jueves, 28 de mayo de 2015

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO28MAY15
Cateriano instó a puneños a no acatar paro macroregional contra Tía María
 RPP martes, 26 de Mayo 2015.- El premier Pedro Cateriano arribó a Puno junto al ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y a la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, arribó a Puno e invocó a los pobladores de la región a garantizar la paz y tranquilidad durante el paro macroregional convocado para el día de mañana 27 y 28 de mayo, contra el proyecto minero Tía María.
Cateriano arribó a la Ciudad del Altiplano de forma sorpresiva y se reunió con el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, a fin de que no se acate el paro macroregional con consecuencias lamentables.
En este encuentro también participó el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y con la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.
Al término de la reunión, Cateriano destacó la predisposición al diálogo y reafirmó que en democracia los problemas que existen se deben solucionar sin el uso de la violencia.  
“No nos cansaremos en señalar que solo en un clima de paz y no de violencia, los peruanos debemos resolver nuestros problemas”, remarcó.
A su vez, el gobernador regional hizo una invocación a la población para privilegiar el diálogo como el mecanismo natural para alcanzar consensos y solución a los problemas.
PARALIZACIÓN CONTRA PROYECTO TÍA MARÍA ES TOTAL EN PUNO
Escribe: Los Andes | 28MAY15.- La protesta de 48 horas que se cumple hoy (segundo día) en contra del proyecto minero Tía María y en respaldo a los pobladores de Islay es total en la región Puno, pues las principales ciudades como Puno y Juliaca acatan la paralización al 100%.
Desde temprano se bloquearon las vías de ingreso a las dos ciudades, el transporte, el comercio y los mercados no laboraron. Los negocios en toda la ciudad estuvieron cerrados y solo un piquete de huelguistas en Puno saquearon parte de la mercadería de los comerciantes del jirón Juli en Puno conocido como “La Cachina” quienes intentaron laborar con normalidad.
En Juliaca y Puno hubo movilizaciones de diversas organizaciones sociales, del SUTEP e instituciones, quienes rechazaron la imposición del proyecto minero Tía María. Todos ellos se concentraron en la plaza de armas de ambas ciudades.
Luego del mitin respectivo, pasado el mediodía abandonaron el lugar. El compromiso del paro se cumplirá hasta la medianoche de hoy. Mañana las actividades volverán a su normalidad a la espera de alguna respuesta por parte del gobierno, mientras la Policía Nacional junto al Ejército estarán vigilantes hasta el 24 de junio.
ES CONTUNDENTE EN LA REGION.- La población de las principales ciudades de la región como Puno, Azángaro, Juliaca, Ilave y otros cumplen el segundo día de paralización de manera contundente, no hay transporte urbano ni interprovincial, tampoco hay atención en los mercados de abastos y el comercio cerró sus puertas al 100%.
En Puno la ciudad se ve desolada con algunos piquetes de huelguistas quienes bloquearon algunas entradas a la ciudad, en tanto en Juliaca la paralización es total, pues no hay actividad comercial ni transporte y varios piquetes bloquearon las principales entradas.
Las organizaciones sociales de Azángaro, Huancané, Lampa, Ilave y otros también se pliegan a la medida de protesta contra el gobierno de Ollanta Humala Tasso que pretende imponer proyectos mineros en todo el país. La paralización en las otras 7 regiones se desarrolla de igual forma y todos apoyan a la población de Islay que rechazan el proyecto minero Tía María.
EN JULIACA.- Desde tempranas horas de la mañana en medio del incesante frio, los pobladores de la ciudad de Juliaca, se localizaron en puntos estratégicos de la ciudad para bloquear las diversas vías de acceso a esta localidad e impedir el paso de los vehículos motorizados.
También se informó del bloqueo de distintas arterias de la ciudad, con piquetes de manifestantes conglomerados en puntos estratégicos; además era nulo el servicio de transporte urbano, centro de abasto comerciales completamente cerrados.
EN AREQUIPA.- En Arequipa se bloquearon vías del Cono Norte y cientos marcharon en el Centro Histórico. En Tacna y Puno, movilización afectó a cientos de turistas que no pudieron trasladarse. En Moquegua población bloqueó Panamericana Sur a la altura del puente Montalvo. En Tambo pobladores hicieron un sonoro "cacerolazo". Hoy continúa la protesta contra Tía María.
TACNA MOQUEGUA.- en la ciudad de Tacna donde la violencia alcanzó el punto más álgido, un grupo de personas que serían del sector Construcción atacaron a pedradas una camioneta de la Fiscalía, minutos después hicieron lo mismo con el supermercado Plaza Vea.
En Moquegua y Tacna la Panamericana Sur permanece bloqueada por piquetes de huelguistas, lo mismo que en el sector de La Joya en horas de mañana.
CONTAMINACIÓN EN RAMIS MATA ANIMALES
LA REPUBLICA SUR Liubomir Fernández. 28MAY15.- Problema. Minería ilegal contamina río. Desde 1990 a la fecha, murieron 70,000 vacas y ovejas. Esta semana hubo más muertes.
Los comités de regantes que agrupan a los afectados por la minería ilegal e informal de Puno, reportaron la muerte de diecisiete cabezas de ganado esta última semana, debido al consumo de agua contaminada de la cuenca del río Ramis.
El afluente se ha convertido desde hace dos meses en la tumba de decenas de vacunos y ovinos, luego que recuperara sus niveles históricos de contaminación. Ello tras el reinicio de las actividades de minería ilegal en las zonas altas del distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina y cuyos relaves van a dar al río en mención. 
Los animales eran de propiedad de campesinos naturales de los sectores de Añuska, Punilla y el caserío de Huasqui, jurisdicción de la provincia de Azángaro. 
¿Hasta cuándo?
Esa razón obligó a los afectados a protestar para exigir que cese la explotación de oro de forma ilegal. "No sabemos hasta cuándo vamos a estar así. Nuestros animales mueren y nadie dice nada. Lo peor es que los mineros siguen operando con total impunidad”, reclamó José Villa, secretario de organización del distrito de Progreso, zona dañada por la actividad. 
La Dirección Regional de Energía y Minas (Drem) confirmó que desde diciembre de 2014, los mineros retomaron sus operaciones, sin embargo, no se puede hacer nada para intervenirlos pues se requiere de un número significativo de policías, que no está disponible al momento. 
DATO. Según la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), entre 1990 a la fecha, en la cuenca del río Ramis murieron alrededor de 70 mil cabezas de ganado. Los afectados bordean los 15 mil campesinos. Las áreas de cultivo también fueron dañadas.
DÍA DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS
RPP.- Miércoles, 27 de mayo 2015.- RPP Noticias se suma a las celebraciones por este importante día que demuestra la diversidad que posee el territorio nacional.
Este 27 de mayo se celebra en el Perú el Día de las Lenguas Originarias, el cual nos recuerda la diversidad de idiomas que poseen gran cantidad de habitantes de nuestro país en diferentes provincias y regiones.
En RPP Noticias, el corresponsal de la región Puno sorprendió a los oyentes emitiendo un despacho radial en idioma aymara, en el cual se informó sobre actividades realizadas en la previa por esta celebración, en donde se premió a los docentes y comunicadores que trabajan con estas lenguas.
Asimismo, se describió un poco el desarrollo y manejo de los idiomas en el territorio altiplánico peruano, donde se hablan tanto el aymara como el quechua.
Tal es el caso de la zona sur, en las provincias de Yunguyo, Chucuito y El Collao se habla el idioma aymara, mientras que en la zona centro, conformada por las provincias de Juliaca, Azángaro, Putina, Carabaya, Ayaviri, se habla el quechua. Por otro lado, en la zona norte como Huancané, Moho, parte de Putina y Sandia se habla el Aymara, mientras que en un distrito de la provincia de Huancané, exactamente en el distrito de Huatasani, se hablan ambos idiomas acompañados del español.
A pesar de que estas lenguas se vienen perdiendo poco a poco, se espera que con la educación intercultural bilingüe se pueda implementar la enseñanza de los mismos en los colegios del sector rural y en los distritos y provincias de la región.
CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS EN PUNO
KAMISARAKI.- La celebración del Día de las Lenguas Originarias promueve el reconocimiento y respeto por nuestros idiomas nativos: quechua, aymara y lenguas amazónicas. Los mismos son parte de la cultura de millones de peruanos que viven en las regiones de sierra y selva del Perú.
El reconocimiento de las lenguas originarias fue establecido durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado mediante el Decreto Ley 21156, promulgada el 27 de mayo de 1975.
Uno de los gestores de este reconocimiento fue el escritor peruano José María Arguedas, quien en sus obras realzó los valores de la cultura quechua.
En el Perú, existen por lo menos 47 lenguas originarias que se hablan y se escriben por aproximadamente 4 millones de peruanas y peruanos. Todas estas lenguas tienen carácter de lengua oficial.
Con este motivo, la Dirección Desconcentrada Puno del Ministerio de Cultura, CARE Perú, el Instituto Jilata y el programa periodístico Kamisaraki realizaron una ceremonia de distinción y reconocimiento a algunas personalidades meritorias de la región Puno por su aporte en la preservación, conservación y difusión de las Lenguas Originarias de la Región.
Las personalidades y comunicadores que se reconocieron fueron: 
AIMARAS: Nicanor Apaza Suca  / Víctor Ochoa Villanueva / Julián Mamani Condori / Dionisio Condori Cruz / Vicente Alanoca Arocutipa / Jaime Barrientos Quispe / Leoncio Sejje Mamani / Juan  Choquehuanca Mamani  / José Marcial Mamani Condori
QUECHUAS: Marcelino Espinoza Ramos / Eulalia Pino Apaza / Equicio Rufino Paxi Coaquira / Ricardo Delgado Ramos / Jaime Nuñez Huahuasonco / Esteban Curo Zapana
COMUNICADORES QUECHUAS Y AYMARAS
RADIO ONDA AZUL:  Guillermo Paquita Mamanchura / Modesto Palomino Chahuares / Gumercinda Vargas  / Jorge Alberto Calla Soto / Jaime Condori Colque  / Norma Gladys Moroco Vilca / Agustín Mamani Chambilla / Yovana Mamani Quispe
 RADIO PACHAMAMA: Betsabé Baca Ari (Aimara) / Mery Choqueño Anchapuri (Aimara) / Norma  Verónica Hancco Arenas (Quechua) / Denis Humberto Mamani Gutiérrez (Quechua) / Walter Escobar Cotrado (Quechua, Aimara) / Rosa Palomino Chahuares de Paucar (Aimara) / Grober Cutipa Huarcaya (Aimara) / Virginia Cuno Cuaquira (Quechua) 

COMUNICADOR RADIAL Y TELEVISIVO : Efraín Pinazo Cotillo (Quechua y aimara)
MINERO INFORMAL SERIA DIRECTOR REGIONAL DE MINERIA
PACCHAMAMA 28MAY15.- La gestión del Gobernador Regional Juan Luque sigue dando que hablar. Esta vez se trataría de un probado caso de conflicto de intereses que remecería nada menos que en la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) en Puno, donde el Minero informal, Silverio Fischer Condori Chino, sería el nuevo Director de Minería de la DREM Puno.
Según la convocatoria al proceso CAS N°003-2015-GR.PUNO, cuyo resultado de la evaluación curricular de fecha 26 de mayo del presente, el referido personaje figura como apto para ocupar el puesto de director de Minería de la DREM Puno.
Sin embargo el mismo nombre aparece inscrito en el Registro de Declaraciones de Compromiso del registro de Saneamiento del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), es decir que quien ahora pretende ocupar el importantísimo cargo de Director de Minería figura nada menos que como un minero informal en el distrito de Ananea (San Antonio de Putina).
FUERZAS ARMADAS EN PROTESTAS, ALARMAN A TURISTAS
PACHAMAMA RADIO 28MAY15.- La Resolución Suprema 118-2015-IN, Ley que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional de Perú en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Moquegua, Puno, Tacna y Cusco desde el 26 de mayo hasta el 24 de junio, alarma al turismo, refirió el regidor del Gobierno Municipal de Cusco, Daniel Abarca Soto.
De la misma opinión es el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, Joe Concha, quien señaló que el sector turismo sufrirá ciertas repercusiones como la cancelación de paquetes.
Cuando se hace este tipo de documentos oficiales, pasa que las embajadas de diversos países, toman estas medidas y recomiendan a sus connacionales que no tomen estos destinos turísticos por los conflictos sociales”, dijo Abarca quien también fue expresidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo.

                                                                


No hay comentarios:

Publicar un comentario