DE CONTRACUARTAS Y CONTRAQUINTAS
EN LA AJPPor: Andrés Miraval Centón.
Integrante de la Filial
Puno de la Asociación Juvenil Puno, entidad dedicada al cultivo, práctica y difusión
de la música interpretada con el Siku, instrumento milenario de los andes
centrales. El articulo ha sido tomado para fines de trabajo cultural de la
revista PUQUINA Nº 2
E |
n el último Concurso Regional de Sicuris nuestra
institución obtuvo el primer puesto en la sede Puno, es bueno decir que el
puntaje alcanzado es superior al del ganador de la sede de Huancané.
Es probable que el público común y corriente e
incluso muchos miembros de otros conjuntos, no se hayan dado cuenta de que
nuestros socios participantes presentaron dos interpretaciones diferentes del
sicuri: el de contraquinta (estilo Qhantati Ururi) y contracuarta (estilo Queny
Sankayo).
Para su ejecución se requiere cambiar instrumentos
de manera física, porque son de diferente tamaño.
Estimamos que los jurados si lo notaron y
entendieron así.
Tanto el uso de la nomenclatura como la armonización
con contracuarta y contraquinta, tienen largo historial en nuestra institución.
Fue nuestro propio trabajo comprometido con la difusión del sicuri el que nos
empujó a crear esta definición y utilizarla en nuestra práctica diaria.
Los conjuntos originarios tocaban, y tocan hasta
ahora, cada uno con su instrumento llamado contra sin preocuparse por definirlo
técnicamente o saber si es contracuarta o contraquinta. En tanto que, nosotros
teníamos que establecer la diferencia porque enfrentábamos el problema en el
mismo campo, ya que ejecutábamos en lo posible, la mayor cantidad de estilos de
sicuris existentes del Altiplano.
El caso concreto fue que el conjunto Qhantati Ururi
de Conima usaba una línea armónica basada en la contraquinta, innovación
realizada por ellos en la primera mitad del siglo XX, que les permitió
incorporar el bajo (bajomalta, bajosuli y bajozanja) logrando una mayor riqueza
armónica. Esto lo hacía completamente diferente a los demás conjuntos de
sicuris del altiplano, puesto que estos últimos tenían como base de su línea
armónica a la contracuarta, instrumento de tamaño más pequeño y, según todos
los indicios, mucho más antiguo.
Fue nuestro socio Jaime Montaño quien creó e
introdujo la nomenclatura de contracuarta y contraquinta en el ámbito de la AJP
a finales del 79, producto de sus investigaciones y experiencias de carácter
personal, además de su formación como músico profesional, enfrentando incluso
la incomprensión y celos infundados de los conjuntos originarios. Su aporte en
ese sentido es claro e indiscutible.
Coincidió también con la aparición de las bases o
filiales de la AJP, logrando la base Puno en la década del 80 un desarrollo
impresionante en la ejecución de diversos estilos de sicuris altiplánicos, que
se consolidó y expresó en dos sendos discos de vinilo que presentan antologías
de los estilos de sicuris del Altiplano, y un posterior viaje a Europa en el
año 1992.
Se llegó a sistematizar y ejecutar nuestros
conocimientos sobre el estilo Qhantati Ururi basada en contraquinta y el bajo
(ojo, no segunda); los estilos de Qheny Sankayo, Turputia, Lloquesani y Cojata,
todos en sistemas de contracuarta del Altiplano peruano; incursionando también
en el estilo Kantus de Charazani y Lakitas de Bolivia.
A esta forma de denominar a los sistemas de armonización del sicuri basados en contras fue asimilada y utilizada por otros conjuntos ejecutantes del sicuri que también querían incursionar en estilos diferentes, aporte del cual también nos sentimos orgullosos.
Es muy probable que este asunto haya sido dilucidado y razonado por algunos músicos de manera individual y/o personal, pero el trabajo institucional, la transferencia del conocimiento colectivo a través de generaciones enteras es nuestro.En discusiones internas de más de dos años, sobre
todo en nuestros Jueves Culturales, hemos llegado a la conclusión de que
nuestro aporte en la difusión del estilo armonizado con contraquinta está
largamente cumplido. Sin embargo, hemos descuidado los estilos armonizados con
contracuarta mencionados líneas arriba. Es por ello que se está trazando una
política nacional interna que ponga énfasis en la difusión, puesta en valor y
recreación de los estilos basados en contracuarta. <*>
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