lunes, 4 de agosto de 2025

PUNEÑOS DESTACADOS POCO CONOCIDOS EN SU TIERRA

 RAUL ECHAVE,

EL EXCEPCIONAL RETRATISTA

N

acido en Ayaviri, Puno. Se inició en dibujo y pintura muy joven con Macedonio de la Torre y Alejandro González Trujillo ("Apurímac"), uno de los mayores ex ponentes de la Escue­la Indigenista del Perú.

En Buenos Aires (Argentina), estudió con Cecilia Marcovich, alumna de Bourdelle y André Lothe y más tarde con Urruchó a.

Expuso en la Galería Müller y el Al vea r Pal ace Hotel de Buenos Aires, en el Casino Nogaró de Punta del Este (Uruguay), en el Hotel Horizonte y el Casino de Mar del Plata (Argentina)      

En sus ocho exposiciones en Argentina y Uruguay presentó, en sus obras, diversos aspectos de las antiguas culturas peruanas de Chavín, Chimó, Nazca, Paracas e Inca, como indumentaria, arquitectura, cerámica, etc. y retratos.

En su retorno al Perú, realizó en Lima seis exposiciones en el Country Club, Casino Náutico de Ancón y Galería El Pacífico de Miradores.

En Caracas, Venezuela, realizó dos exposiciones: en 1978 en el Círculo de las Fuer­zas Armadas y en 1982 en el Club Campestre "Los Cortijos".

Otro aspecto interesante de la personalidad de Raúl Echave es que siente honda­mente lo peruano de raíz indígena; además de las ocho exposiciones sobre motivos de las citadas culturas presentadas en Argentina y Uruguay, Echave ha realizado interesan­tes actuaciones de difusión del folklore y la Cultura Peruana en el Museo de Arte de Lima, Art Center de Miradores, en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, para los departamentos de extensión cultural de las Universidades de Ingeniería y Agraria; ha dictado conferencias en la Universidad del Cuzco, Instituto Americano de Arte de Puno, Ínsula de Miradores, Círculo Militar, Asociación Artística y Cultural "Jueves" y Mesa Redonda Panamericana de San Isidro, etc.

En 1962, propugnó e integró la Embajada Folklórica de Puno, que tanto éxito alcanzó en Lima. Años después también participó en la presentación del conjunto Theodoro Valcárcel en la Ciudad de México.

Comentarios críticos sobre su personalidad y obra

Para solo citar a algunos personajes distinguidos que se han ocupado de la valoración del oficio que Echave cumplió de manera sobresaliente, traemos algunas opiniones:

El puneño Emilio Armaza dice de él:

“Raúl Echave, es un excepcional dibujante con gran imaginación. Sus retratos son fieles con la "sólida materia" que es su modelo; y fieles también con el misterio del espíritu que hay dentro. Por eso interpretan cabalmente al personaje, en cuerpo y alma. Algunos, fijados en poses clásicas -preferidas seguramente por el modelo- aligeran sus formas por el encanto que la imaginación del artista ha creado al lograr una ex­presividad pictórica que es su pro­pio estilo en el retrato.

Más dibujante que colorista en algunas de sus obras, juega con el color, dándonos una muestra de su poderosa paleta. Pero, es en sus lá­pices, siempre felices, donde mues­tra directamente su incomparable maestría en el dibujo”.

Fernando de la Presa, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Madrid, dejó dicho:

“El realismo de Raúl Echave es, como el de Velásquez, idealizante, ennoblecedor, muy alejado de la fría pasión verista y dedicado a poner, junto a un riguroso parecido físico, algo del alma buena del pintor.

El trabajo es siempre digno de respeto y en la obra de Echave hay un gran rigor artesano, una dedicación al trabajo honesto, a la artesanía. Junto a ello existe un magnífico dibujante, un dominador de la línea y sus recursos,así como un delicado colorista.

El retrato existirá siempre, no importa que su gran actualidad haya periclitado, nunca faltarán personas que prefieran verse interpretadas por un pintor antes que enfocadas por el objetivo de una cámara foto­gráfica. El trabajo de un retratista hemos de juzgarlo en su propia inquie­tud y no en la nuestra que puede diferir de ella.

Desde este punto de vista, que es el justo para colocarse frente a la obra de Raúl Echave, hemos de confesar que contemplamos la obra de un magnífico retratista y de un retratista delicado y elegante.

Obra de buen sentido decorativo y de profunda semejanza con los origi­nales, también tarea bien abastecida del quehacer, honradez por los cuatro costados. Como final, un excelente recuerdo para el futuro, un recuerdo con toda la dignidad de lo bien hecho”.

Juan Manuel Ugarte Elespuru, en su momento dijo:

“Echave en sus primeras exposiciones, frecuenta la temática vernacular, con búsquedas en las raíces de lo ancestral; pero también surge, marginal­mente, a esta postura emocional, el interés por la figura humana, lo que lo llevará paulatinamente al retrato, como temática preferencial. Son retra­tos sus primeros éxitos en la plástica que el muestra en sucesivas exposicio­nes en Buenos Aires, Mar del Plata y en el balneario uruguayo de Punta del Este. Su éxito es tal, que Echave abandona otros aspectos de la expresión plástica y dedica todo su quehacer al depurado oficio de retratista”.

Miguel Ángel Asturias
Mario Castro Arenas, connotado periodista, escribió en Jueves Cultural de 2001 de Caracas 1978:

“Raúl Echave se formó plásticamente al lado de los maestros peruanos Macedonio de la Torre y Alejandro Gonzales Trujíllo (Apurímac), uno de los más brillantes exponentes de la pintura indigenista. En Argentina realizó estudios con una alumna del escultor francés Bourdelle. Muy joven expuso su obra en prestigiosas Galerías de Arte de Buenos Aires y Monte­video. En esta primera etapa de su formación, Echave acusó el impacto del arte precolombino, especialmente de las viejas culturas de Chavín, Chimú, Nazca, Paracas e Inca, que lo adscribieron a las tendencias indigenistas impulsadas por José Sabogal, Camilo Blas, Vinatea Reynoso y otros pintores.

Su inclinación al retrato no ha amenguado su fervor por la cultura pre­colombina, de la que es animador pertinaz. Muestra de ello fué su apoyo a la Embajada Folklórica de Puno que llevó a Lima en 1962 y al año siguien­te en Méjico, donde tuvo éxito inusual en el Palacio de Bellas Artes. Ami­go leal del musicólogo Policarpo Caballero, autor de importantísimos estu­dios sobre la música indígena peruana, demandó de las autoridades perua­nas la publicación de su obra poco conocida, que abre nuevos horizontes para la valoración de la música precolombina”.

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