viernes, 29 de mayo de 2015

LIMA: PRESENTACIÓN DE “PUNO CULTURA Y DESARROLLO”

EN EL CLUB DEPARTAMENTAL PUNO
Ante selecta concurrencia se efectuó la noche de anteayer, 27 de mayo, en el salón principal del Club Departamental Puno, la presentación de la revista PUNO CULTURA Y DESARROLLO en esta ciudad capital.
Luego de las presentaciones de rigor, la ceremonia de eminente corte académico abrió paso a una primera intervención a cargo del directivo Roberto Tapia Infantas, quien expuso los propósitos que animan la acción del Consejo Directivo en el campo de la promoción cultural, los cuales explican el apoyo y patrocinio que el club presta a la publicación cuya presentación se realizó. Informó que era decisión firme de los actuales directivos, mantener ese apoyo por constituir un aporte a la cultura puneña y un instrumento llamado a coadyuvar en la forja del acercamiento del Club Departamental Puno con las casi trescientas organizaciones con identidad puneña que existen en Lima y Callao.
Christian  Reynoso comentando
Los comentarios de fondo estuvieron a cargo del escritor puneño Christian Reynoso quien se explayó en la descripción y el contenido de las revistas y publicaciones editadas por puneños, desde el ya famoso “Boletín Titikaka” que editó a mediados del siglo pasado el memorable Grupo Orkopata, liderado por Gamaliel Churata. Hizo un recuento cronológico de las revistas que desde esos tiempos a la fecha han ido apareciendo en poco más de medio siglo, hasta nuestros días.
A través de las revistas, aun con las de corta permanencia –dijo-, es fácil reconstruir la historia de los movimientos culturales, que han orientado en alguna forma la vida de los puneños. En la actualidad hay una eclosión de la actividad editorial que debería ser coordinada tanto en dirección a elevar el nivel cultural de nuestro pueblo como a impulsar el progreso integral de la región.
Nuestro Director con la Sra. Noemí Carpio, primera simpatizante
de la revista
A su turno, el director-editor de PUNO CULTURA Y DESARROLLO, Guillermo Vásquez Cuentas, se abocó a la presentación formal de la revista, precisando la finalidad de la misma, definiendo lo que a su opinión es el contenido del término “puneñidad” usado en el lema de la revista así como en los escritos editoriales. Refirió las razones que han impulsado la decisión de trabajar la publicación y las características de forma y contenido de la misma. Destacó la encomiable labor cultural del Club Departamental Puno en la que se inscribe el patrocinio otorgado a nuestro primer número. Presentó en síntesis el contenido de las dos partes en que se divide el material publicado: La primera, dedicada a difundir el pensamiento analítico y propositivo de los intelectuales y profesionales puneños de mayor nombradía sobre nuestra totalidad cultural y sobre los afanes de progreso sostenido de la región; y, la segunda destinada a noticiar las actividades de las organizaciones puneñas de la capital de la república.
Parte del publico asistente con la Madre Club Departamentl Puno 2015, Sra  Armida Galvez de Salinas
Invitó a los concurrentes a la lectura de la revista no solo en su versión física sino también a través de los medios electrónicos digitales, describiendo las opciones existentes para acceder a dicha lectura.
Concluyó agradeciendo el apoyo y colaboración eficiente de los miembros del equipo responsable de la edición: Srta. Periodista Sonia Bermúdez Lozano y diagramador Miguel Medina Enríquez. Hizo extensivo el reconocimiento a los miembros del Comité Editorial consultivo. Sr. Bruno Medina Enríquez, Pablo Condori Charca, Hugo Romero Manrique, Juan José Vera del Carpio y Walter Rodríguez Vásquez, quien es además representante de la revista en la región Puno.
Finalmente el vicepresidente de la institución Sr. Eduardo Salinas Gálvez, al hacer el brindis de estilo, felicitó al equipo editor por el logro alcanzado y anunció el firme propósito de la directiva, de seguir trabajando y apoyando los proyectos culturales.

Distinguidas damas puneñas asistentes en buen número así como paisanos y demás personas amantes de la cultura altiplánica, luego de la finalización de la ceremonia, departieron gratamente bajo el espíritu de la puneñidad que dominó el remozado ambiente.
El presidente del Club Ing. Luis Arenas Lozada, aprovechó la tertulia para exponer ante un grupo de amigos, sus interesantes planes de gestión.
_______________

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario