sábado, 10 de enero de 2015

INFORMACIÓN SOBRE FESTICANDELARIA

VIRGEN DE LA CANDELARIA 
FIESTA Y FOLKLORE EN PUNO PERÚ
Publicado por Aristofanes, julio 2014
Investigando sobre qué visitar en Perú, supe de una fiesta llena de folklore, de música y de tradición. La fiesta de la virgen de la Candelaria en Puno Perú, nos mostraría la riqueza autóctona del país Inca. Una expresión popular fervorosa rica en colores, en danzas y en imágenes inéditas. Tenía tantos deseos de participar en esta celebración, que todo mi viaje al Perú se organizó de acuerdo a las fechas de la fiesta de la candelaria. A pesar del mal de altura y de estómago que sufrimos, disfrutamos de un colorido espectáculo religioso y popular.
EL MAL DE ALTURA
Tomamos en Arequipa el bus que nos llevaría a Puno. Todavía sin síntomas, atravesamos la cordillera de los Andes mientras el vehículo patinaba entre una capa de hielo y agua sobre asfalto. El paisaje se transformaba a medida que subíamos la cordillera y la altura hacía que el aire fuese pesado al respirar. Unos sonidos estomacales anunciaron lo que se vendría más adelante.
Llegando a Puno el malestar general nos invadió. La respiración forzada, el dolor de cabeza, las náuseas y las ganas urgentes de un sanitario nos dieron la bienvenida. Nos instalamos con la ayuda y los cuidados del personal del hotel en Puno, a quienes les agradezco su gentileza. En el hotel nos prepararon una sopita casera acompañada de té de coca, que nos hizo caer en una siesta reparadora que nos devolvió los ánimos.
Tradiciones y colores en Puno Perú
Con el papel higiénico a la mano, nos lanzamos a descubrir las calles de Puno. Los ensayos de los grupos musicales hacían el ambiente festivo, y nos daban un adelanto de lo que se viviría al otro día. Las frescas calles al llegar la noche, rebozaban de humeantes puestos de comida. Los olores de pinchos de carne, papa al vapor y maíz cocido me revolvían el estómago aún enfermo. Con las ganas que yo tenía de meterle el diente a todas esas delicias callejeras!
Mi curiosidad me llevó a preguntar sobre el origen del fervor a la virgen de la Candelaria. Las respuestas se mezclaban con mitos y leyendas y eso me encantaba. Antes de la llegada de los españoles, las comunidades Quechuas y Aymaras del lago Titicaca veneraban y celebraban a la Pacha Mama (la madre tierra). Con la llegada de los españoles y de la iglesia católica, la virgen de la Candelaria se impuso en el corazón de las comunidades indígenas a quienes ellos asimilaban a la Pacha Mama. La fiesta de la virgen de la Candelaria se celebra desde el siglo XVIII, en procesiones que mezclan las tradiciones indígenas con la devoción religiosa católica.
El 02 de febrero día de la gran fiesta llegó. A las siete de la mañana cerca de 150 grupos danzantes invadieron las calles vestidos con trajes de colores. Entre quenas, tambores, gritos y comparsas; la procesión avanzaba encabezada por una muy pequeña imagen de la virgen de la candelaria. El destino inicial era el estadio municipal, pues allí los grupos participan en un concurso de danzas autóctonas.
Mis ojos no esperaban tanto. Fue muy emotivo ver la alegría y la energía de músicos y bailarines de todas las edades, compartiendo y festejando. Las festividades de la virgen de la Candelaria son sin duda alguna, una rica muestra de la expresión cultural del Perú y de América latina. La ciudad de Puno es bien reconocida como capital folklórica y cultural, yo doy fe de ello.
Fiesta de la candelaria – concurso de danzas
Después de hacer la presentación en el estadio, el interminable desfile humano se apoderó de las calles de Puno. Tuve la oportunidad de apreciar los trajes y vestimentas de cerca, al igual que los rostros embriagados de jolgorio y festejo. Los cánticos en lengua Quechua daban al ambiente un toque de misticismo y de naturalidad, nada que ver con las fiestas religiosas a las que yo había asistido antes. La virgen de la Candelaria y la Pacha Mama representando una misma fuerza protectora y maternal; celebradas y alabadas por comunidades que se sienten hijas de la tierra.
Los rostros sonrientes de los hombres son desfigurados por la bola de hojas de coca que guardan en la mejilla. La cerveza es también un ingrediente omnipresente en la celebración, como remplazo de la tradicional chicha de maíz.
Imágenes del Perú
Alfombras de flores Puno
En la noche el inagotable espectáculo toma un aire mágico y la fiesta termina en una misa en honor a la virgen de la Candelaria. Pero antes de la misa, todos los grupos tradicionales ofrecen su mejor danza a la virgen.
El efecto de las hojas de coca con la cerveza, deben otorgar la energía para resistir el frenesí de la fiesta hasta la madrugada. A pesar del malestar de altura y de la diarrea irritación gástrica, Puno me dio muestra de la mayor riqueza del Perú : su cultura y su folklore.
Información de turismo de Puno Perú:
Para obtener información sobre otras actividades turísticas en Puno, les recomiendo los siguientes sitios oficiales del turismo:
-Oficina de turismo de Puno: situada en la esquina Jr. Deustua con Jr. Lima, al lado de la plaza de armas. Teléfono: (0 51) 36-5088.
Algunos consejos:
– Eviten de beber las bebidas preparadas en la calle si no tienen la costumbre.
- Pidan consejo en la recepción del hotel donde se hospeden, sobre los buenos restaurantes y puntos donde comer.
- Para evitar el mal de altura, les recomiendo que no lleguen directamente a Puno; un día en una ciudad como Arequipa u otra cercana los puede preparar mejor para aclimatarse. Igualmente les recomiendo tomar un día en Puno para aclimatarse sin forzarse mucho con las actividades. Los peruanos recomiendan l té de hoja de coca contra el mal de altura.
- Los atractivos turísticos en Puno se encuentran en su mayor parte en el lago Titicaca.
- No olviden hidratarse y protegerse del sol, pues en altitud el sol es violento con la piel.
- Las comunidades indígenas de Perú son tímidas, no olviden por respeto pedir permiso para las fotos.


______________________________________


No hay comentarios: