sábado, 12 de enero de 2013

FESTIVIDAD CANDELARIA Y CARNAVALES 2013



Campeón de la Candelaria ganará una obra valorizada en 300 mil nuevos soles
Los Andes | Cultural  12ENE2013
En conferencia de prensa, el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura, Ronald Pasto y el presidente regional Mauricio Rodríguez, informaron los preparativos para la Festividad de la Virgen de la Candelaria, a desarrollarse en febrero próximo.
El Gobierno Regional de Puno, se comprometió a otorgar un premio al ganador del concurso de Danzas Autóctonas (03 febrero), consistente en la construcción de una infraestructura deportiva, valorizada en 300 mil nuevos soles; además asignará un presupuesto de mil nuevos soles a cada uno de los conjuntos participantes.
Respecto a los conjunto de Trajes de Luces, el gobierno puneño, se comprometió a asumir los costos de la transmisión vía televisión, del concurso (10 de febrero) y la parada (11 de febrero) de la Festividad Virgen de la Candelaria, a través de TV Perú.
La transmisión en el Canal del Estado tendrá un costo de 115 mil nuevos soles que seráasumido por el Gobierno Regional; además, asumirá los costos de difusión de la festividad en medios de comunicación de alcance nacional, regional y local.
Como antesala a la fiesta mayor de Puno, este domingo se realizará el lanzamiento oficial de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2013, con la escenificación y teatralización de la Morenada en la Plaza de Armas.
Mientras, el lanzamiento en la capital de la República se realizará el 25 de enero, en el frontis del Ministerio de Cultura, y al día siguiente se desarrollará la elección y coronación de la Reina del Folklore 2013.
Gobierno Regional de Puno, destinará 400 mil soles para la realización de la festividad de la Candelaria
sábado 12 de enero del 2013
En conferencia de prensa, Mauricio Rodríguez Rodríguez presidente del Gobierno Regional de Puno, anunció la inversión de 400 mil nuevos soles para la realización de la Festividad Virgen María de la Candelaria 2013.
El titular de la región, refirió que 200 mil soles serán destinados para el ganador del Cuadragésimo noveno concurso regional de danzas con típicas y nativas, y no se premiará al conjunto ganador en la serie de las danzas con trajes de luces.
Por otro lado, anunció la inversión de 115 mil soles para la cobertura nacional del evento a través de televisión nacional y el restante para spots de difusión y la publicación de afiches gigantes de la festividad.
En relación a lo ofrecido por el Gobierno Regional el año 2012, señaló que para el Conjunto de la Morenada Laykakota aún se viene ubicando el terreno para la construcción de un área deportiva para el conjunto.
Mientras que para el Conjunto Carnaval de Nicasio, ganador del Concurso de danzas con trajes autóctonos del año 2012, se abonó a la Municipalidad del Distrito, la suma de 250 mil soles para la construcción de su área deportiva, el mismo que debe ser inaugurado los próximos días.
Descontento por nuevo recorrido
El presidente de conjuntos de sikuris Claveles Rojos de la provincia de Huancané, Julio Lira Huanca, mostró su preocupación por el recorrido de la veneración a la Virgen de la Candelaria, puesto que cada año se cambia.
“No estamos de acuerdo, porque cada año se cambia el recorrido, debería establecerse  de manera fija”, indicó.
Manifestó, que estarán participando un promedio de 180 danzarines, para ello están haciendo todos los preparativos.
Por otro lado, hizo un llamado a los jóvenes para que sean participes de esta festividad, con finalidad de  revalorar la cultura.
Juventud Tinkus del barrio Porteño
Con un aproximado de 240 integrantes de parejas, participarán en la festividad de “Virgen de la Candelaria” el Conjunto Juventud Tinkus del barrio Porteño de la ciudad de Puno.
Domingo Soriano Aceituno Toledo, miembro esta agrupación Tinkus, señaló que dentro de este conjunto hay cuatro grupo denominados los rebeldes, Intocables, Únicos, Amigos por Siempre y, otro grupos especiales como Machutinkus y, elencos de Bolivia y Chile.
Asimismo, dijo que a este conjunto folclórico acompañará cuatro bandas de  músico como: Súper Expresión, Gran Poder, Espectacular Perú y,  otro está por contratar.
Lanzamiento del carnaval de Juliaca
Del 14 al 19 de enero se realizará el lanzamiento del Carnaval de Juliaca 2013 en las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco y Tacna, informó la presidenta de la Comisión de Festejos de Carnaval de la Municipalidad Provincial de San Román, Betzabé Quispe Vilca.
Manifestó que el lanzamiento del carnaval no será de manera pomposa como en años anteriores, sino se realizará conferencias de prensa en Lima, Arequipa, Cusco y Tacna, donde los organizadores promocionarán el evento festivo mediante afiches y otros materiales publicitarios.
Asimismo, precisó que posiblemente el 17 de enero se realizará el lanzamiento del carnaval en la ciudad de Juliaca y para ello se viene realizando las coordinaciones con un medio televisivo de cobertura nacional para la difusión.
Los diferentes concursos en el marco del Carnaval de Juliaca 2013 se desarrollarán del 13 al 18 de febrero.
_______


No hay comentarios:

Publicar un comentario