martes, 28 de octubre de 2025

ENCOMIABLE ACTIVIDAD CULTURAL EN LA CIUDAD DEL LAGO

 QUQAWI DE LIBROS EN PUNO

Escribe: Liliana Quinto Laguna

E

n la ciudad de Puno, del 27 al 31 del presente mes se rinde Homenaje a Puno con cultura, en el "Primer Quqawi de libros". En nuestras zonas andinas hablar de Quqawi es referirse a un cuidadoso preparado de deliciosos alimentos para degustar y compartir con los amigos. La actividad en mención tiene el objetivo primordial de “Compartir y Canjear Libros” entre los amigos de Puno que aman la lectura.

El evento se viene realizando a un costado de la Casa de la Cultura, en el siempre transitado Jirón Lima. Se tiene prevista la participación de conjuntos de Sikuris de niños, Sikuris 27 de junio, Nueva Generación.

La organización y desarrollo de la actividad cultural está a cargo de "Lluvia Editores" liderada por su fundador y director Esteban Quiroz Cisneros, quien durante toda su vida ha realizado una campaña constante a favor de la lectura, tanto en la capital, como en todas las regiones del Perú, siendo un acto de heroicidad y entrega que le ha merecido diversos reconocimientos, algunos de los cuales ha rechazado como protesta, ya que determinadas autoridades no asumen su rol para con la labor cultural de sus ciudades. 

Esteban Quiroz, licenciado en lengua y literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tiene más de 400 títulos publicados en su editorial. Cada hermosa e impoluta publicación, es realizada con mucho cuidado en los detalles, matizados por arte, haciendo de estas publicaciones un regalo a los sentidos. Esteban es un puneñista de corazón y mente, desde hace muchos años se ha identificado con la labor cultural de Puno, lo que ha plasmado en bellas publicaciones, por ejemplo, la enorme publicación del Boletín Titikaka, la segunda edición de 5 Metros de Poemas de Carlos Oquendo de Amat, hermosa edición al cumplirse el centenario de esta publicación.

Esteban Quiroz ha realizado durante toda su vida campañas permanentes en pro de la lectura. La preocupación más grande que tiene es que en el país existe poco interés en leer, labor que debe de comenzar en el hogar junto a los primeros maestros: nuestros padres.

Por eso manifiesta: "El afán de aprender está en cada niño que crece protegido y ufano en su hogar, palpitante en el alma de criaturas venturosas que gozan con escuelas a su medida, junto a niños impulsados a investigar que disfruten de su hallazgo. Escuela y Hogar deben ofrecer este espíritu en su base. Es parte importante del robusto árbol de aprendizaje que todo estado inteligente debe propiciar."

Gracias Esteban Quiroz Cisneros, Puno te abraza.  Salud por el Primer Quqawi en la ciudad del Lago. 

¡La mesa está servida! <>

No hay comentarios:

Publicar un comentario