martes, 10 de enero de 2023

PERSONAJES HISTORICOS

 BENITO LASO

Y SU PENSAMIENTO LIBERAL

(1783-1862)

Héctor Ballón Lozada

Fragmento en “LAS IDEAS SOCIOPOLÍTICAS EN AREQUIPA 1540-1900”, Arequipa 1986, pp. 70 a 79

N

ació en la ciudad de Misti siendo bautizado un 20 de marzo de 1783 (37). Es otro destacado ideólogo del li­beralismo peruano, que vino al mundo en la década 1780-1790 en la que nacen los más preclaros hombres arequipeños.

Realizó sus primeros estudios en el Seminario de San Jerónimo de Arequipa, debiendo obtener el título de abogado ante la Real Audiencia del Cuzco el 05 de noviembre de 1807, el mismo que por razón no bien esclarecida, tuvo que repetirlo en la Universidad de San Marcos, el 02 de febrero de 1843. (38).

El año de 1810 viajó a Puno donde contrajo matrimonio con doña Anacleta de los Ríos, que era propietaria de minas.

Estuvo a favor del movimiento emancipador desde los primeros momentos. Así colaboró con los jefes de las tres expediciones argentinas al Alto Perú. Durante la revolución de Pumacahua, auxilió eficazmente a las milicias destacadas hacia la Paz. En 1810 y 1811 estuvo en contacto con el ejército de Castelli, enviado por la Junta de Buenos Aires.

Gustaba llamarse "El Robespierre Peruano" y usaba el seudónimo de Tobías León, anagrama de Benito Laso, según Mariano Felipe Paz Soldán.

Este controvertido personaje arequipeño (39) "fue uno de los contados próceres que tuvieron en el Perú clara conciencia de lo que significaba la Revolución Emancipadora. Pensaba con gran acierto que la capitulación de los generales españoles no representaba la ida definitiva de la dominación colonial, y que, persistiendo esta dominación en los espíritus, era menester otros Sucres que libraran sendas batallas en los sectores psicológicos que aún rechazaban el nuevo estado de cosas. Y como a este respecto no halló capitán a quien seguir, se erigió a sí mismo en caudillo antireaccionario".

Por su espíritu Jacobino tuvo una serie de enemigos, así sus detractores comienzan cuando Laso asumió una actitud pro bolivarista, luego entonces al producirse la reac­ción anti-bolivarista las pasiones se encendieron contra los partidarios de Bolívar, entre ellos Laso. Por el año de 1831 Benito Laso fue destituido de su puesto de Vocal, queda en la miseria con una familia numerosa. Por el año de 1834 tuvo una intensa polémica con el Dr. Juan Gualberto Valdivia y con el Dr. José María Albizuri. Por lo que el 27 de marzo de 1835 en la Asamblea realizada en la Universi­dad de San Agustín para decidir la actitud de Arequipa trente a la Confederación y cuando la gran mayoría arequipeña se manifestaba por la Confederación, Laso por el contrario se mantuvo al margen. El Dr. Zegarra Meneses sostie­ne que tal actitud es similar a la de Andrés Martínez, Fe­lipe Santiago Estenós y otros y seguramente influenciada por la bizarra actitud de Felipe Santiago Salaverry. (40).

Todo esto explica el curioso dato consignado por Artu­ro Villegas en su tesis para obtener el grado de Doctor en letras, páginas 40 - 41.

"No faltaron...algunos decretos haciendo perder la calidad de ciudadano de Arequipa..."

El Departamento de Arequipa

Considerando:

1° Que don José Benito Laso de la Vega del Ren y Quijano es tenido equivocadamente por arequipeño de nacimiento.

2° Que no debe tolerarse por más tiempo un error que perjudicaría a nuestra reputación y buen nombre.

3° Que todas las veces que el susodicho Quijano ha levantado su destemplada voz en la Tribuna, ha si do para emitir opiniones contrarias a las de nuestros diputados.

4° Que no pudiendo provenir semejante conducta de que estos hayan sostenido la mala causa, pues por el contrario han merecido nuestra aprobación, de­be nacer de la construcción "cerebral" de Benito, que le hace ver las cosas al revés de los que mi­ran los naturales de este departamento.

5° Que quien tal hace no es posible que sea Arequi­peño.

6° Que los demás departamentos pudieran tener a mal que hubiésemos de echar a alguno de ellos esta pieza famosa.

7° Que igual motivo pudiera tener la república de Bolivia .

8° Que para evitar en lo sucesivo peligrosas equivo­caciones, es preciso conservar la memoria del lu­gar en que nació este varón preclaro.

Declara y Decreta:

ART.1°.- Don José Benito Laso de la Vega del Ren y Quijano, no es arequipeño.

ART.2°.- Téngase por apócrifa su partida de Bautismo, si por acaso se encontrara en alguna de nuestras parroquias.

ART.3°.- El hombre en cuestión nació en el territo­rio anseático de Viruta.

ART.4°.- El antes vociferado don José Benito Laso de la Vega del Ren y Quijano, será llamado en adelante más compendiosamente D. Benito Laso de Viruta.

ART.5°.- Comuníquese a los demás departamentos y a la República de Bolivia, para su inteli­gencia y fines consiguientes.

Dada en Challapampa a los 18 días del mes de mayo de 1834 y primero de nuestra completa emancipación de Gamarra v los suyos.

En testimonio de la verdad José Maria Alvisuri". (41).

Arturo Villegas consigna, por su parte, que:

"Hay un punto entre los departamentos de la Paz, Arequipa y Puno, que no pertenece, al Perú ni a Bolivia y se llama Viruta o Viluta. Este fue el lu­gar destinado para el nacimiento de nuestro héroe nadie le disputará tamaña gloria". (42).

Por el año de 1846, Benito Laso sostuvo una célebre polémica en torno a la soberanía de la inteligencia con don Bartolomé Herrera que sustentaba:

"Las leyes son principios eternos fundados en la naturaleza de las cosas, principios que no pueden percibirse con claridad sino por los entendimien­tos habituados a vencer las dificultades del tra­bajo mental y ejercitados en la indagación cien­tífica. ¿La mayoría de un pueblo se halla en es­tado de emprender la difícil tarea indispensable para descubrir esos principios? No; no tiene tal capacidad. Y quien no tiene la capacidad de hacer algo, no se puede decir, sin caer en un absurdo, que tiene derecho de hacerlo. El derecho de dic­tar las leyes pertenece a los más inteligentes, a la aristocracia del saber, creada por la natura­leza... El pueblo no puede ejercer la soberanía verdadera -el mando- y si no puede ejercerla en este sentido, que es propio y riguroso, no la tie­ne. Ningún ciego sensato toleraría que se burlaran de él queriendo hacerle creer, que aunque no pu­diese, tiene la facultad de ver". (43).

De este modo Herrera hacia suya las tesis de la doc­trina teocrática, que sostenía que la soberanía es de ori­gen divino y que, por lo tanto, no puede provenir de la voluntad popular, y lo que es más si no tiene soberanía nin­gún individuo tampoco la pueden tener la suma de indivi­duos.

Benito Laso por el contrario definía la sociedad po­lítica como:

"La reunión en un cuerpo determinado, reglamentado e independiente, de los hombres libres que gozan de su propio derecho y capaces por sus aptitudes físicas, morales e intelectuales de concurrir por sí al mantenimiento de la asociación y a la segu­ridad pública e individual de los asociados".(44).

Benito Laso denunció las ideas de Herrera, como de antisociales a las que opuso el criterio de que:

"El gobierno regirá de buena fe según la Constitu­ción, sin alterarla de hecho por sus opiniones particulares o intereses de partido..." (45).

Y entonces la verdad triunfadora de la ignorancia traerá abajo a los tiranos, porque es inestable y transi­torio el dominio de la fuerza y, por consiguiente, la ley emanada de la voluntad popular, se convertirá en el más sólido poder de los gobiernos.

El pensamiento liberal de Benito Laso, se encuentra expuesto en numerosas y variadas obras que escribió Entre las más destacadas podemos indicar los siguientes: Su ex­posición de 1825, al concluir la campaña emancipadora, y que se refiere al estado general por el que atraviesa el Perú de aquel entonces. Los variados artículos contra Bar­tolomé Herrera, en el debate doctrinario que con él sostu­vo entre 1846 y 1851; el discurso que pronunció en la Cá­mara de Diputados el 28 de junio defendiendo la causa del Obispo Goyeneche. El Poder de la Fuerza y el Poder de la Ley, publicado el año de 1858. Además editó en 1821 el pe­riódico: El Robespierre Peruano, y en el Cuzco el periódi­co El Sol del Cuzco.

Hagamos un breve extracto de las principales ideas sostenidas en: "El Poder de la Fuerza y el Poder dé la Ley" (1858) .

Comienza B.L., como él sabía suscribir:

"La falsa idea que se tiene de la naturaleza del hombre es la que ha dicho... que el hombre es na­turalmente malo, y que no debe esperarse más de él que injusticia e iniquidad; y de aquí es que se ha formado un sistema bárbaro de opresión para el ma­yor número de individuos".

" ..los hombres ambiciosos y dotados de un talento para satisfacer sus pasiones y de la fuerza de es­pirita necesario para dominar a los débiles han hecho de la tiranía un poema de fe que santifica el abuso del poder... para someter a sus semejantes... dicen ser la voluntad de Dios. Parece pues que el mundo será siempre víctima de la fuerza y del error" .

"La historia del hombre no es otra cosa que la pin­tura de la esclavitud de los demás y de la ambi­ción de unos cuantos y del estado perpetuo de la guerra en que se ven los otros entre oprimidos y opresores. Largo, inmenso seria el trabajo de re­correr la vida de las naciones de la tierra y de sus estudios no sacaríamos más que esta desconsolante sentencia: el mundo ha sido siempre victima de la fuerza y del error". "¿Cuántos ejemplos podríamos ofrecer de esta verdad a la vista de lo que hoy pasa en la culta y sabia Europa?"

"En una palabra, ¿quién no repara la alianza que los déspotas han celebrado entre sí para barbari­zar si pudieran al mundo civilizado; para quemar­ los libros, fundir las imprentas y someter el pen­samiento humano al pensar de los que mandan las naciones?".

"Este mismo plan va asomando su adulto semblante... y cada día advertimos que bajo el especioso e hipócrita nombre de "conservadores" hay por doquiera hombres nuevos destinados a desacreditar la democracia".

B.L. continúa:

"Quienes son los conservadores".

"¿Qué son los conservadores? ¿cuáles son los medios e instrumentos de que hacen uso? ¿Y cuál será el resultado final de sus esfuerzos? ¿cuánto durará el poder de la fuerza? . . ."

"Conservadores son los que no reconocen en las so­ciedades sino el principio de autoridad, es decir, que los pueblos no tienen derecho para pensar, ni menos para arreglar y fijar la verdad de sus res­pectivos gobiernos . Son los que limitan el pensa­miento a sólo los mandones, no dejando ni permi­tiendo a los individuos asociados discurrir, re­flexionar y mucho menos censurar los actos y dis­posiciones de que bien o mal han colocado en el trono del gobierno..."

¿Y cuáles son los medios de sostener ese principio? B.L. considera que son tres los instrumentos o medios so­bre los que se ha de levantar un gobierno de carácter des­pótico. Ellos son:

Primero: La fuerza armada.

Segundo: la ignorancia general del pueblo y

Tercero: La desmoralización de la gente.

Veamos como Benito Lazo desarrolla estos tres medios:

"La fuerza primer instrumento de dominación emplea­do por los conservadores han adoptado el medio más eficaz, más directo y más pronto, a su juicio para ver realizado su plan conservador... con tan hipócrita máscara. Han adoptado el uso de la Fuerza.

Los ejércitos permanentes...

"Han tomado el plan de levantar ejércitos numerosos, pagarles bien, llenarlos de honores y privilegios y constituirlos instrumentos pasivos de las deli­beraciones del gabinete”.

Pero Benito Laso inmediatamente aclara que él no aborrece ni desprecia la profesión de las armas. Sino que por el contrario él está contra los ejércitos opresores del pensamiento, de la patria, de la libertad moderada en las acciones y en fin de la propagación de las luces y prosperidad.

"La ignorancia, segundo instrumento de dominación empleado por los conservadores... la historia... nos enseña que sólo por la ignorancia de los pue­blos se puede despotizar a los hombres y para ha­cer el despotismo constitucional y perpetuo es me­nester que los pueblos en una inmensa mayoría sean absolutamente ignorantes".

Pero B.L. inmediatamente aclara que la ignorancia que propician los mandones no debe ser en los oficios úti­les, porque éstos les ha de permitir ser servidos a satisfacción.

"La Corrupción, tercer instrumento de dominación empleado por los conservadores... para que los hom­bres que saben algo o mucho de sus derechos, los abandonen al imperio de la fuerza y solo se con­traigan a la satisfacción de sus pasiones..."

Igualmente, Benito Laso se apresta en señalar que ese tiempo no será muy largo, que los gobiernos despóticos no durarán, porque los pueblos despertarán y restablecerán la libertad y el equilibrio de la fuerza reduciendo al ejér­cito y la marina a un número sumamente preciso, para la conservación del orden público regirá de buena fe según la Constitución, sin alterarla de hecho, por sus opiniones particulares o intereses de partido.

Y entonces la verdad triunfadora de la ignorancia traerá abajo a los tiranos, porque es inestable y transi­torio el dominio de la fuerza y, por consiguiente, la Ley emanada de la voluntad popular, se convertirá en el más áó 11 do poder de los gobiernos.

Finalmente, Benito Laso expone:

"Es un axioma en política que no hay pueblo sobre la tierra que aspire a rebelarse contra un gobier­no justo, es decir, que de buena fe gobierne a los hombres..."

Y a manera de epílogo sostiene B.L.:

"El gobernante que necesita de la fuerza armada pa­ra someter a los pueblos, los esclaviza, pero tam­bién se hace esclavo de ella".

"Porque sólo la Ley da el poder".

(Este extracto corresponde a la obra "El Poder de la Fuerza y el Poder de la Ley". Editado por Hora del Hombre S.A. Imprenta El Cóndor. 1947).

En resumen, Benito Laso, interviene en el debate doctrinarlo político-religioso preocupándole fundamentalmente la libertad religiosa, sin que esto quiera decir que haya dejado de ser creyente lo que si es una compleja y controvertida personalidad, que polemiza con Bartolomé Herrera pero lo hace nombrar Rector del Colegio de San Carlos. Estuvo de acuerdo con Luna Pizarro por la independencia nacional pero discrepa con él tratándose de la prórroga de la dictadura bolivariana y de la Constitución vitalicia. Estuvo en las filas del liberalismo con Vigil, Mariátegui y otros pero discrepa de ellos en cuanto a la expatriación del Obispo Goyeneche y lo defiende ante la Convención Na­cional.

Está claro que el pensamiento de Benito Laso sufrió la influencia de los socialistas utópicos, cuando escribió.: "La historia del hombre no es otra cosa que la pintura de la esclavitud de los demás y de la ambición de unos cuan­tos y del estado perpetuo de la guerra...". Está de acuer­do en el cambio progresivo de la sociedad teniendo en cuenta que la razón y la educación han de jugar un papel muy importante.

Reconoce que la fuerza, la ignorancia y la corrup­ción son los instrumentos utilizados por el plan conserva­dor, pero a su vez señala que los gobiernos despóticos no durarán, dado que los pueblos restablecerán la libertad reduciendo al ejército y a la marina a un número sumamente preciso para la conservación del orden público.

Benito Laso al enviudar, se casó por segunda vez un 10 de marzo de 1831 con la dama arequipeña Petronila García Calderón y Crespo, por este enlace resultó siendo tío del Dr. Francisco García Calderón a quien B.L. orientó y documentó en la redacción del "Diccionario de la Legislación Peruana", tal como el propio García Calderón lo reco­noce en el Prólogo de su obra.

Benito Laso murió en Lima el 14 de enero de 1862.

_______________

(36) Jorge Guillermo Leguía: Estudios Históricos.

(37) Arturo Villegas Romero: "Apuntes de un Decenio de la Historia de Arequipa 1830-1840. Tesis a mimeógrafo.

(38) Ibidem.

(39) Guillermo Zegarra M.: "Benito Laso",

(40) Jorge Guillermo Leguía: Estudios Históricos.

'41) Arturo Villegas R.: Apuntes de un Decenio de la Historia de Arequipa 1830-1840. Allí el autor escribe Lazo.

42) Opus cit.

(43)  Jorge Basadre: Historia de la República.

(44)   Benito Laso: El Poder de la Fuerza y el Poder de la Ley.

(45) Opus cit.

 _________________________________

[i] LOS LASO.- Pedro Suárez de Figueroa -quien como se verá, adoptó en parte el apellido de su abuela Elvira Laso de la Vega, por lo que finalmente se le reconoció como Garcilaso de la Vega, ante la inminencia de la invasión de Italia por parte de Carlos VIII de Francia, fue destinado a Roma como “Embajador” plenipotenciario de los Reyes Católicos ante la persona del pontífice Alejandro VI, cargo que mantuvo hasta junio de 1499.

Como se dijo, ese Suarez de Figueroa cambió su nombre Garci Suárez de Figueroa, por el de Garcilaso de la Vega, como homenaje al nombre usado por varios de sus ilustres antepasados. Así se autodenomina en el codicilio otorgado el 5 de septiembre de 1512 por él junto con su esposa Sancha de Guzmán, tres días antes de su muerte (Wikipedia).

Aquel “Embajador” Garcilaso de la Vega en su unión con Sancha de Guzmán tuvo entre sus hijos a Pedro Laso de la Vega y Guzmán (n.1492, Toledo) además de seis hermanos de éste, entre ellos el que fuera célebre poeta y maestre de campo Garci Laso de la Vega o Garcilaso de la Vega, nacido en Toledo el año 1501. Un hermano de ese poeta que se llamaba Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas,  tuvo como hijo a otro Garcilaso de la Vega quien fuera capitán de las huestes hispánicas uno de los primeros invasores del Tahuantinsuyo. Este “conquistador”, en sus cercanas relaciones con la princesa Chimpu Ocllo fue padre del Inca Garcilaso de la Vega. Él hizo bautizar al escritor Inca como Gómez Suarez de Figueroa, pero este, al igual que uno de sus antepasados también cambió su nombre en 1563 por el de Garcilaso de la Vega, con el añadido de “Inca” con el propósito de rescatar su linaje en la panaca Tupac Yupanqui.  

Según Family Search, uno de los hijos de Pedro Laso de la Vega y Guzmán fue don Joseph Nicolás Laso de la Vega García (n. 1753), quien en sus relaciones con N. Quijano tuvo a sus hijos : José Manuel Laso Quijano y José Benedicto Laso Quijano, más conocido como Benito Laso (n. 20MAR1783 m.14ENE1862), que contrajo nupcias con Juana A. de los Ríos. Su hermano José Manuel Laso Quijano casó con Manuela Tovar Arce, padres ambos de María Santos Laso Tovar que fue madre de Mariano Vicente Cuentas Laso. (Guillermo Vàsquez Cuentas)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario