miércoles, 7 de enero de 2015

CONTAMINACION LAGO TITICACA: BUSCANDO SOLUCIONES

TAREAS AMBIENTALES PARA LAS NUEVAS AUTORIDADES EN LA CUENCA DEL LAGO TITICACA
EDWIN MAMANI VILCAPAZA. Jueves, 1 de enero de 2015
La cuenca del Lago Titicaca, es la maravilla que disfrutamos los que visitan y aún mejor los vivimos cerca, el lago que se encuentra ubicado en el Sistema Hídrico TDPS, con una extensión en su lado peruano de 48 910,64 Km2 de los 149 589 Km2 (32,70%), 71 999 Km (67,93%) y 1 285 215,60 (3,8%) del Sistema, departamento y del territorio peruano respectivamente.
Dispone 9 877 hmde aguas superficiales, que cuenta con el reconocimiento de la convención RAMSAR, concentra el 92% y 4,2% de la población regional y nacional respectivamente, donde se produce agricultura (papa, quinua, cañihua, oca, cebada y otros), pecuarios (Alpaca, llama, ovino y vacuno) de alta calidad natural; posee reservas de petróleo, plata, cobre, estaño, oro y uranio, por el cual las concesiones mineras alcanzan el 36,52%, petroleras ocupan el 29,33%, y acuícola (0,41%) de la cuenca; cuenta con dos áreas naturales protegidas Reserva Nacional del Titicaca (36 180 km2) y la Reserva Paisajística Khapia que aún no tiene un área definida.
Además de tanta belleza natural y reserva hídrica reconocida internacionalmente, hace urgente la intervención de parte de las autoridades locales, regional y nacional, para la recuperación y prevención ambiental, frente a los problemas identificados que vienen deteriorando la calidad natural del Lago Titicaca.
¿VERDE POR AZUL?
Aguas residuales domésticas.- La carencia de sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas, hace la evacuación de aprox. 1000 l/s y en términos más técnicos alcanza los 8 500TMDBO/año al lago.
En los últimos años como alternativa de solución desde las municipalidades se ha emprendido esfuerzos para la formulación de proyectos a nivel de preinversión, aunque estas no tuvieron el éxito esperado sobre todo en las ciudades más importantes como es el caso de Puno que fue desaprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento por las persistentes observaciones y Juliaca va por el mismo camino. Sin embargo, sí existieron otros casos como Yunguyo que tiene su planta de tratamiento, y que se suman a las de José Domingo Choquehuanca, Pomata, Ajoyani que se encuentran operando y Desaguadero, Acora, Chucuito, Paucarcolla y otros están en la etapa de ejecución.
Ante la necesidad urgente de implementar sistemas de tratamiento de aguas residuales, en mayo del 2014, la empresa Graña y Montero presenta la iniciativa al Gobierno Regional Puno, su intención de construir 10 plantas de tratamiento, mediante la modalidad de Obras por Impuesto, que consistía en que como empresa financiaban la obra con cargo a sus impuestos a la renta que paga a la SUNAT. Por su parte, el Gobierno Regional de Puno y las Municipalidades involucradas empezarían a pagar al año siguiente de concluida la obra y hasta por diez años sin intereses con cargo a sus recursos del canon, sobre-canon, regalías, rentas de aduana y participaciones, el cual se frustró por que requerían el interés serio de los dos niveles de gobierno (Regional y Municipales) a través de la aprobación de Ordenanza Regional y Municipales; similar caso, como los otorgados por la Municipalidad Provincial de Puno (Telefónica del Perú) “Construcción y mejoramiento de complejos deportivos en la ciudad de Puno, Provincia de Puno – Puno”. (S/. 5,6 millones) y el Gobierno Regional Puno (Consorcio Telefónica del Perú, BCP y Pacífico), “Ampliación y mejoramiento del Hospital San Martin de Porres, Carabaya, Puno”. (S/. 77,5 millones).
Sin embargo, ahora existe la iniciativa de PROINVERSIÓN, de implementar 10 plantas de tratamiento, por la modalidad de Asociación Pública Privada APP, que consiste en otorgar “concesión” a una empresa privada para que se encargue de la formulación, ejecución con recursos del estado y la administración de la operación y mantenimiento hasta por 30 años; iniciativa más ventajoso que la anterior, puesto que no afectará los escasos presupuestos de las municipalidades involucradas, asumiendo en su totalidad el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través de Proinversión.
Para la concretización de esta iniciativa se requiere, la delegación de sus funciones en tratamiento de aguas residuales domésticos que por Ley, les corresponde las municipalidades hacia el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, tal como ya concretizaron las Municipalidades Provinciales de Puno, Chucuito-Juli, Lampa y Moho, quedando pendiente San Román–Juliaca, Azángaro, Melgar, El Collao y Huancané. Inicialmente estuvo considerado Yunguyo y Desaguadero y como aclaramos estas dos localidades cuentan con proyectos siendo necesario reemplazarlos con Putina, Rinconada o Asillo o Pilcuyo, para el cual hace urgente el interés real de las nuevas autoridades para terminar el proceso con un pasaje de ida y vuelta a Lima; para así de esta manera Proinversión inicie con el proceso de licitación donde puede participar el mismo Graña y Montero, si aún tiene el interés u otras a quienes les resulte atractiva la propuesta.
