sábado, 9 de agosto de 2025

PARA LA HISTORIA DEL ARTE POPULAR PUNEÑO

 A LOS CIEN AÑOS DEL CONJUNTO OBRERO MASÍAS DE ARTE VERNACULAR

Escribe: José Domingo Calisaya Mamani.

En revista REPORTE Nº 134 mayo 2025

E

l Conjunto Obrero Masías fue el primer grupo artístico de Puno que salió al extranjero. En mérito a una invitación de la embajada de Bolivia estuvo presente en la ciudad de La Paz Bolivia (1936) para brindar todo un espectáculo musical, poniendo en gala un repertorio musical de corte internacional, nacional y puneño. Recibió los mejores elogios de la prensa extranjera y fue merecedor de un reconocimiento especial otor­gado por la Filarmónica Pri­mero de Mayo de La Paz –Bolivia.

Una de las distinguidas familias de Puno, entregadas al arte musi­cal son los “Masías”, siendo el patriarca del linaje el Maestro Rosendo Masías, casado con Doña Matilde Rodríguez, de cuya unión nacieron Enrique, Rosa Victoria y Víctor.

Víctor Masías Rodríguez nació en 1900, quien por designios del destino perteneció a la genera­ción de eximios músicos que tuvieron una formación académi­ca en el lenguaje, técnica y eje­cución instrumental de los Maes­tros: Manuel Montesinos, José Francisco Nieto, Vicente Molina, Alejandro y Marcelino Cuentas y en especial José Ignacio Molina; este último, fue Maestro de Músi­ca en el Centro Escolar de Varo­nes N° 881 siendo director José Antonio Encinas Franco, entre 1907 a 1911, siendo también profesor del Seminario San Ambrosio, donde Víctor Masías Rodríguez cursó sus estudios primarios y secun­darios.

A la edad de 24 años Víctor formó la “Estudiantina Masías”, que siete años más tarde adquiere la deno­minación del Conjunto Obrero Masías. Con su esposa fueron grandes activistas en el queha­cer cultural, participando en acti­vidades diversas junto a Rosen­do Huirse, Eladio Quiroga Rosa­do, Cástor Vera Solano, entre otros.

Víctor Masías contrajo matrimonio con Doña Alejandrina Hinojosa, de cuya unión nacieron Julia Masías y los gran­des músicos puneños Augusto y Julio Masías.

En las décadas del 30 al 50 del siglo pasado, eran muy acentuados los programas literarios musicales y socio-culturales, donde los intelectuales como Manuel Augusto Quiroga, Julián Palacios Ríos, Luis Chevarría, Carlos Dante Nava y otros, hacían gala de su destreza intelectual y artística.


Conjunto Masías en 1925

Cuando el Perú se aprestaba a celebrar el “IV Centenario de la Fundación Española de Lima” en 1935, el gobierno peruano a tra­vés del Patro­nato de Lima y La Casa de la Cultura, invitó al “Conjunto Obrero Masías” para que fuera parte del progra­ma especial aprobado para la importante ocasión. Cumplido el programa, a su regreso a Puno trajeron el “galardón” otor­gado por el Presidente de la República, el Diploma de Honor y Medalla de Oro, ganados en el Concurso Nacional de Cantos, Bailes y Trajes Regionales. Simi­lar situación ocurre más tarde, en 1939, en la ciudad del Cusco donde ganaron el Concurso de Música, Danza y Teatro Popular.

Cuando José Antonio Encinas retorna a Puno, el Conjunto Obrero Masías de Arte Vernacular, en reconocimiento a su labor, puso en escena la comedia en caste­llano “Serenata a Don Romual­do”, el drama en castellano de Miguel Ángel Galindo: “El Gamo­nal”, y el drama “El último beso de una madre”, la comedia ésta en aimara de Eustaquio Rodríguez Aweranka.

En 1949, tal vez haya sido una de las últimas presentaciones del Conjunto Obrero Masías de Arte Vernacular, cuando bajo la direc­ción musical del Maestro Víctor Masías, en un "viernes cultural” organizado por el Instituto Ameri­cano de Arte, rindieron homenaje póstumo al universal músico puneño José Theodoro Valcárcel Caballero en el teatro Municipal de Puno, provocando una reac­ción positiva de comentarios en los medios de comu­nicación de ámbito regional y nacional.

Uno de los músicos de la estirpe de los Masías fue Enrique Mallea Masías, profesor, gran guitarrista y cantor es el mayor de la familia. Integró también el Centro Musical Theodoro Valcár­cel, el “Cuarteto Masías” y “Los Cóndores”. La afición a la música le viene por partida doble, tanto por Masías como por Mallea. Juana Mallea fue cantante y pia­nista oficial y notabilísima en el Palacio Quemado en La Paz cuando su tío Bautista Saavedra Mallea era presidente de Bolivia en el periodo 1920-1925. Primo cercano de ella era José Félix Mallea, también músico, quien avecindado en Puno tuvo un hijo: Emilio Mallea Castillo.

Al transcurrir los 100 años de vida musical en la familia Masías, los músicos que la integraron dejaron a su paso composicio­nes de melodías de diversos géneros, grabaciones en discos de larga duración, videos. La presencia imborrable del Conjunto Obrero Masías de Arte Vernacular, el “Cuarteto Masías” y “Los Cóndores”, grupo “Los Jokers”, el Coro de la Uni­versidad Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, el Centro Musical Augusto Masías Hinojosa, constituye parte impor­tante de la historia cultural musi­cal de Puno. <:>

_____________________ 

VER TAMBIEN EN ESTE BLOG: (usando buscador en la parte superior derecha)

Guillermo Vásquez Cuentas: LOS MASÍAS: ESTIRPE CON GENES PORTADORES DE VOCACIÓN POR EL ARTE MUSICAL

Vicente Achata Vargas: CONJUNTO OBRERO MASIAS DE ARTE VERNACULAR

Félix Paniagua Loza: AUGUSTO MASIAS HINOJOSA

>PINTORES PUNEÑOS: ENRIQUE MASIAS.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario