domingo, 24 de abril de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO24ABR16
Redes Pachamama.- Este próximo 30 de abril en el evento regional de las organizaciones populares, gremiales y sindicales de Puno, acordarán la fecha para una posible paralización indefinida sobre las 10 plantas de tratamiento, señaló el secretario del Frente de
Organizaciones Populares de Puno (FOP), Cesar Hugo Tito Rojas.
Estas declaraciones las dio tras la reunión sostenida en la capital Lima este último viernes 22 de abril, donde la actitud del Estado Peruano no fue como lo esperaban; ya que no se declaró de interés nacional la construcción de las 10 plantas de tratamiento para la Región.
A la letra señaló “Nos sentimos burlados con la actitud de la bancada representativa de la región Puno, quienes solo se acercaron para blindar al actual gobierno presidido por el mandatario nacional, Ollanta Humala”, por lo que consideran que no hay voluntad política por parte del Estado Peruano.
Del mismo modo el presidente de la Central Única de Barrios y Organizaciones populares (CUBUP), Percy Mayta, coincidió con las declaraciones del representante del FOP Puno. Además dijo que con esta actitud de traición por parte del Gobierno y Congresistas están programando una movilización para dar respuesta política al Estado Peruano.
DRA SOLICITA MÁS DE S/ 1 MILLÓN 400 MIL PARA CONGRESO INTERNACIONAL DE LA QUINUA.
ONDA AZUL 24BR16.- El director Regional de Agricultura de Puno, William Pablo Morales Cáceres, señaló que se vienen realizando las coordinaciones para la realización del Congreso Mundial de la Quinua con sede en Puno.
“Hemos iniciado las gestiones desde el año pasado, donde se ha determinado los ejes temáticos que se abordará en el evento internacional que se realizará del 21 al 24 de marzo del año 2017”, mencionó.
Asimismo destacó que para la realización del Congreso Internacional se ha requerido de un presupuesto que 1 millón 400 mil soles, en donde se viene formulando un proyecto de inversión pública para costear los gastos del evento internacional.
“La actividad se realizará del 21 al 24 de marzo del 2017, al ser este un congreso mundial” dijo. Aseguró además que vienen realizando las coordinaciones con una comisión multisectorial, conformada por la Universidad Nacional del Altiplano, DIRCETUR, el INIA y entre otras instituciones.

5000 M² EN ALTO PUNO, PARA INFRAESTRUCTURA DE INNOVACIÓN TEXTIL.
ONDA AZUL 23ABR16.- El Secretario General de la Municipalidad Provincial de Puno, Heráclides Ojeda Huarilloclla, informó que en la última Sesión de Consejo Municipal se puso como agenda la afectación en uso del terreno de una extensión de 5 mil metros cuadrados, ubicado en el centro poblado de Alto Puno, a favor del Ministerio de la Producción.
Precisó que la finalidad es para la construcción de la infraestructura del Instituto Tecnológico de la Producción y posteriormente el equipamiento del centro de innovación textil de camélidos sudamericanos.
Aclaró que la vigencia es de 10 años para el funcionamiento del Instituto y una vez culminada el tiempo establecido, debe retornar la titularidad del bien a favor de la Municipalidad Provincial de Puno.
RECTOR DE UNA PUNO NO SANCIONA POR TRÁFICO DE EXÁMENES
CORREO 23ABR15.- En los últimos procesos se descubrió a personas que sacaban las pruebas, lo que ha generado desprestigio.
El rector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Porfirio Enríquez Salas, salió ayer a defender a esta casa de estudios de las denuncias que un sector de los estudiantes realizaron en días anteriores, respecto al presunto negociado de claves de respuesta durante los exámenes de admisión.
En conferencia de prensa, la autoridad universitaria admitió que se han presentado dos graves denuncias y hay investigaciones en curso, pero desestimó que tales casos hayan salido producto de las investigaciones de los dirigentes estudiantiles.
“El personal de la universidad hizo las intervenciones a las personas involucradas antes de que se realicen los exámenes, estamos trabajando para guardar el prestigio de la universidad”, dijo con rostro enrojecido.
LOS CASOS. Enríquez se refiere al caso de los hermanos José Antonio y Uriel Paxi Garnica, quienes fueron sorprendidos en los servicios higiénicos de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), durante el examen de admisión realizado el domingo 10 de enero del presente año, cuando uno le pasaba al otro aparentemente las respuestas de la prueba.
Asimismo, a otra intervención realizada en el examen del 20 de marzo, en donde se detuvo a Rolando Laynes Huisa Tisnado, estudiante de la Escuela profesional de Administración y Khatia Estefanía Chicani Vilca de la Escuela profesional de Ingeniería Topográfica, también en presuntos actos de vender respuestas de la prueba.
El rector, los vicerrectores y sus asesores jurídicos afirmaron ante la prensa puneña que la UNA está colaborando con el Ministerio Público en las investigaciones que se realizan en ambos procesos.
“Nos exigen sancionar inmediatamente, pero no lo podemos hacer porque hay que respetar el debido proceso, las denuncias se hicieron en las instancias correspondientes”, dijeron.
​SE PROMUEVE EL USO DEL IDIOMA ORIGINARIO EN JUICIOS DE AIMARAS EN PODER JUDICIAL
Correo Puno 234abr16.- El Juzgado Mixto del distrito de Desaguadero, a cargo de Marco Antonio Ticona Miranda, es una de las dependencias donde se viene reportando el desarrollo de audiencias en aimara, informó el Poder Judicial.
Y es que en estos últimos meses, en coordinación con el personal judicial de este órgano jurisdiccional que domina el aimara, vienen realizando sus audiencias en el idioma originario cuando así lo requieren las partes, constituyéndose en un importante porcentaje de las audiencias que allí se desarrollan.
 “Un ejemplo es en el expediente 60-2016 sobre violencia contra la mujer seguido por TAQ en contra de JCVA, en la que se dicto medidas de protección en audiencia oral en idioma aimara, donde se tuvo la valiosa colaboración como traductora a Mary Elenia Tapia Sánchez, quien es secretaria judicial de la sede de Desaguadero; donde pudimos ver que la parte agraviada, se sintió más confiada al hablarle en su idioma originario y comprendió la importancia de las medidas que se dictaron para su protección ese día”, manifestó Ticona Miranda, en una entrevista realizada vía telefónica.
PIONERO. Como se sabe, el Distrito Judicial Puno ha sido uno de los primeros en dictar sentencias en el idioma originario de esta región, vale decir en quechua y aimara, lo que se ha convertido en un aliciente para todos los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Puno, quienes ponen todo el esfuerzo a fin de lograr en la medida de las posibilidades, contribuir al cumplimiento de los objetivos trazados.
En junio de 2015 se hizo una simulación de audiencia en aimara, el acto fue ejecutado por estudiantes Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), autoridades universitarias y representantes del sistema judicial de Puno.
El juez autor de la primera sentencia en lengua nativa (aimara), fue Julio Cesar Chucuya, además participaron el fiscal Miguel Ángel Montufar y el abogado de la Defensa Pública, Percy Mejía
Se promueve el uso del idioma originario en juicios de aimaras


Audiencias son posibles gracias al apoyo del personal que habla con fluidez en distrito de Desaguadero

No hay comentarios:

Publicar un comentario