miércoles, 3 de mayo de 2023

POLEMICA HISTORIOGRAFICA: LA PROVINCIA DE PUNO, ANVERSARIO DE SU CREACIÓN.

EL 02 DE MAYO SE CREÓ LA PROVINCIA DE PUNO Y NO DISTRITOS COMO SE FESTEJA DESDE HACE VARIOS AÑOS ATRÁS.

Eduardo Paredes Chukiwanca

Hace 169 años, el 2 de mayo de 1854, el Gran Mariscal de los Ejércitos Nacionales y Presidente Provisional de la República del Perú, creó la Provincia del Cercado, hoy denominada Puno.

Para muchos, la historia es tan odiada como las matemáticas. Otros la consideran un tema interesante, pero irrelevante. Algo que solo sirve para entretener la mente.

Pero pocos son los que reconocen el valor de conocer, recordar y aplicar las lecciones de la historia a la vida presente.

Nuestros conocimientos de la historia, puede salvar a Puno de divisiones, odios, resentimientos, indiferencias y enfrentamientos innecesarios, pero también de celebraciones de fechas y acontecimientos falsos e inexistentes, puede traer aliento y esperanza en tiempos duros y difíciles como los de ahora en Puno, puede incluso salvarnos de que se nos acuse de ignorar y no valorar acciones que si merecen recordarlas y hasta festejarlas. En contraste, ignorar la historia de una circunscripción, en este caso la Provincia de Puno, a través de muchos años, invariablemente llevará a las Autoridades y población a cometer muchos de los mismos errores, fracasos, olvidos y despilfarro de dineros del Erario.

Ramon Castilla
Existen muchas razones que demuestran el alto valor de conocer y en especial la historia de Puno, como Departamento, provincia y Distrito.

El anterior colonial Partido de Puno, en la era republicana no tuvo continuidad como Provincia, es decir Puno, tenía el triste privilegio de no ser considerada como Provincia, después de 33 años de proclamada la Independencia del Perú, 32 años de establecido el Departamento de Puno y 30 años de la proclamación y juramentación de la Independencia en Puno.

La Intendencia de Puno, creada el 21 de junio de 1784(1), tenía los Partidos de Azángaro, Lampa, Carabaya, Chucuito y Puno, pero cosa más incomprensible el Partido de Puno, tenía como Capital a Huancané.

En la era republicana y como expresamente lo establece el Primer Considerando del Decreto del Presidente Castilla, la demarcación del departamento de Puno era "en extremo defectuosa tanto por la falta de una provincia del Cercado como por la mala distribución de sus diferentes distritos".

A partir del 2 de mayo de 1854, se crea la 5ta provincia del departamento de Puno, con la denominación del Cercado y hoy llamada Puno y se estableció que la población de Puno, es la Capital de la provincia del mismo nombre.

Entonces este 2 de mayo, rendimos homenaje de pleitesía a la Provincia de Puno, en cuya jurisdicción sus habitantes desde siempre mostraron su vocación de conseguir su desarrollo material y espiritual, sus habitantes mestizos, indígenas e incluso provenientes de más allá de las fronteras patrias, comenzaron a creer que era posible construir un futuro mejor, que resplandecer el sol del desarrollo y prosperidad y ser ejemplo para el resto de provincias del departamento.

Existieron diferentes movimientos en lo más profundo de lo que hoy es la provincia de Puno y que representan parte de las esperanzas, de las convicciones de quienes seguimos creyendo, soñando y persistiendo por una provincia solidaria, unida y cohesionada.

Es un hecho histórico ejecutado el 2 de mayo de 1854 y no fue un acto circunstancial, aislado y ajeno a los hechos que se proponía el Gran Mariscal Ramón Castilla, porque él conocía perfectamente la problemática de Puno, ya que fue Prefecto Departamental y era un ilustrado ciudadano y militar imbuido de las más bellas ideas de la perfección, uso de las armas en la defensa de la Patria y vencedor junto al puneño y también luego Presidente de la República, don Miguel de San Román.

En la mitad del otoño y climáticamente casi fría estación, pero que debe ser calurosa, porque nos debe unir un sentimiento puneñista, rindamos homeje de gratitud a quienes pública o silenciosamente trabajaron por el desarrollo de la provincia de Puno y que con su labor hicieron brotar el riego, que hizo fecundar y fructificar el árbol de la puneñidad y que la ingratitud, injusticia y desolación permanezcan enterrados en el surco profundo del olvido.

La provincia de Puno, debe liderar el desarrollo del resto de provincias del departamento y merecer la atención de las autoridades.

Los nacidos en la provincia de Puno o residentes venidos de diferentes lugares, con abnegación y ejemplo, conozcamos de intuiciones transformadoras de lágrimas en sonrisa y debemos crecer ante las dificultades y frente a las más difíciles circunstancias seamos capaces de trasmitir aliento y perseverancia con la sencilla y profunda magia de un puneñismo sincero y esperanzador.

Los distritos de la provincia de Puno, con sus autoridades a la cabeza, debían sumarse para celebrar el 169 aniversario de la creación de la provincia de Puno y no errónea, equivocada y tercamente festejar con derroche de dinero público, una falsa afirmación de creación de distritos, cuando muchos de ellos fueron creados anteriormente al 2 de mayo de 1854 y que fue una reformulación y nueva demarcación departamental.

Ojalá que el señor Alcalde Provincial de Puno y de otras Provincias, junto con sus Regidores, no cometan el error como algunos de sus antecesores, que sin ningún sentido de responsabilidad y conocimiento de historia elemental, estén vagabundeando el 2 de mayo y entregando y recibiendo medallitas, luego del saludo por un falsa información de que ese día cumplen los distritos su aniversario de creación, cuando lo que se creó es la Provincia de Puno.

______________________________

(1) niet

No hay comentarios:

Publicar un comentario