viernes, 13 de mayo de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO13MAY16
FORO SISTEMAS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y CALIDAD AMBIENTAL
ONDA AZUL 13 de mayo del 2016 .- El Foro de Sistemas de Plantas de Tratamiento de Aguas y Calidad Ambiental, organizado por el Colegio de Ingenieros, Gobierno Regional de Puno y Corporación Onda Azul, ha generado nuevas expectativas de los asistentes sobre tecnologías amigables al medio ambiente y la toma de decisiones en base a criterios económicos, ecológicos y sociales.  Carlos Gonzales, procedente de España, especialista y ponente en el foro, nos comenta que este tipo de actividades permite sensibilizar a la población sobre las principales necesidades que se carecen, buscando respuestas inmediatas para tratar el tema de contaminación.
En su estadía en el Perú, nos dice que se ha dedicado a estudiar las lagunas de oxidación, de forma especial los interiores de la bahía de Puno. En tanto en su ponencia comparte su experiencia de trabajo en tecnología ambiental, con la invención del método de plantas macrocitas en flotación para la oxigenación del lago Titicaca.
El ex ministro de Ambiente Ricardo Guisset, considera de importante la participación de los medios de comunicación, y saluda la organización de Onda Azul en este tipo de eventos, el mismo que señala permite mantener a la población a la expectativa de lo que hacen sus autoridades, así como sensibiliza a los ciudadanos, sobre el rol que debe de cumplir, para ser responsables con el medio ambiente.
“Con ayuda de los medios se debe crear una conciencia, es una necesidad urgente de limpiar el agua” dijo.
Asimismo dice que cuando tuvo la oportunidad de asumir la responsabilidad como ministro del Ambiente, buscó nuevas políticas ambientales para generar proyectos favor de este sector, el mismo que involucra a la población para la protección de su entorno.
En tanto, Felipe Loayza, estudiante universitario, señala que este tipo de actividades fortalece las capacidades de los ingenieros, licenciados; sensibiliza a la población sobre las principales necesidades de la región de Puno.
En tanto José Martin Aguilar, quien estudia en el décimo semestre de la UNA Puno en la carrera de Ingeniería de Minas y Mirian Machaca Zabaleta, estudiante de Ingeniería Civil, coinciden en que, este tipo de eventos deben ser más constantes, ya que despierta el interés de los universitarios y los pobladores sobre los temas de coyuntura a favor de la región.
PARO A LA VISTA. (La Decana) Invocan unidad a la población para acatar paro de 48 horas.- El Decano de Colegio de Periodistas de Puno, Romel Montesino, invocó a la población y la dirigencia  de la región de Puno unidad para poder acatar el paro preventivo de 48 horas para el 31 de mayo y 01 de Junio, en contra del gobierno central exigiendo la aprobación de la viabilidad de las 10 plantas de tratamiento de aguas residuales.
 “Este proyecto es una necesidad de toda el departamento, por esa razón a conciencia de debe acatar en contra del gobierno central”, expresó docente universitario al implorar a los dirigente que dejen a un lado las distinciones y discrepancias  políticas
Asimismo, dijo que el paro cuesta mucho a los dirigentes que están promoviendo, porque no es nada fácil sociabilizar a la población que se dedica  en comerciantes, transportistas y entre otras asociaciones  para que puedan unirse a la medida de protesta. 
DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECHAZA DEROGATORIA DE DECRETOS 1100 Y 1105
Escribe: GERMAN ALEJO | LOS ANDES 13MAY16
“Derogarlos de manera absoluta no es prudente”, dijo el jefe de la Oficina Defensorial del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona Huamán, en referencia al pedido de los mineros que, hace unos días, exigieron con sendas marchas, tanto en Juliaca como en Puno, la derogatoria de los decretos legislativos 1100 y 1105.
Ticona argumentó que derogar los referidos decretos sería un grave retroceso en la formalización de los mineros, además que atentaría contra el medio ambiente. “Estaríamos volviendo a la informalidad”, enfatizó el titular de la Defensoría.
“Lo que hay que hacer es revisarlo para plantear algunas mejoras”, sugirió Ticona Huamán, al referir que en la región la formalización de los mineros no ha sido un fracaso total, pues al menos hay 16 de ellos que ya trabajan en la legalidad.
“Hay un promedio de 11 mil declaraciones de compromisos para la formalización y eso es un buen avance”, señaló el defensor del pueblo, al referir que sí hay voluntad de entrar a la formalidad, por lo que no todo está perdido en ese aspecto.
Sin embargo, sostuvo que uno de los obstáculos que tienen los mineros es la firma de un contrato con los titulares de las concesiones mineras, sobre las que se asientan los pobladores que se dedican a la minería.
“No se les dice a los mineros que no trabajen sino que lo hagan en la formalidad, no toda norma es perfecta, probablemente es perfectible; así, a secas, no se puede decir que hay que derogarlas”, expresó, enfatizando que se deben buscar otras alternativas.
AFECTADOS DE LA CUENCA RAMIS AMENAZAN CON PROTESTA
La Decana.- La población afectada con la contaminación de la cuenca Ramis, amenazan con emprender una medida  de protesta en contra del gobierno regional de Puno, Juan Luque Mamani, por declarar que apoyará la derogatoria de los decretos legislativos 1100 Y 1105 que implica la formalización de los mineros informales.
Así lo anunció, el dirigente de los afectados de la cuenca Ramis Bladimir Mamani, quien  dijo que como una autoridad regional viene comportándose como dirigente tras señalar que respalda la derogatoria de esas directivas que por lo menos regula la contaminación de la cuenca.
 Asimismo, informó que la siguiente semana convocaran a una reunión de la población afectada y los dirigentes para poder determinar qué acciones se va tomar sobre esa declaración del titular de la región, posiblemente se ha una paralización, manifestó. 
PASTO GRANDE POLITIZADO
Escribe: Rolando Waldo Gómez Poma LOS ANDES 13MAY16
Un grupo minoritario de dirigentes acoreños liderados por su alcalde distrital, con el cuento de la reivindicación de los terrenos limítrofes para Puno de las fauces moqueguanas, ahora parecen estar politizándolo a favor de la candidata Keiko Fujimori, tomando como rehén mediático al ex presidente regional Mauricio Rodríguez Rodríguez y su cercanía a Pedro Pablo Kuczynski. No importando manchar honras y honores pese a que en la gestión del exmandatario regional fueron asiduos colaboradores, pero como ahora se viene la captura de intereses a sabiendas que la mafia fujimontesinista opera “aceitando” a los que les sirven de “felipillos” ya comenzaron a difundir la idea de que votar por el “gringo” es darle la razón a Martín Vizcarra, ex presidente de Moquegua, con lo que estaría favoreciendo a ésta región con las tierras que por centurias perteneció a Puno. Olvidándose que más bien, en la década de los noventa estos territorios fueron cercenados por el ahora reo Fujimori, con la complacencia de las autoridades de turno.
Históricamente, Puno ha perdido territorios, porque tiene en su contra la extensidad, la concentración de poblaciones que buscan mejores oportunidades de vida, por ello habitan las zonas cercanas al Lago Titicaca y las autoridades nunca se preocuparon por invertir en las zonas limítrofes como las fronteras con Moquegua y Tacna, menos con Arequipa y Madre de Dios, las municipalidades Provinciales de Puno, Chucuito-Juli y El Collao. Siempre abandonaron a su suerte a las zonas ahora de conflicto y en proceso de legitimación de límites y las autoridades moqueguanas lograron “comprar” a nuestros paisanos con obras y apoyos efectivos; y que en las discusiones técnicas especializadas ante la presidencia del Consejo de Ministros y el Poder Judicial, Puno tiene la razón y un fallo judicial que por impericia legal o falta de interés los moqueguanos revirtieron en el último año.
Entonces, lejos de luchar por lo verdaderos intereses entre los puneños y puneñistas, las dirigencias que lideran la reivindicación de los terrenos puneños, parecen haber alquilado su conciencia a las huestes fujimontesinistas (existen informes especiales que mencionan la forma como operó la elección de candidatos congresales y como es que lograron el apoyo de los dirigentes en las diferentes circunscripciones) y con el discurso de que “el e xpresidente regional Mauricio Rodríguez y Martín Vizcarra cuando lleguen al poder van a cercenar territorios puneños” y la mejor forma de neutralizar este affaire es votar por la hija del reo Keiko Fujimori; claro que los propios aymaras están deshojando margaritas para evaluar tal propuesta electorera desde todo punto de vista incorrecta, pero como éstas personas están acostumbradas a vivir de ésta forma, no habrá discurso que les haga cambiar.
PARO DE COMITÉS DE AGUA EN JULIACA ​SE POLITIZA POR APOYO A KEIKO FUJIMORI
Correo Puno 13 de Mayo del 2016 .- Cúpula aprobó medida de fuerza en Juliaca a favor de candidata presidencial, las bases se oponen.
La paralización de 48 horas de los días 24 y 25 de mayo próximo exigiendo el saneamiento integral de Juliaca, ha sido cuestionada no solo porque pretende dividir la siguiente paralización de los días 31 de mayo y 1 de junio, sino porque una cúpula de sus dirigentes pactaron con la candidata Keiko Fujimori, para darle apoyo abierto y usar la medida de fuerza como una forma de apoyo a la aspirante presidencial.
El presidente del Comité Central de Gestión de Agua y Desagüe de la ciudad de Juliaca, Crisóstomo Benique manifestó que las 160 urbanizaciones apoyarán a Fuerza Popular en la segunda vuelta electoral. Además se denunció que estarían obligando bajo multa a asistir a los mítines en la llegada de Fujimori.
El hecho ha sido cuestionado por su misma base debido a que el acuerdo no fue consultado a los integrantes de los comités de gestión.
Los presidentes de comités de gestión, pidieron la renuncia de Crisóstomo Benique, por haber pactado con Fuerza Popular de manera unilateral y utilizando una necesidad clamorosa para la población como es el saneamiento de los servicios.
PROYECTOS. En respuesta el dirigente insistió en que si Keiko Fujimori no gana, él renunciará a su cargo.
Los pobladores de 160 urbanizaciones persiguen el saneamiento integral de la ciudad, comprometido por el alcalde de San Román, Oswaldo Marín con apoyo del Ministerio de Vivienda, pero que no tuvo avances significativos.
DIRIGENTES DE JULIACA APOYARAN PARO REGIONAL DE 48 HORAS
Por La Decana .- Luego de una asamblea ampliada, los dirigentes de las Cuatro Zonas y otras organizaciones sociales, aprobaron apoyar el paro regional de 48 horas que se viene convocando para el 31 de mayo y 01 de junio, a fin de exigir la construcción de las 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
“La mayoría ha ratificado que se lleve el paro, para ello se ha conformado un comité de lucha, conformado por diferentes gremios; estuvieron presentes transportistas, SITRAMUN, dirigentes de Chilla entre otros”, aseveró el presidente de las Cuatro Zonas, Eugenio Mamani Chuquija.
Para la paralización se ha elaborado una plataforma de lucha provincial, para exigir que el alcalde Oswaldo Marín Quiro cumpla con sus promesas de campaña electoral, y ejecute obras en beneficio de la ciudad, como el drenaje pluvial, el botadero de basura y obras por presupuesto participativo, además dio a conocer que la próxima reunión para elaborar la plataforma de lucha regional será el 21 de mayo en Juliaca. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario