jueves, 2 de octubre de 2014

WIFALA DE PUTINA: PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

 Los Andes | 2/oct/14
El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza wifala de la provincia de San Antonio de Putina, departamento de Puno, por su gran complejidad coreográfica que pone en escena la capacidad creativa, la alegría y el vigor de sus participantes.

La Resolución Viceministerial Nº 104-2014-VMPCIC-MC señala que la danza wifala de San Antonio de Putina muestra una vestimenta tradicional particular que refuerza la identidad cultural de los pobladores de esta provincia puneña.
La danza wifala de San Antonio de Putina se ejecuta principalmente durante los carnavales, celebración que coincide con la época de lluvias en los Andes.
En ese sentido, la tradición europea del carnaval fue adoptada por las poblaciones andinas como parte del calendario productivo regido por las fuerzas que controlan el ciclo natural y a las cuales se les rinde homenaje como una celebración de la vida y la fertilidad.
El término wifala, por un lado, está vinculado tradicionalmente a interjecciones o exclamaciones de origen quechua que describen entusiasmo, alegría y goce de los danzantes.
Por otro lado, se le relaciona con el movimiento ondulante de las banderas que utilizan las mujeres durante la danza en señal de algarabía, entusiasmo y fuerza. Finalmente, se vincula con expresiones de triunfo y vigor, lo cual da cuenta del posible origen guerrero de la danza.
San Antonio de Putina es una de las trece provincias del departamento de Puno, se encuentra ubicada entre los 2,900 y los 3,800 metros sobre el nivel del mar, es una zona montañosa entre el límite de la zona altiplánica y la ceja de selva del departamento.
Tiene una población aproximada de 50,000 personas, según el Censo del INEI del 2007, quienes se dedican principalmente a la agricultura, ganadería y minería.
La presente resolución, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo Butters.

 
____________________________________

 

No hay comentarios: