miércoles, 20 de agosto de 2025

POLITICOS PERUANOS: LOS HERMANOS CERRON ROJAS

 CERRÓN, RÓN, RÓN.

¿PERSEGUIDO O PROTEGIDO?

Isaac Bigio

A

penas Dina cantó el gato Rón Rón, por doquier aparecieron memes y burlas de a montón. Varios de estos asociaban a la diva de tal infantil canción con Vladímir Cerrón.

Cuando Dina y Cerrón eran un solo corazón.

Boluarte fue una desconocida que llegó a ser tesorera partidaria y candidata gracias a que Vladímir Cerrón hizo más de una movida. Ella llegó a la plancha presidencial como una decisión de dicho doctor de manera completamente unipersonal. Hay quienes aducen que si él cae, sus revelaciones podrían hacerla tambalear peor que palmeras ante ciclones.

En cambio, para los perulibristas Cerrón es tan inocente como un bebé sin un solo diente. Todo su partido se centra únicamente en idolatrarlo, defenderlo, adorarlo y protegerlo.

Cuando el 6 de agosto se celebraba el bicentenario de la batalla de Junín, el antiguo gobernador de tal región cumplía 10 meses de prófugo que esquiva ir a prisión. En todo ese lapso él ha publicado miles de mensajes en sus redes sociales como si fueran las cosas más normales.

A la semana siguiente de tal bicentenario, él se hizo presente en un Zoom en un cónclave partidario por su XVI aniversario. José María Balcázar, el único congresista que ha vuelto a su bancada, ha confesado que siempre en su fono contesta a su llamada.

En cualquier rincón global alguien con tan grande actividad comunicacional y en la red social sería fácil de atrapar con o sin la ayuda de la inteligencia artificial. Empero, no son muy seguidos o investigados ninguno de los congresistas ni nadie que pudiese traerle comida, vestido, techo o arrojar pistas.

Waldemar Cerrón, por Carlin
Waldemar, el "comunista" a quien debe amar el buen fujimorista.

El único de los 130 congresistas que ha sido reelecto en la mesa directiva es su hermano Waldemar quien ha sido muy apoyado por casi toda la derecha, y a todo dar. Ningún corrupto o conservador le cuestiona como malhechor. A él le dejan poner en su escritorio, polo, camisa o despacho la foto de Vladímir sin que nadie le exclame aunque sea un caracho.

Waldemar presidió un cónclave partidario en un hemiciclo del congreso donde cerró el acto leyendo el discurso de su hermano que no quiere ir preso. Y de todo eso no han protestado ninguno de los derechistas que a Castillo vacaron injuriándolo de ser un gran pillo.

Los Cerrón juran ser oposición. Sin embargo, ellos han impuesto al actual Tribunal Constitucional y toda la bancada de PL apoyó al fuji-golpe congresal. Al gabinete de Otárola, Waldemar un pedido de confianza pidió dar. A Dina quien ha generado tanta muerte, él le propuso ser su Premier, aunque para ello no tuvo mucha suerte.

Los congresistas más envueltos en la corrupción se valen de los Cerrón. Waldemar apoyó incrementar el presupuesto y los ingresos de los parlamentarios y que tengan un carísimo buffet con desayuno, almuerzo y cena diarios.

Ni en las redes de PL ni en sus discursos durante las celebraciones de su aniversario, ningún cerronista ha cuestionado a la mafia fujimorista. Más bien, el Defensor del Pueblo, que es su militante, quiso sacar cara por el excarcelado tirano que ahora está de libre caminante. Gracias al Lápiz se han redactado leyes que blindan a quienes roban al Estado.

Unidad con la reacción para proteger a la corrupción.

El congresista perulibrista Américo Gonza preside la Comisión de Justicia, cuyas acciones son saboreadas por tantos corruptos con gran delicia. Gracias a esta el fujimorismo y otros partidos delincuenciales ya no van a poder ser tipificadas como organizaciones criminales. También esta misma ha quitado prerrogativas a los fiscales anticorrupción y ahora impone que antes de cualquier allanamiento deba darse una previa notificación. Con esta resolución se alerta al ladrón y se le permite que él pueda fugarse a pie, auto o avión.

PL ha sido el único partido de izquierda en haber tenido la primera bancada congresal, pero esta nunca ha denunciado un solo caso de corrupción, algo que a los pobres les afecta tan mal y les causa tanta indignación. No pidieron que Benavides deje de ser fiscal ni que Keiko vaya al penal. PL dice ser víctima de Lawfare, una guerra judicial, cuando es este quien la desata en contra de más de un magistrado o fiscal que embista contra el fujimorismo y su red criminal.

Además, PL ya no pide que Castillo salga de Barbadillo y votó para que su exmilitantes Betssy Chávez sea desbancada para luego pasar a ser apresada. Tampoco hacen campaña por los manifestantes antidictatoriales presos, desaparecidos, muertos o heridos, mientras que Waldemar le dijo a Dina que él debiera ser su Premier, puesto al que él lo tiene bien merecido y a sus órdenes él le podría tener todo servido.

PL ya ha abandonado su lema "No más pobres en un país rico", pues ahora el grueso de sus cuadros son rentados del Congreso que viven bien y comen rico.

Desprestigiados y desacreditados.

A la pregunta de dónde está Cerrón, varios de sus pocos adeptos responden que él está junto al pueblo en su corazón. Empero, no hay una solo sondeo en la cual se demuestre que haya un solo encuestado que nomine a cualquier Cerrón como candidato a ser presidente, senador o diputado.

En las 2 masivas protestas contra Dina durante este y el anterior 6 de agosto en las pampas de Junín, ninguna consigna en favor de los Cerrón se oyó aunque sea un poquitín. Cuando se cumplieron 3 años de que PL ganó la elección presidencial, este no pudo hacer ningún acto para ese día tan especial. El 06/06/2021 se convirtieron en el primer y único partido peruano en superar los 8,8 millones de votos y hoy casi todos sus electores le quieren arrojar rocotos.

En esa fecha Waldemar se quiso dar un baño de popularidad y junto con otros perulibristas se fue al mercado central de Huancayo, su bastión partidista. No obstante, de manera espontánea sus clientes, comerciantes y comensales, le gritaron corrupto y le echaron con malos modales.

Ningún otro partido de izquierda, organización sindical, campesina o popular o cualquier delegación internacional ha ido a celebrar su principal acto nacional en dicho hemiciclo congresal.

PL se jacta de que por segunda vez consecutiva en un recinto parlamentario han conmemorado su XVI aniversario partidario. Empero, en todo ese acto en el antiguo Senado para nada los problemas del pueblo han tocado. No han pedido que se vaya Dina o el Congreso, o que a las mayorías se les eleven sus sueldos o ingresos. Más bien, hablan de mantener a ambos hasta el 2026, aunque los peruanos sobrevivan con tanto estrés.

En su extensa alocución, Waldemar también se puso a desentonar a capela una canción. Luego eso sirvió para que inmediatamente Dina lo coja de inspiración y acabe queriendo ser una Yola Polastri, pero consiguiendo, en vez de ello, fue el hazmerreír a toda la nación.

En dicha alocución Waldemar hizo solo una gran innovación. Su propuesta tan guay es que se declare un día nacional para el tallarín casero de Abancay. Lo que el pueblo quiere no es que se oficialice un día en el calendario anual para uno más de los mil platos típicos a nivel nacional. Las mayorías desean acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y social y la miseria y explotación tan general.

Vladimir Cerrón Rojas, por Carlin
Sin millones de votantes, pero con millones de soles constantes.

Vladímir, el médico que dice ser del pueblo, para quejándose de que le paran reteniendo millones, mientras la mayoría de los peruanos sobreviven con pocos soles y a empujones. Nadie sabe de dónde viene tales fortunas, pero el lápiz aduce que sus orígenes no son oscuros como las aceitunas.

El fujimorismo a los Cerrón no les desea ningún mal, pues tenerlo en su directiva les es muy funcional. Así cooptan y desacreditan a quien se reclame izquierdista y les permiten disfrazar su agenda golpista. Los Cerrón le ayudan a Keiko a tumbarse a leyes, jueces y fiscales que no obedecen a sus planes.

PL se reclama ser la "fuerza nacida del pueblo", pero ahora el accionar de Waldemar demuestra que este se ha convertido en un satélite de Fuerza Popular.

La telenovela Cerrón se viene convirtiendo en una serie como antes fue "El Fugitivo" donde el protagonista se escapaba en toda ocasión. Empero, este no es un caso de ficción, sino uno que genera una gran difusión. Al aparecer como un prófugo que puede transmitir desde cualquier parte, Cerrón quiere seguir saliendo en las noticias, incluso más que si alguien reporta a algún extraterrestre venido de Marte. Su caso desacredita al socialismo haciéndolo aparecer como parte de este sistema corrupto y más de lo mismo. Y quién más feliz está de ello es el fujimorismo, quien así distrae a la opinión pública de sus juicios y con gran cinismo.

Hace 3 años los Cerrón tuvieron la oportunidad de crear un gran partido de masas que influya sobre la nación. Hoy han devenido en una secta que combina una pose izquierdista con una práctica pro-fujimorista. En las grandes mayorías han perdido toda clase de simpatías. PL no es un partido entroncado en las luchas populares, sino un aparato que supervive de las dádivas congresales. PL se ha ido alejando de las luchas populares y laborales, para devenir en otra de las tantas mafias congresales.

Quienes aún creen que el Lápiz mantiene las posturas de hace un trienio deben demandarle a este una ruptura con la ultraderecha del tercer milenio. Solo la unidad de las fuerzas progresistas, regionalistas y sindicalistas va a poder hacer derrotar a esta dictadura hambreadora y dina-fujimorista. <:>

No hay comentarios:

Publicar un comentario