jueves, 4 de mayo de 2023

PARA LA HISTORIA DE LA PINTURA PUNEÑA

 CIRCULO PICTORICO LAYCACOTA

(Documento de 1937)

Esta Institución inició sus actividades artísticas el 3 de abril de 1933 habiéndose fundado á insinuación del Dr. Amadeo Landaeta Basadre, que fue elegido como su primer presidente. Formaron parte de la indicada institución Genaro Escobar, Fran­cisco Chávez, Carlos Dreyer, Manuel G. Morales Cuentas, Juan Peñaloza, Carlos Rubina y Florentino Sosa, habiéndose rein­tegrado con Jorge Pardo del Valle, Noé Fernández y Luis Neira.

Amadeo Landaeta Basadre
La inauguración oficial se hizo con la presentación de una muestra y a pocos días o sea el 21 del mismo mes de abril, auspi­ció la exposición de CHILLIGUAS, del ma­logrado artista Escobar. También en el cur­so del año de fundación se organizaron dos exposiciones colectivas en el local del Club de Tiro, una en homenaje al destacado pro­fesional Dr. Juan Jiménez y otra al presti­gioso artista Darío Eguren Larrea, bajo cu­yos auspicios se provocó el primer concurso de música departamental.

El 10 de mayo de 1934, se hizo una ex­posición en el local del Concejo Provincial, de la pintura del artista limeño Federico Reinoso; y en el mes de julio se promovió la del pintor arequipeño D. Manuel Alzamora quien obtuvo cálidos elogios de la prensa y del público: y, el 2 de diciembre del mismo año la del pintor abanquino, Ale­jandro Gonzales Trujillo[1] quien la hizo en compañía del pintor limeño Teófilo Aliein.

El año 1935 el Círculo Pictórico Lay­ccakota, concurrió en forma colectiva a las fiestas centenarias de la ciudad de LIMA, habiendo enviado una prestigiosa colección de obras que fueron expuestas como una demostración del arte puneño, en el local de ia Academia Alcedo, que merecieron los elogios de la prensa capitalina, asegurán­dose en toda ésta, que los artistas del Ti­ticaca, “revelaban grandes condiciones, al haber presentado trabajos de mérito positivo”. En este certamen también participó el ceramista de Pucará don Pablo Iturry. La presentación hecha en la capital, despertó deseos de conocer estas regiones del altiplano habiéndola visitado el Director de la Escuela de Bellas Artes del Perú, José Sabogal, y los artistas Kota Carballo, Carmen Saco, Julia Codecido, y últimamente el gran pintor argentino José Malanca, bien conocidas en nuestra nación como en el ex­tranjero, por el prestigio de sus merecimien­tos. En abril del mismo año 1925 acogió la exposición de J. Noé Fernández, quien pre­sentó un buen número de fotografías artís­ticas de reconocido mérito, y en el mes de junio la del destacado pintor boliviano Cres­po Gastelú, quien con su esposa la poetisa Gloria Serrano, dedicaron las siguientes frases en el álbum de la institución:

“Para la fuerte pintura del Grupo Lay­ccakota, donde vibra con mayor sonoridad el aire del ande, donde sus hombres tienen reciedumbre de cordillera suavizada por en­sueño del lago, todo nuestro cariño y homenaje. Hacemos votos porque sus pintores de Puno, unidos con los del Tiawanacu —no solo por afinidades raciales y geográficas sino por similitud de ensueños-, levanten el verdadero arte americano'' julio 26 de 1935.

En julio del mismo año algunos componentes participaron en la exposición de la ciudad de Tacna habiendo obtenido elogiosa crítica.

En 1936 los artistas Florentino Sosa y Amadeo Landaeta hacen una presentación de sus obras en la ciudad de La Paz (Bolivia) la que fue favorablemente acogida por los artistas de la capital del altiplano. En marzo de ese mismo año se efectuó la exposición de caricaturas de Elva Echave, la cual resultó todo un acontecimiento artístico. Asimismo el Círculo Pictórico Layccakota, tuvo una actuación destacada en la Feria Exposición de Folklore Departamental realizada el 25 de mayo de 1936, en cuyo certamen el Dr. Landaeta Basadre obtuvo una medalla de oro y los artistas Sosa, Chávez y Elva Echave las de plata que les fuera concedida por el jurado respectivo.

Xilografía de Florentino Sosa
Invitados los miembros del Círculo, a participar en la Exposición Internacional de VIÑA DEL MAR en Chile, concurrieron los pintores Peñaloza, Zegarra, Sosa y Landaeta, habiendo obtenido este último el 2° premio, consistente en medalla de plata, diploma y 750 pesos, con su óleo “Matinal”. La crónica de los diarios chilenos y del Comercio de Lima ha sido favorable a la muestra enviada por los pintores del lago.

Para la exposición que se ha efectuado en París, en junio del presente año también han sido invitados los componentes del Círculo Layccakota, habiendo enviado obra, algunos de estos, con motivos netamente autóctonos y de bellas impresiones titicaquenses. La personalidad y valía de los pintores puneños, está consagrada en los diversos certámenes a que han concurrido y su personalidad está bien definida. De esta institución dijo el prestigioso escritor francés Henry Tracorl, redactor del Journal de París, lo siguiente: 

‘‘Extranjero, pero muy apasionado por las cosas típicas de cada país que estoy vi­sitando, tengo que expresar mi admiración para el esfuerzo del grupo de “los Brujos del Lago” y mi esperanza de que los pinto­res puneños, lograrán á crear una pintura autóctona, tan diferente de la europea en sus modales y en su técnica, como el huaiño, como la balsa”. Junio de 1936.

A lo cual ha agregado el eminente pintor argentino José Malanca, este bello pen­samiento:

“A los hombres, a la luz, al color y al fantástico lagoque hacen de Puno la pa­tria de los pintores y en donde está la cor­dialidad y la comprensión. Mi homenaje y mi corazón”.



[1] Apu Rimak



No hay comentarios:

Publicar un comentario