciarse con una quinua orgánica de origen andino, sin embargo, el problema es la inadecuada asistencia técnica para el manejo orgánico del cultivo y el alto costo de las certificaciones.” afirmó Alex Llanos Aguilar, responsable del proyecto “Mejora de la cadena de valor de la quinua en Puno como modelo de desarrollo sostenible.
El mencionado proyecto fue presentado por Swisscontact y es financiado por la Cooperación Suiza - SECO, el International Trade Center (ITC) y el Programa Conjunto de Granos Andinos, que implementa OIT e involucra a FAO y Unesco.
El proyecto “Mejora de la cadena de valor de la quinua en Puno como modelo de desarrollo sostenible" tiene el propósito de contribuir a la competitividad de las cadenas de valor de los granos andinos y del sector agropecuario de la región sur del Perú,a través del desarrollo de modelos de facilitación de servicios financieros y no financieros para mejorar la productividad y la gestión empresarial exportadora, el fortalecimiento de los actores en la cadena de quinua orgánica y la promoción de sus diferentes variedades comerciales en Puno.
Giovanna Choque Cruz, presidenta de la Mesa Técnica de Quinua de la región Puno, valora la importancia del proyecto, y precisa que el trabajar en alianza estratégica entre las organizaciones del proyecto permitirá producir de forma orgánica, mejorar los niveles de producción y la calidad del grano exportable, hacer realidad la marca colectiva
AINOCA, pero sobre todo, fortalecer la cadena productiva con activa participación de todos los actores involucrados.
COMPETIVIDAD. Llanos informó que el proyecto invertirá más de US$ 800 mil dólares en mejorar aspectos como el uso de la tecnología de producción, los servicios financieros, la articulación comercial y la institucionalidadde la cadena de quinua orgánica; además de dinamizar el mercado de granos andinos en Puno.
En su primera etapa, el proyecto ya inició la capacitación a técnicos y productores líderes de las cooperativas (CoopainCabana y Cecagro, MaiKuMarca y Caprosemillas) en el uso de paquetes tecnológicos destinados a la preparación de terreno, abonamiento, siembra, manejo integrado de plagas, cosecha, etc., lo que aumentaría la productividad, calidad del grano e ingresos hasta en un 15%.
“En los dos primeros meses, se ha apoyado a la Mesa técnica de la Quinua en Puno para que promueva laestandarización de paquetes tecnológicos con el propósito de mitigar los efectos del cambio climáticoen el cultivo. El productor debe estar preparado para enfrentarse a situaciones de riesgo” agregó Llanos.
El director de la Cooperación Suiza - SECO en Perú, Martin Peter, señaló que si bien los productores cultivan variedades como la quinua blanca y la pasan kallayla negra, en el marco de la iniciativa se están investigando otras variedades con mayor potencial de exportación que sean resistentes al cambio climático.
MÁS PRODUCTIVO. Uno de los principales aspectos que el proyectoatenderá es la baja productividad en la zona, que oscila entre 0.9 y 1.1 TM de quinua orgánica por hectárea, cuando en la Costa se obtiene aproximadamente 3 TM de quinua convencional por hectárea.
Además, Llanos aseguró que el proyecto busca que el agricultor y las organizaciones de productores orienten el manejo y gestión de sus cultivos a las necesidades del mercado y de su entorno, con el fin de articularlo comercialmente. “Se debe saber cuánta demanda existe en el extranjero, qué variedad de quinua debemos sembrar, con qué características, qué información pide el comprador, si es necesario contar con una marca, una certificación orgánica, trazabilidad, entre otros.”, sostuvo.
Los agricultores puneños tienen como meta institucionalizar y dinamizar la cadena de valor de la quinua orgánica en Puno. Para ello, el proyecto realizará ruedas de servicios para que conozcan a proveedores de maquinarias y otros insumos que eleven la calidad de la quinua orgánica. Así mismo se establecerá contacto con instituciones que trabajen temas de innovación e investigación.
PARO DE 48 HORAS POR PLANTAS TRATAMIENTO AGUAS RESIDUALES RECIBE APOYOS
Escribe: Los Andes | 12MAY16.- A través de una asamblea ampliada, los dirigentes de las Cuatro Zonas y otras organizaciones sociales, aprobaron apoyar el paro de 48 horas que se viene convocando para el 31 de mayo y 01 de junio, a fin de exigir la construcción de las 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) al Gobierno Central.
“La mayoría ha ratificado que se lleve el paro, para ello se ha conformado un comité de lucha, conformado por diferentes gremios; estuvieron presentes transportistas, SITRAMUN, dirigentes de Chilla y de agua y desagüe”, aseveró el presidente de las Cuatro Zonas, Eugenio Mamani Chuquija.
Para la paralización se ha elaborado una plataforma de lucha provincial, para exigir que el alcalde Oswaldo Marín cumpla sus promesas de campaña electoral, y ejecute obras en beneficio de la ciudad, como el drenaje pluvial, el botadero de basura y obras por presupuesto participativo.
Esta decisión se tomó a pesar de que, en un primer momento, los dirigentes indicaran que la protesta no era oportuna; ahora el próximo 21 de mayo, los dirigentes de las 13 provincias se reunirán en la ciudad calcetera con la finalidad de ultimar detalles.
CORREO PUNO: Los dirigentes de la ciudad de Juliaca aprobaron una paralización de 48 horas, sumándose así a la medida convocada por los dirigentes de la ciudad de Puno, exigiendo la licitación de las Plantas de Tratamiento en las 10 ciudades circundantes al lago Titicaca.
En la reunión de los dirigentes de las Cuatro Zonas de Juliaca, acodaron sumarse al paro de los días 31 mayo y 1 de junio, informó el presidente de esta organización, Eugenio Mamani Chuquija.
provincias. Fue luego de la discusión y cuestionamientos a los representantes de la ciudad de Puno, que incluyeron en su plataforma de lucha, temas relacionados a su provincia, sin considerar la demandas del resto de las provincias de la región.
Chuquija señaló que el acuerdo también es realizar una paralización con una plataforma de lucha local y regional. En el caso de San Román, la paralización será contra el alcalde de San Román, Oswaldo Marín Quiro, y sus funcionarios por la paralización de del Drenaje de Aguas.
Además se demandará solución a la problemática del relleno sanitario, por el tema de la disposición final de la basura. Otra demanda es el tema del saneamiento básico e integral de la localidad.
Los dirigentes de Juliaca rechazaron la propuesta de Puno y pidieron que los voceros de las provincias también integren el comité colegiado de lucha y que sean considerados en la plataforma general.
Con ese fin para el próximo 21 de mayo se convocará a una reunión ampliada en la ciudad de Puno. Allí asistirán dirigentes de todas las provincias para detallar la organización del paro y llegar a un consenso en las discrepancias.
La región de Puno pide la inmediata licitación de las Plantas de Tratamiento de Puno, antes de que acabe la gestión de Ollanta Humala, para su pronta ejecución.
SICURIS JUVENTUD OBRERA INICIA ESCUELA DE MÚSICA Y DANZA
CORREO PUNO, 10 de Mayo del 2016 El tradicional conjunto de sicuris Juventud Obrera de la ciudad de Puno iniciará con sus talleres de música y danza desde el sábado 14 de mayo, según confirmó el presidente de la agrupación Boris Tapia Quilca.
Lo interesante de esta oportunidad es que aparte de ser gratuitos, los talleres tendrán como docentes a los más notables músicos que conforman sicuris Juventud Obrera, los mismos que también hacen música en diferentes grupos musicales famosos en la región y el país.
Las clases empezarán desde el próximo sábado y están dirigidas a todo público, es decir niños, jóvenes y adultos. Además, se enseñará también la danza sicuriana que suele observarse durante las diferentes actividades culturales de la región Puno.
Tapia Quilca señaló que para este fin se ha coordinado con la Escuela de Formación Artística (Esfa) Puno, en cuyas aulas se realizará el proceso de formación de quienes estén interesados en la música altiplánica.
“Los horarios son, para sábados de 8 a 10 horas en la Esfa Puno, los domingos desde las 16 horas en la plataforma del Arco Deustua”, informó el directivo.

Las inscripciones se pueden realizar los días 12 y 13 de mayo en la puerta de la Esfa Puno, o también es posible contactar con los responsables en el fanpage de Escuela de Sicuris Juventud Obrera, en otros casos lo pueden hacer por medio de los teléfonos: 951005746, 996311092 y 983989172.

No hay comentarios:

Publicar un comentario