martes, 26 de mayo de 2015

WILMA ARIZAPANA

WILMA YANET ARIZAPANA YUJRA,
Corredora de distancias, nació el 1 de octubre del año 1982, en el distrito de Chupa, Provincia de Azángaro, departamento de Puno, es sin duda símbolo de la mujer puneña.
Es madre de 3 hijos: Sofía Isabel, Lucelia Yaneth, y Juan Miguel y cuenta con el apoyo incondicional de Miguel Quispe Mamani su entrenador, esposo y fiel compañero.
A puro esfuerzo y mucha valentía es el orgullo de todos lo puneños por sus grandes triunfos en las diferentes competencias nacionales e internacionales ganadas como corredora, para ella, para Puno y para el país; participó en las “Olimpiadas de Londres 2012”, ubicándose entre los 50 mejores de la olimpiadas.
Casi niña, participó en los campeonatos interescolares de su pueblo y provincia, representando a su colegio y también en los trasandinos. Ya en la universidad no tomó con seriedad sus inclinaciones hacia la carrera de largo aliento, maratón o Cross country, pero en 2003 ganó el segundo lugar en la “carrera Ripley” en Lima y eso marcó el inicio de su carrera.
El año 2004 ganó la prueba de 1,500 m en el Estadio Nacional de Lima. Repitió el triunfo en las carreras Cristal Tour en Trujillo. El 2006 llegó primera en las carreras de “Cristal Tour” de Cajamarca, Lima, Arequipa y Huaraz. El 2007 alanzó el record en el Campeonato Nacional de Mayores, carrera de 5,000 metros, en Lima, clasificatorio para los juegos Panamericanos Rio de Janeiro- Brasil. En 2008 fue Campeona Nacional “Cristal Tour” y el 2009 obtuvo el Primer lugar en las carreras de “Cristal Tour” Arequipa y Lima.
El año 2011 fue Campeona Nacional “Cristal Tour”, primera en el Sudamericano Cross Country- Paraguay, en los Juegos Panamericanos Guadalajara, México, y en el sudamericano de atletismo en Argentina. El 2012 compite en la Maratón de Rotterdam, Holanda, clasificatorio para a los juegos Olímpicos Londres corriendo 42. K.m.  y superando la marca mínima de 2. 34 minutos y llegar en el puesto  50.
Llegó a participar en los juegos Olímpicos de Londres obteniendo gran experiencia aunque llegó en el puesto 54.  En 2013 ganó el Primer Lugar en la carrera “Energizer Night Race Final Latam 2013, Por un Mundo más Brillante” en Brasil; y, ese mismo año participó (23 mayo) en el Campeonato Nacional de Mayores en el que clasificó para participar en la carrera de 5 mil metros en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de Cartagena Colombia el 5, 6 y 7 de Julio, en el cual llegó en el tercer lugar en 10 mil metros. Ese mismo año en los Juegos Bolivarianos de Trujillo fue tercera en 5 mil metros y segunda en diez mil metros.
En los Juegos sudamericanos de Santiago de Chile, 2014, salió segunda en la prueba de 10 mil metros. Y, el presente año 2015, participó en el Campeonato Mundial de Cross Country, en China, llegando en el puesto 31 en los 8 mil metros.

Wilma sigue trabajando  por mas triunfos y se alista para dar su batalla personal en los juegos “Olímpicos Brasil 2016”. 
________________________________________ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario