lunes, 29 de septiembre de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO29SET14
CINCO PROYECTOS PARA MEJORAR AFLUENCIA DE TURISTAS
Con el propósito de mejorar la afluencia de turistas en la región de Puno, para el  2015 se ejecutará 5 nuevos proyectos, en las localidades de Anapia, Taquile, Amantani, Luquina y Karina, según informo  el  titular de la Dirección Regional de
Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) de Puno, Manuel  Quiñones León.
Detallo que estos proyecto se realizarán en convenio con el plan COPESCO a través   del desarrollo  turístico, que consistirán en mejorar las camineras, puertos  de embarcación, locales para recepcionar a visitantes,  entre otros.
Para mejorar el centro  turístico  en Taquile se invertirá un promedio  de  22 millones de soles que consistirán en la construcción de tres puerto, mejora de las  camineras , acondicionamiento  del mercado  y la plaza de armas, todo este proyecto  iniciará en el  2015.
Asimismo, informó que aparte de este plan se tiene para el  2015 el proyecto de mejoramiento  de servicios públicos en pucara, consistente  en la ejecución de un museo, estacionamiento  vehicular, y la habilitación de accesos al parque arqueológico, que ya tiene aprobado un presupuesto destinado de 8 millones y medio de soles, aproximadamente.
Finalmente, señaló que todos estos proyecto que se viene encaminando, tiene por objetivo  mejorar la afluencia turística en la región de Puno que en los últimos años se ha visto afectado.
POMATEÑO ALEJANDRO CUADROS: EL OBRERO DE LAS ARTES PLÁSTICAS
Los Andes | Cultural - 28 sep 2014.- Alejandro Cuadros, es uno de los artistas de perfil bajo y con sensacional talento en el arte, es natural del distrito de Pomata de la provincia puneña de Chucuito, se define como el obrero de las artes plásticas.
Su pasión por el arte, inició desde muy niño, oficio que heredó de su padre, al que considera como su maestro. Es biólogo
de profesión y músico, pero el arte lo ha absorbido y vive de ello.
“Con los compañeros que hacemos este trabajo, siempre lo definimos como el trabajo de un obrero, vendemos nuestro trabajo a los turistas son los que nos compran, pero nunca nos sentimos superiores a nadie”, indicó Alejandro Cuadros.
Su afecto por el arte, le ha permitido construir un museo de arte, y allí trabaja ya por 2 años, en el que expone sus trabajos y realiza talleres de pintura para niños, además de personas interesadas en las artes plásticas.
En su museo expone trabajos de escultura en arcilla, escultura en papel, pintura, origamis y fósforo de modelismo, sus incondicionales clientes son los turistas que visitan diariamente a Pomata.
Se considera como el jefe de su propio trabajo, si bien no gana un oneroso sueldo por lo menos tiene un sueldo mínimo, sus ingresos económicos depende de la visita de turistas a su museo, en el que trabaja diariamente junto a sus 4 compañeros.
Dice que ya tuvo la oportunidad de hacer una gira internacional por Argentina para intercambiar experiencias sobre el trabajo de las artes plásticas, pero mayormente el intercambio de experiencias ahora lo hace por la Internet.
PUNO TIENE LAS CARRETERAS MÁS PELIGROSAS DE TODO EL PERÚ
Jhon Carlos Flores Vargas | LOS ANDES 28SET14.- En el último mes, la región Puno volvió a ostentar el triste récord de ser la región con más muertes por accidentes de tránsito a nivel nacional, con 40 muertes, superando a Lima y siguiendo la tendencia de los últimos meses en los que nuestra región se ha consolidado como la región más peligrosa de todo el Perú para el que viaja en un vehículo.
El número de accidentes entre el 25 de agosto y el miércoles 24 de septiembre llega a 67 siniestros que causaron la muerte de 40 personas y la cifra de 130 heridos y para dar una idea de la gravedad de éstas cifras, en el mismo periodo, en Lima hubieron 25 muertes que fueron consecuencia de 17 accidentes.
No se ha tratado de un mes especialmente fatídico para nuestra región, sino más bien la continuación de una constante; ya que en el periodo anterior, que corre entre 25 de Julio y el 24 de agosto, hubieron 69 accidentes que causaron la muerte de 38 personas y dejaron 113 heridos, cifra alarmante ya que, en comparación, Arequipa y Cuzco sumaron 45. Se observa similar tendencia en meses anteriores.
Un accidente es un hecho fortuito, pero la estadística de varios accidentes indican una grave falla en la regulación de la actividad de transporte en nuestra región.
Cabe resaltar que las estadísticas fueron elaboradas por el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU) en base al monitoreo de medios de comunicación.
WALTER ADUVIRI: “BASTA DE GUERRA SUCIA”
Juan Humberto Ccopa Balcona | LOS ANDES 28SET14.- El vendaval de cuestionamientos parece fastidiar al candidato a la presidencia regional de Puno Walter Aduviri Calisaya, quien pidió a sus detractores políticos a que dejen de
utilizar argumentos falsos, en las acusaciones sobre el presunto uso de bienes públicos en la campaña electoral.
“Basta de guerra sucia y mentiras”, fue la frase con la que respondió a sus opositores políticos, con relación a los cuestionamientos sobre el presunto uso de proyector multimedia de propiedad del Gobierno Regional de Tacna, en una conferencia de prensa del pasado 22 de septiembre, cuya investigación está a cargo de la Fiscalía.
En otro momento, incidió que ninguna entidad del Estado ni empresa minera financia su campaña, indicando que los insumos para costear su campaña, es el aporte de sus partidarios a los que llama “hermanos”, como resultado de una organización partidaria, al igual que en el denominado “aymarazo”, en el 2011.
“A mí no me financia nadie porque no hablan con pruebas, si alguien dice que me están financiando, que presenten documentos”, señaló el ex dirigente aymara y aspirante al sillón regional de Puno, en respuesta a los cuestionamientos de estar realizando una campaña millonaria financiada por las autoridades regionales de Tacna.
Cabe indicar, que el proyector multimedia utilizado de conferencia, a inicios de la semana pasada, fue hallado al interior de la institución educativa Fortunato Zora Carvajal en Tacna, aún queda que el hecho sea verificado por el personal del Gobierno Regional y de la Ugel Tacna.
Las autoridades del Gobierno Regional de Tacna, vienen realizando las indagaciones, en que circunstancia el citado equipo llegó a manos de los partidarios del ex dirigente aymara, y ha sido utilizado para acciones partidarias.


___________________________ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario