sábado, 9 de agosto de 2025

CITAS CITABLES SOBRE LA COYUNTURA POLITICA

 PASANDO REVISTA 

HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 744

Américo Zambrano EL DEDO EN LA LLAGA

Patricia Benavides Vargas, ex Fiscal de la Nación e in­vestigada por pre­suntamente liderar una red de tráfico de influencias y favorecimientos políticos dentro del Ministerio Públi­co, se prepara para volver al centro del poder.

Ya no como Fiscal de la Nación, como pretendía en un inicio, sino como una pieza clave en la propia institución o fuera de ella: en el Jurado Nacional de Eleccio­nes (JNE), máximo organis­mo electoral del país.

Su reincorporación como fiscal suprema fue autoriza­da por la Corte Suprema -con el voto decisivo del juez César San Martín- y exigida por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tras dejar sin efecto la resolución judicial que había ordenado su sus­pensión por 24 meses.

Delia Espinoza, la actual Fiscal de la Nación, intentó por todos los medios evitar primero, y retrasar después, el regreso de “alias Vane”. No lo consiguió. Ahora no le queda más alternativa que acatar lo resuelto por la Sala Penal Permanente, presidi­da por San Martín.

… Aún no se ha definido oficialmente qué despacho ocupará Benavides, pero diversas fuentes fiscales se­ñalan que su eventual desig­nación en el JNE es una de las posibilidades que se vie­ne evaluando, justo cuando arranca el calendario de las elecciones presidenciales de 2026.

… El problema para Espinoza es que no tiene escapatoria. Si Benavides es asignada a alguno de los dos despachos fiscales supremos anticorrupción disponibles, su incorporación a la Junta de Fiscales Supremos, donde se toman las principales decisiones dentro de la institución.

… El problema de fondo es que, si asume el mando la fiscalía suprema, Benavides tendrá acceso directo a carpetas fiscales, incluidos los casos sensibles que la involucran a ella y a su entorno.

En cambio, si se la envía al Jurado Nacional de Elecciones, Benavides pasaría a tener licencia en el cargo, lo que la excluiría de manera inmediata de la Junta y, a su vez, del manejo de las carpetas fiscales. Estaría de facto fuera del núcleo de poder institucional.

… La posibilidad de que “alias Vane” integre el Jurado Nacional de elecciones a puerta de los comicios generales no es un dato menor. Como representante del Ministerio Público, Benavides tendría voz y voto en las decisiones clave sobre candidaturas, procesos de tacha, fiscalización de partidos y proclamación de resultados. Desde ahí podría favorecer con sus decisiones a ciertos candidatos y perjudicar hundir a otros.

… Ya sea en el jurado Nacional de elecciones o en la Junta de Fiscales Supremos, Patricia Benavides “alias Vane”, será, aseguran las fuentes, una figura de riesgo.

Eloy Marchán PLATA COMO CANCHA

Un verdadero festín en adjudicaciones de obras. Más de 3,700 millones de soles en la construcción de 18 hospitales del Ministerio de Salud. La cartera está en manos de un subordinado de César Acuña. El caso de Lucero Coca Condori, la joven de 23 años que ganó S/ 300 millones en obras del Gobierno Regio­nal de La Libertad, es sólo la punta del iceberg.

“Lo que ha salido de la chi­ca Lucero no es nada. La pista son sus socios y los socios de sus socios. Ella es parte de una telaraña que se ha hecho de la construcción de casi todos los hospitales del MINSA. ¿Quién es el ministro de Salud? Cé­sar Vásquez, subordinado de Acuña”, dijo el último lunes un empresario constructor a este semanario.

Carlos León Moya CON EL RABO ENTE LAS PIERNAS

Pero al pobre Muñante el tiro le salió por la culata con José Domingo Pé­rez. Ante la pregunta de si la periodista Romina Mella transcribía las carpetas fiscales en su propio despacho fiscal, Pérez le respondió que ese rumor era tan falso como aquel que le atribuye a Muñante haber sido un visitante ha­bitual del Cine Tauro, cuando este era un cine porno donde se ejercía la pros­titución clandestina -y homosexual-.

Muñante se ofendió y dio un dis­curso de dos minutos y medio -casi un récord- ante el pobre Pérez. Pero lo que me importa aquí es la idea del boomerang: cuando a la derecha le cae en el hocico su nueva idea de “verdad”.

…Pérez agarró la piedra como si fuese una flor y se la devolvió como un boomerang.

…¿Debía Pérez contraargumentar frente a alguien que no entiende argumentos ni le interesan, con alguien que solo quería la foto y la puesta en escena? ¿Qué debía hacer Pérez frente al piedrazo que le lanzaban: responder con un modus ponens, o convertirlo en un boomerang?.

…..responder al piedrón de la mentira con otro piedrón del mismo tamaño, como hizo Pérez, parece una buena salida. En este caso, ya sabemos el resultado: Muñante se quedó sin su foto y con el rabo entre las piernas.

Ronald Gamarra CRECE LA RESISTENCIA

… la homilía del car­denal Carlos Castillo en el Te Deum del 28 de julio, (fue) una reflexión muy sentida sobre lo que implica ejercer la función de gobernar como vocación de servicio. Sin necesidad de aludir a nombres propios, resultaba diáfana y clara hasta para el menos avispado. Bastaría decir que Dina Boluarte, allí presente en primera fila, fue la primera en sentirse apuntada y tuvo que reclamar de inmediato una pastillita con su respectivo vaso de agua para calmar la ira y los nervios. El cardenal explicó que la inclinación autoritaria viene de personas sin vocación ni amor por el pueblo y exhortó a la clase política a reconocer que vive a espaldas del pueblo y solo ve su propio interés, pues “un espíritu mafioso se ha apoderado de nuestros corazones, dejándose llevar por la malsana tendencia mundial de la indiferencia egoísta y tiránica”. Los sustanciosos minutos de la homilía tuvieron más eco que las soporíferas cuatro horas que se tomó la presidenta en su discurso hueco del mismo día.

… no puedo dejar de citar la tremenda vapuleada que el fiscal José Domingo Pérez dio al taurino congre­sista Muñante y su infame comisión dizque investigadora. …El revolcón fue tan fuerte que obligó a Muñante a interrumpir reiteradamen­te al fiscal para impedirle que lo hunda con más detalles. Pero no pudo evitar la sensación de haber quedado en total ridículo y se le notaba en la cara.

… Una cosa me extraña …es la ausencia de la voz de los políticos y los partidos democráticos y progresistas, quienes son los que deberían estar al frente, unidos, articu­lados y consistentes. Pero no ocurre así. La representación política de los grupos progresistas y hasta centristas prácticamente ha desaparecido y eso se refleja en el desastre de minipartidos y minialianzas. No hay en la política una orientación para los amplios sectores que esperan una voz instructiva. Por ahora solo nos quedan algunos líde­res institucionales, algunas personas, algunos periodistas, con el coraje y la integridad para responder a los actuales mandones que se han hecho del poder a pesar de tener sobre sí un rechazo ciudadano del 95%.

Daniel Espinoza GEOPOLITICA DE LO CAVIAR

Uno de los libros peruanos recientes más comentados es “Caviar: del pituco de iz­quierda al multiverso progre” (Debate, 2025), de Eduardo Dargent. Su ensayo examina una categoría política que, debido a su capacidad para abarcar una multitud de posiciones y conductas político-ideológicas conten­ciosas o picantes, no agota su carga polémica. El término “caviar”, peyorativo, ya tiene más de dos décadas mutando para adecuarse a las necesidades retóricas de distintos partidos y personalidades de iz­quierda y de derecha.

La palabra “caviar” tiene otra particula­ridad; como dice Al­berto Vergara y cita Dargent, es un tér­mino que “capta bien la política peruana” al recalcar o hacer refe­rencia a la condición social del atacado. Para los peruanos, di­cha condición sería un factor determinante, irreductible. Así, quien defiende políticas igualitarias desde el privilegio solo puede ser un hipócrita. El “caviar”, debido a su extracción acomodada, estaría desco­nectado del peruano de a pie.

¿Quiénes son exactamente estos “caviares”? Una de las virtudes de “Ca­viar” es que no resulta redundante ni repetitivo a pesar de dedicar unas cin­cuenta páginas solamente a definir el concepto. El resultado es un análisis de la evolución (o degradación) de su uso, desde el fin del fujimorismo -cuando se empleaba de manera bastante más acotada, para denostar al “pituco de iz­quierda”-, hasta nuestros días, cuando el término es usado para deslegitimar cualquier posición no conservadora, es decir, a todo un “multiverso” de elementos con algún rasgo “progre” -o simplemente liberal-, por insignifi­cante que sea.

Para los conservadores, los periodis­tas Rosa María Palacios y Pedro Salinas -liberales de derecha- serían “caviares” por defender la institucionalidad democrática y los derechos humanos, señala acertadamente Dargent. Nos gustaría agregar aquí que los dos mencionados también tienen la capacidad de criticar al sistema imperante y al establishment.

Vamos a sugerir -dándole la contra a Dargent desde una perspectiva que él quizás atribuiría a una izquierda “dura”- que este sería un rasgo fun­damental de lo “caviar”, pues no solo es común al “caviarismo” de izquierda y de derecha, sino que lo define: sin importar cuánta capacidad crítica ten­gan los “caviares” de cara al statu quo, siempre responderán con un resonante “eso jamás” a cualquier propuesta de cambio fundamental, que tildarán de “radical”.

Pedro Francke TRUMP Y NOSOTROS

… A pesar del espíritu extractivista, el intervencionismo abierto y el total, irrespeto a la legalidad internacional 1 mostrados por Trump, hay en el Perú una extrema derecha que lo aplaude y quiere engancharse con él. No le importan los valores democráticos, ni los golpes a nuestra economía, ni los riesgos a la soberanía nacional. Solo quieren subirse al carro del poder.

Pese a todo, las elecciones venideras merecen un debate sobre nuestro destino como nación y las políticas requeridas. Hoy una difícil situación internacional obliga a revisar y replantear posiciones al respecto. Cuidar el interés nacional y su proyección a futuro debe ser prioritario, junto a un compromiso con la vida, la democracia y los derechos humanos, que son valores tan golpeados actualmente en el mundo. <:>

No hay comentarios:

Publicar un comentario