domingo, 13 de enero de 2013

LA CANDELARIA Y CARNAVALES II



Hoy se realiza la presentación oficial de la Festividad de la Candelaria 2013
Onda azul, domingo 13 de enero del 2013
Como se tenía previsto, el día de hoy a partir de las 6:00 de la tarde se efectuará el lanzamiento oficial de la festividad Virgen María de la Candelaria, la misma que tiene como objetivo mostrar la cultura puneña para el Perú y el Mundo, con la teatralización de la danza Morenada.
Para ello, participarán los conjuntos de Morenadas de la ciudad de Puno, con quienes ya se tuvo coordinaciones previas para esta actividad cultural.
Cabe señalar, que previo a esta actividad se llevará la misa de honor en el Templo San Juan Bautista, Santuario Virgen María de la Candelaria; y posteriormente a ello se ejecutará la destreza coreográfica de los conjuntos de la serie de morenadas, en la plaza de armas.
Asimismo, ayer desde tempranas horas de la mañana en la Plaza de Armas ya se armaron los graderios para que la población aprecie el lanzamiento oficial.

57 hoteles categorizados esperan a turistas en Candelaria
Escribe: RICHARD CUTIPA | LOS ANDES 13ENE2013
El Comité Multisectorial pro festividad Virgen de la Candelaria, desde los primeros días del año viene realizando inspecciones inopinadas a diversos establecimientos entre hoteles y restaurantes, con el fin de velar por la calidad, salubridad y seguridad de los productos que expenderán en la fiesta más grande de Puno.
Puno cuenta con 57 hostales categorizados, 211 no categorizados y un albergue, informó Jorge Arpasi Condori, representante de DIRCETUR, quien además precisó que hasta el momento se realizaron dos operativos encontrando diversos problemas y notificándoseles a 14 establecimientos.
En las intervenciones se detectaron colchones deteriorados, sabanas en mal estado, medicinas vencidas y baños en condiciones antihigiénicas. “Los propietarios deben hacer las subsanaciones por escrito de las observaciones que se les ha hecho, para no ser clausurados”, señaló el fiscal de Prevención del Delito, Carlos de Amat.
La festividad Virgen de la Candelaria se celebra cada año en el mes febrero, convocando a miles de turistas nacionales y extranjeros; el despliegue dancístico inicia con las Danzas Autóctonas el 03 febrero, luego el concurso de Trajes de Luces el 10 de febrero, y al día siguiente, el pasaje folklórico más vistoso por diversas calles de Puno.

Carnaval de Juliaca se inicia con ofrenda a la Pachamama
Escribe: Los Andes  13ene13 | Cultural
Desde las 10 de la mañana de ayer, más de 40 personas se reunieron en la cima de cerro Huayna Roque de Juliaca, para ofrecerle un ofrenda a la madre tierra; una costumbre que heredamos desde nuestros antepasados, con el fin de pedirle permiso a la tierra antes de iniciar un hecho importante.
En medio de oraciones, el Paco que dirigía la ceremonia, armaba una especie de altar con diversas ofrendas representativas de la vida del hombre, con el que pidieron permiso a la madre tierra para que los carnavales 2013, se realice de la mejor forma posible y sin inconvenientes.
“Para nosotros realizar esta ofrenda es muy importante, porque tenemos la fe de que en el presente año estaremos realizando una buena actividad, porque contamos con la confianza de todos los presidentes y alferados de los 43 conjuntos folklóricos”, dice Milton Torres, presidente de la Federación de Arte y Cultura (FEDAC) de San Román.
Pese a que hasta la fecha no se cuenta con una ruta definida para la para folklórica de los carnavales 2013, Milton Torres, menciona para este año se cuenta con 43 conjuntos afiliados, de los cuales tres son recientes, como la morenada Transporte Pesado, la asociación Folklórica Fuerza Minera y los Siku Morenos.
En la parada folklórica, estarán presentes 10 conjuntos invitados de las diferentes provincias y distritos de la región como los Ayarachi de Paratia-Lampa, Unucajas de Azángaro, Wifalas de Ayaviri, entre otros, asimismo estará presente el conjunto ganador de la parada en honor al Festividad de la Virgen de la candelaria en Puno.
Ya casi al finalizar la ofrenda a la madre tierra, Milton Torres improvisó una conversación con la prensa y señaló que no existe divisionismo al interior de la FEDAC.

Carnavales de Juliaca contará con 42 conjuntos de danzas
Correo Puno 12 enero 2013
El Carnaval de Juliaca, uno de los más imponentes del Perú, ya se siente, los conjuntos vienen iniciando sus ensayos; y es que faltan pocas semanas para que los turistas y visitantes nacionales e internacionales puedan apreciar esta hermosa manifestación cultural que se realiza año tras año en tributo a la pachamama, o madre tierra.
Milton Torres Quisocala, presidente de la FEDAC San Román, informó que son 42 los conjuntos de danzas autóctonas, mestizas y traje de luces que engalanarán los diversos concursos a realizarse del 13 al 18 de febrero en diferentes escenarios. El año pasado participaron 39 conjuntos.
Los concursos oficiales empiezan el 13 de febrero con el Concurso de Danzas Autóctonas "Pinquillo de Oro" organizado por la Asociación Folklórica de Tokoros y Pinquillos Los Chiñipilcos en la explanada de la urbanización la Rinconada.
El 14 de febrero se realiza el Concurso "Varilla de Oro" que organiza la Asociación de Comerciante del Mercado Manco Cápac, el escenario de este tradicional concurso es la explanada del mismo mercado; al día siguiente se desarrolla el Concurso "Cristo Blanco" de la FEDAC San Román. Este mismo día tiene lugar el tradicional Concurso "Sombrero de Oro" llevado adelante por los Comerciantes del Mercado Túpac Amaru a lo largo del jirón Moquegua.
El 16 de febrero, los danzarines continuarán bailando en el Concurso "Señor de Huaynarroque" en el anfiteatro natural del Cerro Huaynaroque, evento que lo asume la Agrupación Folklórica Los Machuaychas de Tokoros y Pinquillos.
Al día siguiente, 17 de febrero, le toca el turno al tradicional Concurso de Danzas "Señor de la Amargura", la institución a cargo de la organización de este concurso es la Municipalidad Distrital de la zona, y, finalmente, el 18 de febrero se concluye con la Gran Parada Folklórica, cuyo recorrido aún no está definido.

                                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario