martes, 19 de agosto de 2025

GASTRONOMÌA PERUANA: POTAJES DEL SUR

 BREVE HISTORIA GASTRONOMICA DEL PICANTE A LA TACNEÑA

Por Ricardo Rendón Cohaila.

EPOCA PRE- INCA

Nuestros ancestros los Tiahuanacos cultivaron estás tierras domesticando la papa y el ají. con la papa hicieron huatia (cocción en tierra) y el ají lo quemaron y cocieron por horas para luego moler en batan, también le sumaron carne seca (Charqui)

Mezclaron todos los ingredientes, agregando agua y sal, así crearon el primer picante, que le llamaron Charquikan.

EPOCA INCA

En nuestra zona el Colesuyo, se consumían los picantes de llama, cuy, pescado y verduras guisantes.

En las zonas despobladas o en el invierno se recurría al Charqui.

Los chasquis llevaban en bolsas (chuspas) ají quemado y deshidratado en bolas, así después de recorrer largos trechos llegaban a los tambos,

Se preparan el guiso sagrado mezclando (el ají cocido) con papa y verduras, a ello le agregaban algunos animales menores que cazaban en la zona y habían cocinado previamente, mezclando todo y agregando un poco de sal ya tenían el Uchu Kan

EPOCA DEL VIRREYNATO

Los españoles notaron que el guiso a base de papa y ají, era la dieta de los incas al cual llamaron ajiaco, y que por orden del rey de España se instauró su consumo como parte de la dieta oficial de todo el virreinato y demás colonias junto con los patacones y los bolsones de plátano.

En los monasterios y haciendas le agregaron orégano, ajo y cebolla y para bajar el picor se acompañaba o mezclaba con pan de labranza.

Así nace la ocopa, papa huancaína, ají de gallina, puca picante, ajiaco de cordero, kankacho entre otras variantes similares.

Se preparaba en ollas, se consumían el picante, ahora con aves de corral, conejos y otros animales de granja como el cerdo, el cordero y la res.

Aunque los oriundos siempre preferían el picante de cuy.

Prosperó el uso de fogones a leña y ollas de barro

Así viajo el picante ahora llamado ajiaco por todo el virreinato, de mano de los arrieros,

EPOCA REPUBLICANA

San Martin cruzó los andes con un ejército cuya dieta era el picante y el charquican, logrando la independencia de nuestro Perú.

Luego llegaron muchos migrantes de Asia y Europa, pero fueron los italianos, quienes por costumbre y tradición consumían el mondongo, el cual incorporaron a la gastronomía peruana.

Así también en Tacna nació el Picante de Guata (esta incluye la panza, librillo y cuajar).

Tacna que faenaba bastantes animales para enviar las piezas de carne a las minas de Oruro y Potosí, dejaba bastantes insumos para la elaboración del Picante de guata.

El picante también empezó a prepararse con otros insumos como el conejo, Chivo, mariscos, camarones y el nativo cuy.

Las cocinas fueron mejoradas, eran de metal y funcionaban a base de aceites, kerosene y gas, pero se mantuvo el uso de fogones sobre todo en las campiñas y zonas campestres.

Gracias a unos hermanos franceses de apellido Marraquetthe preparaban pan batido que los lugareños llamaron el pan de los marraquetas.

EPOCA DEL CAUTIVERIO

Una época dónde se perdieron muchas recetas tacneñas, dada la influencia de nuevas propuestas gastronómicas traídas del extranjero, los chilenos no tenían gusto por el consumo de viseras y otros descartes, esto era aprovechado por los lugareños e italianos para continuar con la tradición del Picante de Guata, los demás picantes y recetas casi se extinguieron.

EL PICANTE EN NUESTROS DIAS

Sigue siendo el plato preferido, potaje predilecto de toda la región. Se sirve acompañado con su marraqueta que es para algunos la cuchara perfecta.

La experiencia nos sugiere que hay que comerlo despacito, identificando sus sabores, y acompañado de un vinito. <>

No hay comentarios:

Publicar un comentario