En caso de otras Municipalidades Distritales, hace necesario la formulación de sus proyectos a nivel de preinversión que le permita gestionar su financiamiento a través de alguno de los programas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y; Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Residuos sólidos domésticos.- se estima que en la cuenca se genera cerca de 800 TM/día, y que cuya disposición final llegan a parar en algún botadero informal o simplemente a la intemperie siendo arrastrado por los ríos al Lago.
El Ministerio del Ambiente, dentro de su  Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias de Puno, Piura, Ancash, Tumbes, Apurimac, Ica, Huanuco, Puerto Maldonado, San Martin, Junin, Lambayeque, Loreto, Ayacucho, Amazonas, Lima y Pasco, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo BID y Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), de los 31 localidades priorizados a nivel nacional 4 se encuentran en la cuenca (Puno, Juliaca, Azángaro e Ilave), que contempla la gestión integral de residuos sólidos domésticos (almacenamiento públicos, planes de barrido, recolección; adquisición de maquinaria necesaria para recolección y tratamiento; construcción de relleno sanitario y planta de reaprovechamiento; implementación de la Unidad de Residuos Sólidos como una oficina desconcentrada y; implementación de buenas prácticas); Hace necesario el seguimiento para la implementación de estos proyectos que debe de iniciar a más tardar en el mes de marzo con la construcción del relleno sanitario y entrega de maquinarias y caso especial son las poblaciones de Juliaca y Azángaro que corren el riesgo de quedar aislados del programa por no contar con los terrenos necesarios, para la implementación del componente hasta la fecha, y que cuente con la Opinión Técnica Favorable OTF, por parte de DIGESA.
¡ALGUNA VEZ TENDREMOS ALGO ASÍ?
Las municipalidades distritales pueden buscar su financiamiento a través de FONIPREL que ya incluyó este tipo de proyectos y otras entidades no gubernamentales que también financian este tipo de proyectos; sin dejar de lado los programas de Mejora de la Gestión y Modernización Municipal: Identificación, cuantificación y clasificación de los residuos de la construcción y la demolición depositados en espacios públicos; Elaborar un plan de gestión de residuos de la construcción y demolición depositados en espacios públicos y de obras menores; y el más importante Segregación en la fuente y la recolección selectiva de los residuos en todo el ámbito de su jurisdicción, facilitando su reaprovechamiento y asegurando su disposición final diferenciada y técnicamente adecuada; que sí bien no son grandes recursos que recibirá el municipio, pero sí más que suficiente para su financiamiento, además de ser un presupuesto adicional extra que les permita mantener sus poblaciones más presentables.
Por otro lado hace necesario que la Comisión Multisectorial para la Prevención y Recuperación Ambiental de la Cuenca del Lago Titicaca y sus Afluentes, concretice políticas, planes, programas y proyectos orientados a la prevención y recuperación ambiental integral del Lago Titicaca, que a más de año medio de sus instalación no cuenta con resultados, así las comisiones antecesoras innumerables que se vienen conformando desde los años 80´.
Por las evidencias de concentraciones de metaloides y metales pesados en cuerpos hídricos puntuales con influencia por actividad minera y poblacional; conflictos socioambientales; evidencias de los efectos del cambio climático; actividades cementeras, ladrilleras y el incremento del parque automotor; fenómeno “El Niño”, inundaciones, sequias, granizos, nieves y heladas; la biodiversidad en proceso de deterioro por las concentraciones considerables de DBO5, coliformes totales y termotolerantes, quema de totorales y pastizales, uso de pesticidas y funguicidas, aquí le dejamos algunos proyectos adicionales a los descritos que considero necesario debieran ser implementado, desde el Gobierno Regional Puno:
  • Modernización de la Gestión Ambiental en la cuenca del Lago Titicaca.
  • Remediación de los pasivos mineros de la cuenca del Lago Titicaca.
  • Mejoramiento de capacidades en la gestión integral de conflictos sociales en la cuenca del Lago Titicaca.
  • Instalación del Servicio de Ordenamiento Territorial en la Cuenca del Lago Titicaca.
  • Mejoramiento de la disponibilidad, calidad y sostenibilidad hídrica para consumo humano, agropecuario y conservación de la cuenca del Lago Titicaca.
  • Reducción de la vulnerabilidad climatológica de los pobladores en la cuenca del Lago Titicaca.
  • Recuperación de los servicios ambientales de conservación de la biodiversidad en la cuenca del Lago Titicaca.
Desde el lugar que nos encontremos, haremos siempre lo que esté a nuestro alcance para tener por siempre nuestra maravilla natural y fuente de vida y; espero que con el liderazgo del Gobierno Regional, Gobiernos Locales, Autoridad Autónoma del Lago Titicaca, Proyecto Especial Lago Titcaca, entre otras y; la colaboración de los colegios profesionales, medios de comunicación, organizaciones civiles, y científicos como Marino Morikawa que esperamos ver pronto navegando en las aguas del Titicaca, después de su renuncia a su próspero futuro en tierras Japonesas, logremos concretizar y viabilizar los proyectos.
Próspero Año 2015!
Tomado del blog de Edwin Mamani Vilcapaza

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