martes, 15 de enero de 2013

Notas y Noticias de Puno 15ene13



NOTIPUNO15ENE13
Juramentan tenientes gobernadores de Ananea
Los Andes | 15ENE2013
El salón consistorial de la Municipalidad Distrital de Ananea, fue testigo de la ceremonia de juramentación de los tenientes gobernadores, autoridades políticas que representan al gobierno central en esta zona del país.En medio de una intensa lluvia que empapó a las autoridades asistentes a la ceremonia, se inició el izamiento del pabellón nacional en la Plaza de Armas de la ciudad de Ananea, luego se efectuó la juramentación y posesión de cargo de los tenientes gobernadores de la jurisdicción del distrito de Ananea. El solemne acto estuvo a cargo del juez de paz de única nominación de Ananea, Inocencio Ramos Mamani; el alcalde de la Municipalidad de Ananea, Samuel Ramos Quispe y el gobernador del distrito, Pedro Esteban Zúñiga; fueron quienes entregaron los fajines, como distintivos, a las nuevas autoridades políticas. La municipalidad también entregó medallas de reconocimiento y diplomas a los tenientes gobernadores cesantes; al final de la ceremonia, las autoridades presentes felicitaron a las flamantes autoridades de los centros poblados y comunidades.
Perú y Bolivia preparan celebraciones por el Año Internacional de la Quinua
 Publicado Por Onda Azul el dia martes 15 de enero del 2013
Los ministros de Agricultura de Perú, Milton Von Hesse, y de Bolivia, Nemesia Achacollo, se reunieron hoy en La Paz para coordinar las actividades que ambos países impulsarán con motivo del Año Internacional de la Quinua, que será inaugurado oficialmente en Nueva York en febrero próximo.Achacollo y Von Hesse se encontraron en la capital boliviana y, sentados alrededor de una mesa servida con hojas de coca, abordaron la celebración del Año Internacional de la Quinua, auspiciada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), informó hoy el Ministerio de Agricultura boliviano.La funcionaria dijo que el lanzamiento oficial del Año de la Quinua tendrá lugar el próximo 20 de febrero en Nueva York con la presencia del presidente boliviano, Evo Morales, y la primera dama peruana, Nadine Heredia, ambos nombrados por la FAO embajadores especiales para la quinua. Por su parte, Von Hesse destacó el firme compromiso del Perú con la promoción de la quinua, “alimento bandera” de los países andinos.(Peru21)
ORGANIZAN FORO SOBRE PROBLEMA DE PASTO GRANDE
Jose Carlos Apaza Aleman
Con el fin de coadyuvar al tratamiento y solución al problema que sostienen Puno y Moquegua en torno a la zona de Pasto Grande, la Universidad Nacional del Altiplano viene organizando un interesante evento académico sobre este tema.
 Para este seminario han sido invitados las autoridades y representantes de las dos regiones y de esta manera se busque una salida consensuada a este problema de larga data.
Según los organizadores este seminario solo es el inicio de una jornada de eventos informativos y de capacitación que se estará organizando de aquí en adelante.La zona de Pasto Grande, involucra valiosos recursos como el agua y recursos minerales, los mismos que resultan estratégicos para consolidar el desarrollo de nuestra región. Participaran como ponentes: la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros; el Gobierno Regional de Puno; la Municipalidad Provincial de Puno; la Autoridad Local del Agua-Ilave y la Municipalidad Distrital de Acora.
El Seminario Pasto Grande y los Limites de Puno y Moquegua, se realizara el Jueves 17 de enero, desde las 9 de la mañana en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería Económíca de la ciudad universitaria. Se espera la participación de autoridades, instituciones, colegios profesionales, organizaciones sociales y población puneña.
Evo Morales: "¡Viva la coca y mueran los yanquis!"
ONDA AZUL 15 de enero del 2013
El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó una multitudinaria marcha de campesinos cocaleros para celebrar el reingreso de du país a la Convención sobre Estupefacientes de la ONU, que no penaliza el masticado de coca en el país.
La ciudad de Cochabamba, a 230 kilómetros al este de La Paz, fue el escenario principal de la festiva marcha que derivó en apoyo político al mandatario, que se mantiene como líder simbólico de los cocaleros y que forjó su carrera política con la defensa de la coca.
“Es un triunfo de nuestra hoja de coca en todo el mundo. También es un triunfo de la revolución cultural. Los gobiernos de Estados Unidos intentaron acabar con la (hoja de) coca”, dijo en un discurso Morales quien llevaba una guirnalda de coca.
Cerró su alocución con una arenga quechua que popularizó en sus tiempos de sindicalista cocalero: “¡Kausachum coca, Wañuchum yanquis! (¡Viva la coca, mueran los gringos!). Misión cumplida”, exclamó.
Hace poco más de dos años, el régimen de Morales pidió la revisión de la convención para sacar a la coca de la lista de estupefacientes y tras fracasar por la objeción de Estados Unidos, entre otros, renunció al tratado y el poco tiempo solicitó su readmisión con una observación específica a favor del masticado.(Peru21)
Hoy es el lanzamiento del carnaval Juliaqueño en Arequipa.
Escribe: Los Andes | Regional
En la blanca ciudad de Arequipa se viene realizando, el lanzamiento del carnaval Juliaqueño, esta actividad se desarrolla en el restaurant la Boveda , ubicada en la plaza de armas de dicha ciudad.El alcalde de la provincia de San Román, Profesor David Mamani Paricahua, sus regidores, comisión de carnaval, señorita Juliaca, son los personajes encargados de presentar el carnaval de Juliaca, ante los pobladores Arequipeños. Además un ballet de danzas ameniza esta reunión.
Casi se incendia archivo municipal de Puno
Pachamama
Mientras cientos de personas disfrutaban de los fuegos artificiales presentados en el lanzamiento oficial de la Festividad de la Virgen María de la Candelaria - Puno 2013, un grupo de miembros de serenazgo luchaba contra un incendio en el cuarto piso del palacio municipal. El fuego fue provocado por una de las tantas bombardas que cayeron en el techo del edificio edil.
Ocurrió en el cuarto piso del edificio de la Municipalidad Provincial de Puno. Todo empezó con la quema de los fuegos artificiales en la Plaza de Armas, donde se desarrollaba la presentación o lanzamiento oficial de la Festividad Virgen María de la Candelaria - Puno 2013.
Una bombarda arrojada habría caído en el techo del edificio municipal; al parecer la bola de ceniza o fuego, tras romper el techo de tejas (plástico), ingresó directamente al interior de la oficina del Archivo Municipal, donde se inició el incendio en una de las paredes, que eran de triplay, aunque sin mayores consecuencias.
OPORTUNA REACCIÓN. Los agentes de Seguridad Ciudadana se percataron oportunamente del humo que estaba saliendo de la oficina de Archivos, que está ubicada al costado de la del serenazgo, por ello, al ver que se iniciaba el incendio, inmediatamente rompieron los vidrios de la puerta e ingresaron a la oficina para controlar el posible siniestro que amenazaba con extenderse a todo el despacho y quizá a los contiguos.
Una vez controlado el mismo, se pudo observar que el fuego había consumido algunos papeles, parte de la pared de triplay, cables de conexión eléctrica y de la computadora, entre otros bienes, pero no hubo mayores daños.
La rápida intervención de los miembros del serenazgo municipal evitó una tragedia que pudo acabar con fatales consecuencias, como la incineración de documentos importantes o históricos, que están archivados en la mencionada oficina desde hace años.
Machuaychas y Chiñipilcos listos para Qhaswa juliaqueña
Los tradicionales Machuaychas y Chiñipilcos de Juliaca finalizaron sus ensayos y quedaron aptos para bailar la “Qhaswa de San Sebastián” este domingo 20 de enero.
La “Qhaswa de San Sebastián” es una danza que fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación y se interpretará el 20 de enero por los Machuaychas y Chiñipilcos, dijo el presidente de los Chiñipilcos, Heráclides Luza.
Por su parte, el presidente de los Machuaychas, Julian Sucasaca, dijo que el último ensayo se realizó el domingo.

                                                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario