lunes, 5 de enero de 2015

QUE SE PROPONE REALIZAR EL NUEVO ALCALDE DE PUNO


LOS ANUNCIOS DEL NUEVO ALCALDE DE PUNO. Escribe JOSE CARLOS APAZA ALEMAN

A TITULO PERSONAL
LOS ANUNCIOS DEL NUEVO ALCALDE DE PUNO
Escribe  JOSE CARLOS APAZA ALEMAN
El primer discurso del nuevo alcalde de Puno, profesor Iván Flóres Quispe, satisfizo las expectativas de un buen sector de la ciudadanía puneña, pero dejó algunas dudas que debe aclarar en el ejercicio de su función. Aquí un breve análisis sobre sus principales anuncios:
LA PLANTA DE TRATAMIENTO
El primer anuncio fue sobre la planta de tratamiento de aguas servidas, obra largamente esperada por los puneños. Es cierto que este proyecto ha pasado a ser parte de un programa de inversiones mediante la modalidad de la "alianza público privada" entre el gobierno central y un consorcio privado, dejando de lado el proyecto que impulsó y financió el gobierno municipal de Butrón Castillo y Humpiri, ello no implica que el Municipio de Puno espere pacientemente lo que el gobierno central y PROINVERSIÓN determinen, muy por el contrario, Iván Flóres y los alcaldes de las provincias incluídas en este programa deben exigir su inmediata concretización, pues las necesidades son urgentes, no pueden esperar más tiempo. La planta de tratamiento de aguas residuales de Puno es la principal alternativa para evitar que la bahía del Lago Titicaca continúe siendo contaminada por esas aguas residuales. Las plantas de tratamiento en las demás provincia tienen la misma necesidad y el mismo objetivo.
"HERMANAMIENTO" DE CIUDADES
Se trata de una política de buscar ser parte de comunidades de "ciudades hermanas" a nivel latinoamericano y europeo. Más allá del significado simbólico del acto en si, no se conoce de mayores beneficios del mismo, salvo el o los viajecitos, con todos los gastos incluídos, que implican para las autoridades municipales. Flóres anunció, implícitamente, un primer viaje para la primera quincena de enero. No es una tarea urgente, en este primer mes, debe centrar todos sus esfuerzos en el correcto establecimiento del nuevo gobierno municipal y, lo más importante, en la organización de la Festividad Virgen de la Candelaria 2015.
El hermanamiento con Juliaca es importante y necesario. Eso pasa porque los hermanos de esa provincia reconozcan y respeten a la ciudad de Puno como la "Capital Política, Económica, Cultural e Histórica de la Región", como los puneños respetamos la condición de "Ombligo Comercial" que tiene Juliaca por su estratégica ubicación y flujo de negocios formales e informales.
La construcción de la Autopista Juliaca - Puno va a fortalecer el tránsito vehicular entre ambas ciudades, así como las provincias ubicadas en sus extremos, con el consiguiente incremento de su dinámica económica y productiva.
Asimilar ese "hermanamiento" en ese contexto es válido y positivo.
RECUPERAR PLAZAS Y PÁRQUES
Este anuncio fue bien recibido. Declarar en emergencia al "Parque del Niño" es un acto significativo y a través de él anunciar acciones de intervención en parques y plazas de la ciudad es saludable y estimulante, porque por fin se piensa en los niños, jóvenes y la familia puneña en general. Sin embargo, se debe entender que esas acciones se cumplirán a partir del segundo año, pues en el presupuesto aprobado para el presente año, el presupuesto para ese rubro es ínfimo, salvo se gestione un presupuesto adicional ante entidades del gobierno central y otras.
Lo que no está claro es si se trata de remodelar las plazas y parques existentes ó construir nuevos espacios recreativos. Creo que ambas acciones son indispensables.
Muchos esperaron que se refiera al Parque Pino, no lo hizo prudentemente. Cualquier pronunciamiento debe estar basado en un diagnóstico técnico, esperamos que ordene a su equipo se efectúe ese estudio, lo más pronto posible.
RECUPERAR LAS CALLES Y AVENIDAS
Otro aspecto de "recuperación" abordado por el flamante alcalde de Puno, es el de las calles y avenidas ocupadas por comerciantes informales, talleres de mecánica y otras actividades. Flóres ha mencionado la necesidad de ordenar la ciudad para que los turistas se lleven una buena impresión. Este anuncio implica la construcción de mercados y habilitación de espacios para esas actividades, sin que eso signifique trasladar los problemas de un lugar a otro. Es una tarea necesaria, aunque eso signifique sacrificar la cuota de simpatía y popularidad que tiene todo alcalde que recién se estrena. Es una acción que medirá el nivel de principio de autoridad que tiene el nuevo gobierno municipal, pues quizás sea obligatorio que imponga "mano fuerte" para cumplir sus objetivos.
LUCHA CONTRA EL ALCOHOLISMO
Su condición de evangélico y el apoyo de su iglesia le ha valido para plantear una propuesta osada, pero valiosa: luchar contra el excesivo consumo y venta de alcohol. Ha propuesto lograr que Puno deje de ser la cuarta ciudad en el ranking de consumo de las empresas cerveceras. Un emplazamiento moral y una buena intención.
Sin embargo, no se trata de buenas intenciones. El gobierno municipal debe empezar por establecer y hacer respetar un horario máximo de venta y consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos formales. Ordenar con firmeza la venta y consumo en festividades como la Virgen de la Candelaria, con medidas, como por ejemplo, alejar los espacios autorizados del centro de la ciudad, así, quien desee beber durante la fiesta tendrá que trasladarse a los lugares establecidos o hacerlo dentro de los locales formales del centro de la ciudad.
Como el mismo alcalde lo ha señalado, es cuestión de ir paso a paso, pero sin demora.
OBRAS DE ENVERGADURA
No ha hecho referencia a "obras envergadura", pero si habló tangencialmente de un nuevo coliseo y una piscina olímpica. No se atrevió a hacerlo quizás porque es conciente que los 16 millones de soles para gastos de inversión que ha heredado, no le van a alcanzar, sino para cumplir con lo que dejó aprobado el gobierno edil anterior. Las obras y proyectos adicionales dependerán de su capacidad de gestión.
EL "EQUIPO TÉCNICO" DE FLÓRES
Salvo el nuevo gerente municipal, economista Edgar Centeno, el contador Ángel Panca, el sociólogo León Isaac Quispe Huaranca, el ingeniero Excelmes Loza, el abogado Juan Malma, la mayoría de integrantes del "equipo técnico" que acompañará a Iván Flóres será básicamente el que lo acompañó en su gestión edil de Ácora, gente joven, con experiencia, pero sin los índices de éxito y eficiencia que se desea para un gobierno provincial. Esperamos que los cargos no les queden "anchos ni largos" y demuestren que están capacitados para retos mayores.
En suma, un discurso cumplidor, como para generar una primera buena impresión, pero muy limitado para las expectativas, proyecciones y sueños que tenemos los puneños para nuestra ciudad del lago. Ojala que en el transcurso de la gestión crezcan las ambiciones, proyectos y obras para lograr el Punito que todos queremos.
SALVO MEJOR PARECER.

En la imagen: El Dr. Guillermo Vasquez Cuentas, Director de PCyD con el Sr. Ivan Flores Quispe, Alcalde de Puno antes de su juramentación, durante una visita realizada a la Asocaición Cultural Brisas del Titicaca con sede en Lima.En la imagen: El Dr. Guillermo Vasquez Cuentas, Director de PCyD con el Sr. Ivan Flores Quispe, Alcalde de Puno antes de su juramentación, durante una visita realizada a la Asocaición Cultural Brisas del Titicaca con sede en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario