jueves, 17 de enero de 2013

Continúa controversia limitrofe Puno-Moquegua



Disputa por límites entre Puno y Moquegua sigue sin resolverse
Por: Gilmer Inquilla. Enviado por SER el 16/01/2013
La disputa limítrofe que sostienen los departamentos de Puno y Moquegua es un tema permanente en la agenda de las autoridades y dirigentes de ambas regiones; sin embargo, pese a que desde hace tres años se instaló una mesa de diálogo ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), no existen resultados concretos.
El asunto es de profunda preocupación sobre todo entre los pobladores del distrito de Acora, provincia de Puno, pues en esa jurisdicción se presentan las mayores fricciones. En Acora existe un consenso tácito: pasada la temporada agrícola, entre febrero y marzo, se tomarán medidas radicales para pedir que se acelere el proceso de diálogo con el fin de culminar en la delimitación exacta de los terrenos en controversia para que, luego de ello, en un futuro cercano se materialice la creación de la provincia de Acora.
Arnaldo Flores, presidente del Frente de Defensa del Territorio y Recursos Naturales, manifestó que existe mucha presión por parte de la población en este tema. Agregó que se  espera agotar la vía administrativa para evaluar tomar otro tipo de medidas. Aunque prudente en sus declaraciones, a consecuencia de un proceso legal que le inició el Ministerio Público por exacerbar los ánimos de los pobladores, el dirigente pronosticó que luego de las fiestas de carnavales en el altiplano puneño habrá “novedades interesantes”, dejando entrever la posibilidad de futuros conflictos.
Discrepancias
Por otro lado, indicó que la directiva colegiada del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, organización que inició las protestas por la controversia territorial en el año 2007, tiene intereses en que este proceso fracase porque “ya no lideran” la lucha desde la sociedad civil.
Sobre estas afirmaciones, Juan Choquehuanca, ex miembro de esta organización desmintió tales acusaciones. Más bien, mostró su preocupación por la posibilidad de que la parte moqueguana abandone la mesa de diálogo, ya que sería perjudicial interrumpir el trabajo que se ha venido haciendo desde hace tres años. También reconoció que en determinados momentos de la negociación, la posición puneña fue lerda y dispersa al no presentar propuestas oportunas y rápidas.
Habla el Equipo Técnico de Puno
Juan Monzón Granda, miembro del Equipo Técnico de Puno ante la PCM mostró su optimismo en que la parte moqueguana desista de su propósito de retirarse de la mesa de diálogo, ante la decisión de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) que dejó en suspenso el Estudio Técnico de Diagnóstico y Zonificación (ETDZ)de la provincia Mariscal Nieto.
Al respecto, Monzón Granda confió en que dicha disposición se mantenga tal cual porque similar destino ocurrió con el ETDZ presentado por Puno. Asimismo, instó a que los tramos que actualmente se encuentran en disputa sean abordados de la manera más técnica posible para que no se genere suspicacias ni conflictos.
Por su parte, el asesor del Gobierno Regional de Puno, Roger Maquera señaló que de retirarse el equipo técnico de Moquegua de la mesa instalada, se demostraría únicamente su falta de interés de dialogar. "En todo caso no se puede tomar ninguna decisión mientras ambas regiones no afronten este problema", indicó.
Han sido muchas las voces de analistas puneños que también se han expresado en determinado momento sobre este tema. Según el analista Gustavo Flores, la posición del Gobierno Regional de Puno es netamente política exacerbando un "patrioterismo" extremo cuando Puno sí tiene los documentos históricos y técnicos como para sustentar su postura. "Lo que se debe hacer, en este caso, es sostener los elementos de manera técnica empleando toda la tecnología con la que se pueda contar para que como departamentos marchemos juntos. Aquí contra lo que se debe luchar es contra la pobreza", concluyó.
Habla la Defensoría del Pueblo
La comisionada de la Defensoría del Pueblo en Puno, Luz Herquinio refirió: “Lo que toca ahora es abordar el tercer tramo, trabajo que en este momento está a cargo del Instituto Geofísico Peruano, es decir, que pasará por un tema estrictamente técnico y legal. Estos son procesos que no toman solamente meses, sino mucho más”.
Ante la posibilidad de que se inicien nuevas protestas en las próximas semanas habló de la necesidad de hacerle entender a los dirigentes y a la población de que se debe seguir un procedimiento de diálogo con sus respectivos plazos iniciado por la PCM.
Noticias SER intentó comunicarse con el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, para conocer su versión, sin obtener respuesta. Sin embargo, trascendió que la posición moqueguana sería la de mantenerse en la mesa de diálogo que la PCM viene impulsando.
____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario