CIRCULO PICTORICO LAYCACOTA
(Documento de 1937)
Esta Institución inició sus actividades artísticas el 3
de abril de 1933 habiéndose fundado á insinuación del Dr. Amadeo Landaeta
Basadre, que fue elegido como su primer presidente. Formaron parte de la indicada
institución Genaro Escobar, Francisco Chávez, Carlos Dreyer, Manuel G. Morales
Cuentas, Juan Peñaloza, Carlos Rubina y Florentino Sosa, habiéndose reintegrado
con Jorge Pardo del Valle, Noé Fernández y Luis Neira.
Amadeo Landaeta Basadre |
El 10 de mayo de 1934, se hizo una exposición en el
local del Concejo Provincial, de la pintura del artista limeño Federico
Reinoso; y en el mes de julio se promovió la del pintor arequipeño D. Manuel
Alzamora quien obtuvo cálidos elogios de la prensa y del público: y, el 2
de diciembre del mismo año la del pintor abanquino, Alejandro Gonzales Trujillo[1]
quien la hizo en compañía del pintor limeño Teófilo Aliein.
El año 1935 el Círculo Pictórico Layccakota,
concurrió en forma colectiva a las fiestas centenarias de la ciudad de LIMA,
habiendo enviado una prestigiosa colección de obras que fueron expuestas como
una demostración del arte puneño, en el local de ia Academia Alcedo, que
merecieron los elogios de la prensa capitalina, asegurándose en toda ésta, que
los artistas del Titicaca, “revelaban grandes condiciones, al haber presentado
trabajos de mérito positivo”. En este certamen también participó el ceramista
de Pucará don Pablo Iturry. La presentación hecha en la capital, despertó
deseos de conocer estas regiones del altiplano habiéndola visitado el Director
de la Escuela de Bellas Artes del Perú, José Sabogal, y los artistas Kota Carballo,
Carmen Saco, Julia Codecido, y últimamente el gran pintor argentino José
Malanca, bien conocidas en nuestra nación como en el extranjero, por el
prestigio de sus merecimientos. En abril del mismo año 1925 acogió la
exposición de J. Noé Fernández, quien presentó un buen número de fotografías
artísticas de reconocido mérito, y en el mes de junio la del destacado pintor
boliviano Crespo Gastelú, quien con su esposa la poetisa Gloria Serrano,
dedicaron las siguientes frases en el álbum de la institución:
“Para la fuerte pintura del Grupo Layccakota, donde
vibra con mayor sonoridad el aire del ande, donde sus hombres tienen
reciedumbre de cordillera suavizada por ensueño del lago, todo nuestro cariño
y homenaje. Hacemos votos porque sus pintores de Puno, unidos con los del
Tiawanacu —no solo por afinidades raciales y geográficas sino por similitud de
ensueños-, levanten el verdadero arte americano'' julio 26 de 1935.
En julio del mismo año algunos componentes
participaron en la exposición de la ciudad de Tacna habiendo obtenido elogiosa
crítica.
En 1936 los artistas Florentino Sosa y Amadeo
Landaeta hacen una presentación de sus obras en la ciudad de La Paz (Bolivia) la
que fue favorablemente acogida por los artistas de la capital del altiplano. En
marzo de ese mismo año se efectuó la exposición de caricaturas de Elva Echave,
la cual resultó todo un acontecimiento artístico. Asimismo el Círculo Pictórico
Layccakota, tuvo una actuación destacada en la Feria Exposición de Folklore
Departamental realizada el 25 de mayo de 1936, en cuyo certamen el Dr. Landaeta
Basadre obtuvo una medalla de oro y los artistas Sosa, Chávez y Elva Echave las
de plata que les fuera concedida por el jurado respectivo.
Xilografía de Florentino Sosa |
Para la exposición que se ha efectuado en París, en junio del presente año también han sido invitados los componentes del Círculo Layccakota, habiendo enviado obra, algunos de estos, con motivos netamente autóctonos y de bellas impresiones titicaquenses. La personalidad y valía de los pintores puneños, está consagrada en los diversos certámenes a que han concurrido y su personalidad está bien definida. De esta institución dijo el prestigioso escritor francés Henry Tracorl, redactor del Journal de París, lo siguiente:
‘‘Extranjero, pero muy apasionado por las cosas
típicas de cada país que estoy visitando, tengo que expresar mi admiración
para el esfuerzo del grupo de “los Brujos del Lago” y mi esperanza de que los
pintores puneños, lograrán á crear una pintura autóctona, tan diferente de la
europea en sus modales y en su técnica, como el huaiño, como la balsa”. Junio
de 1936.
A lo cual ha agregado el eminente pintor argentino
José Malanca, este bello pensamiento:
“A los hombres, a la luz, al color y al fantástico
lagoque hacen de Puno la patria de los pintores y en donde está la cordialidad
y la comprensión. Mi homenaje y mi corazón”.
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